Cómo saber si los frenos están en mal estado

Cómo saber si los frenos están en mal estado

Para nosotros, de los elementos que componen la mecánica de un vehículo, los frenos son los más importantes. Dotan de seguridad, de estabilidad y conducción preventiva a nuestro coche y, por ende, a los conductores y correspondientes acompañantes. Una de las peores situaciones en las que te puedes ver en la carretera es la de quedarte sin frenos, ya que, unido a la peligrosidad, está el estado de estrés y pánico que nos puede generar, con las consecuencias que, sin explicarlas, puede ocasionar un accidente sin margen de frenada. Ahora bien, nuestra misión como formadores de futuros conductores, es dotarles de herramientas, no solo para superar los exámenes, tanto teórico como práctico, sino también para educar y orientar en la seguridad de todos en general, ya que los nóveles también pondrán las manos en el volante y todos, incluyéndonos nosotros, nuestros familiares, amigos y demás, compartiremos calzada en muchos momentos. Dicho esto, primero vamos a conocer el funcionamiento de los frenos de una manera sencilla. Los frenos más habituales en la actualidad son los de disco. Al pisar el pedal del freno, se activa una bomba hidráulica que envía líquido hacia las pinzas de freno que, debido a esa presión del líquido, unos pistones empujan las pinzas hacia el disco, haciendo fricción en el mismo. Las señales de lo que ocurre en el corazón del vehículo viene transmitida, usualmente, por los pedales. Cualquier variación que notemos, nos está avisando de que algo no va bien, ya puede ser los neumáticos, frenos, embrague, etc. Referente a los frenos, una vibración no habitual cuando pisamos el pedal correspondiente nos puede estar...
¿Nos pueden multar si no llevamos la mascarilla en el coche?

¿Nos pueden multar si no llevamos la mascarilla en el coche?

El coronavirus es y será, sin duda, una de las causas que más nos ha cambiado la forma en la que concebimos el mundo a nuestro alrededor. En este año 2020, hemos vivido un confinamiento obligatorio, con alguna excepción, la implantación de mascarillas obligatorias, los contagios masivos, las Unidades de Cuidados Intensivos llenas de enfermos, tanto personas mayores como jóvenes. Todavía nos estamos adaptando a la nueva normalidad, a la ausencia de fiestas de verano, a los horarios reducidos en muchos comercios, a esperar a que nos limpien y desinfecten la mesa antes de sentarnos, a hacer prácticas de carretera con mascarilla, a utilizar, en todos sitios, gel desinfectante de manos y un largo etcétera. Ahora bien, lo que nos ocupa hoy, en este artículo, es la posibilidad de una sanción por no llevar la mascarilla en el coche. Para que no nos multen, todos los ocupantes del vehículo deben pertenecer a la misma unidad familiar, es decir, que vivan en el mismo domicilio. Tampoco pueden multarnos en caso de llevar niños menores de 6 años. Tampoco nos pueden sancionar  si sufrimos de dificultades respiratorias, algún tipo de discapacidad o alguna causa especial que justifique el no ponérsela. Todas estas causas, se tendrían que demostrar en caso de que la autoridad competente lo requiera. Por el contrario, los trayectos en transporte público, tanto taxis como guaguas (autobuses), o coches de traslados privados, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto el conductor como los pasajeros, y una sanción puede suponer, según el Real Decreto 21/2020 de Nueva Normalidad, una cantidad de 100 €. Recordamos que, en este estado de alerta...
¿En qué caso se puede rebasar el límite de velocidad?

¿En qué caso se puede rebasar el límite de velocidad?

El exceso de velocidad es la causa más común cuando ocurre un accidente. Esto no es ningún mito, es conocido por todos los usuarios de la vía, ya que, a más velocidad, más probabilidad de sufrir un accidente. También sabemos que, a más velocidad rebasada de un cierto límite, más probabilidad de que, las consecuencias vayan de una lesión grave e incurable, a ser mortal. Otro de los mitos es que se puede rebasar en hasta veinte kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, siempre y cuando se utilice para adelantar. Esto es verdad, pero solo existe un caso, y es cuando circulamos por una carretera convencional o secundaria, es decir, las que no son ni autovías ni autopistas. Esto quiere decir que, en carreteras convencionales, si el límite de velocidad es 90 km/h  (antes eran 100 km/h), se puede circular  hasta los 109 km/h o, en el caso de que el titular de la vía considere que un tramo concreto de carretera convencional o secundaria puede soportar con seguridad una velocidad de 100 km/h, el límite (adelantando) sería de 119 km/hora. Por lo tanto, y ahora como recordatorio, en autopistas o autovías, con vehículos tipo turismo, motocicletas, pick-ups, autocaravanas cuya MMA sea igual o inferior a 3.500 kilos, sería a 120 km/hora, y adelantando, también. En todas las vías, por lo general, no solo tenemos las señales, redondas de bordes rojos, fondo blanco y números en color negro, que nos recuerdan los límites de velocidad sino también, tenemos las referencias de los demás usuarios de la vía, que se suelen respetar. Sería ilógico que los demás vehículos vayan...
¿Sabes el protocolo de comportamiento ante un control policial en carretera?

¿Sabes el protocolo de comportamiento ante un control policial en carretera?

Es importante saber las normas, al igual que hacemos al acceder a un espacio público, con respecto al comportamiento correcto ante un control policial en carretera. Muchos conductores tenemos la imagen preconcebida de las películas, con las manos visibles, ventanilla bajada y el contacto quitado. En esta nueva etapa, del Covid-19, el protocolo sufre alguna modificación, sobre todo para evitar contagios y que se respeten las normas de distancia de seguridad entre personas. En primer lugar, debemos decir que un control de carretera es llevado a cabo, tanto por carácter preventivo como por haber cometido alguna infracción, siempre orientados a la reducción de la siniestralidad vial. Luego, éstos se establecen bajo unas condiciones de seguridad importantes, donde en la mayoría de ocasiones están señalizados en los paneles informativos previos al punto de control, así como visibles a cierta distancia. Estas medidas están destinadas a la seguridad de los agentes de tráfico y de todos los usuarios de la vía. Sobre el tipo de controles que nos podemos encontrar, y ya habiendo nombrado dos de ellos (preventivos y sancionadores), también coexiste el informativo (desvío por obras o eventos), de auxilio (en caso de accidente) y de inspección de documentación, en los cuales debemos de acreditar correctamente, mostrando los papeles del vehículo como los documentos del conductor y acompañantes, en caso de ser requerido. Debemos tener en cuenta que, si nos encontramos con un control, es importante aminorar la velocidad de manera progresiva, así como indicar, con leves toques de freno, que estamos reduciendo la marcha y que los vehículos que nos preceden hagan lo mismo, evitando así una colisión por...
Cinco consejos para estar seguros en una gasolinera

Cinco consejos para estar seguros en una gasolinera

Este año 2020 está siendo el más atípico de todos los vividos por la mayoría de nosotros. Se han visto limitados los movimientos de personas, los viajes se han visto gravemente reducidos y la forma de turismo es, ahora, mayoritariamente interior. También, en todos los establecimientos se han puesto normas de obligado cumplimiento y así preservar la salud de todos. Dentro de los establecimientos, están las gasolineras, siempre un lugar sensible por lo inflamable de su contenido, donde cualquier descuido puede ocasionar graves consecuencias, tanto a los que se encuentran en ella, como a la población cercana. En esta entrada de blog, vamos a darles 5 consejos para actuar de forma segura en una gasolinera y preservar así la integridad propia y ajena. 1- Conducir con seguridad En este sentido, se aplicaría a toda la red de carretera, pero en una estación de servicio, la precaución se debe extremar, ya que se combina la existencia de vehículos y peatones en un mismo espacio, puestos con combustible, puntos donde se pone aire a las ruedas y, en algunas, trenes de limpieza y aspiradoras. Con esto queremos decir que se juntan en una misma zona, varias opciones que requieren de mucha atención para quien está circulando. Debemos tener en cuenta que, dentro de una gasolinera, nos pueden multar si estacionamos en un sitio no habilitado para ello. 2- No utilizar el teléfono móvil al repostar El Smartphone es una fuente de distracciones importante y, al tener que extremar las precauciones en una gasolinera, su uso con la conducción es incompatible. Por otra parte, no debemos hacer caso a los mitos en los...
Las modificaciones más importantes que plantea la DGT con la nueva normalidad

Las modificaciones más importantes que plantea la DGT con la nueva normalidad

Por toda la geografía española, la pandemia ha ido dejando paso a “nuevas normas” o maneras de moverse, tanto dentro como fuera de las ciudades. Este año, la Dirección General de Tráfico, en adelante la DGT, se está planteando introducir  nuevas normas con el fin de reducir los siniestros y, por lo tanto, aumentar la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de la vía. En primer lugar, una de las modificaciones más importantes es la de reducir la velocidad en la mayoría de las calles a 30 km/hora, cosa que ya se aplicó hace 20 años en Pontevedra, donde  no se registra ningún fallecimiento por accidente de tráfico en los últimos nueve años. Además, la confianza es tal que el 80 % de los niños entre 6 y 12 años  van caminando solos al colegio. También se quiere ampliar el número de calles residenciales, donde el límite de velocidad está establecido en 20 km/hora, dando prioridad a peatones y ciclistas. Estas medidas han disparado el uso de las bicicletas, lo cual hace que una ciudad sea más sostenible con el medio ambiente y los accidentes de tráfico también se reduzcan. Uno de los sectores que más se han visto afectados durante y después del confinamiento han sido los transportes públicos. La incertidumbre, unida a la masificación que sufren algunas líneas urbanas en horas punta ha hecho a más de uno replantearse su uso, por lo que los atascos volvieron a aparecer y, con ellos, el caos. Y en este mismo sentido, las nuevas tecnologías están jugando un papel esencial en lo que a reducción del tráfico...
Los 10 consejos más importantes para viajar con niños

Los 10 consejos más importantes para viajar con niños

Este año 2020 lo recordaremos por ser el más inesperado y extraño, tanto por el impacto a nivel mundial del  COVID-19 como por las restricciones de movimiento entre países, ya sea por cierre de fronteras terrestres o aéreas. Dicho esto, muchas son las personas que han optado por llevar a cabo un viaje interior, recorriendo largas distancias con el vehículo particular y disfrutando de la naturaleza. Por ello les vamos a dar unos consejos para que viajen con las personas más pequeñas de la casa y los trayectos se hagan más amenos y seguros. Utilizar siempre un SRI (Sistema de retención infantil). Es imprescindible que los niños viajen bien sujetos y vigilados en todo momento, ya que son propensos a golpes de calor, a intentar soltarse, etc. Hay que tener en cuenta que la temperatura en el interior del coche puede alcanzar el doble que la del exterior. No vale cualquier SRI, también tiene que estar homologado y ser válido para el tamaño y peso del niño. Es mejor adquirir un SRI en un centro especializado para evitar posibles engaños y, que además, nos llevemos una multa por no cumplir con la ley. Los SRI se deterioran con su uso, por lo que, heredarlos o seguir utilizándolos después de haber tenido un accidente es, del todo, desaconsejable, ya que puede perder su eficacia. Comprobar que nuestro vehículo tiene los sistemas de anclajes incorporados para el SRI que queremos adquirir. Los menores deben viajar, con su SRI, en el asiento trasero, preferiblemente en el centro. Además, deben abandonar el vehículo siempre por la zona segura de la vía, es decir,...
Cómo auxiliar a los niños ante un accidente en la calle

Cómo auxiliar a los niños ante un accidente en la calle

Uno de los principales motivos de mortalidad entre los niños son los accidentes de tráfico, atropellos o mientras van en bicicleta. Lo más trágico de esto es que 9 de cada 10 accidentes de este tipo son evitables y, con unos cuantos consejos de prevención sencillos, podemos ahorrarnos un siniestro. El primer paso para evitar los atropellos a niños es poner mucha atención a las normas de seguridad vial, educando desde pequeños sobre los peligros de no poner atención a los factores de riesgo y, sobretodo, de dar ejemplo de manera continua. Hay que poner énfasis en los pasos de peatones, cruzándolos siempre en verde o cuando los vehículos estén completamente parados. También es importante el hacerles ver que no es recomendable correr por las aceras ni invadir la calzada sin mirar previamente. Cuando los niños van en bici, deben llevar casco obligatorio hasta los 16 años, además de tener que revisar los elementos fundamentales, como son el manillar, la altura del sillín, la presión de las ruedas y los frenos. En cambio, si van en monopatín, podemos hacer uso de coderas y rodilleras, además de incidir en comportamientos cívicos normales, como no ir agarrados ningún otro vehículo, no tirarse por cuestas pronunciadas o circular entre el tráfico normal. Ahora bien, si ocurre un accidente, a la hora de ayudar, debemos tener un conocimiento básico sobre los primeros auxilios comunes, ya que las heridas y los daños que pueden sufrir los niños son de muy diversa consideración y tipología. En primer lugar, en cualquier siniestro, debemos aplicar la secuencia PAS (Proteger, avisar, socorrer). En orden, lo principal es proteger...
Equipaje, carga y normas de circulación

Equipaje, carga y normas de circulación

La mayoría de los conductores de vehículos tipo turismo no tiene en cuenta que, para cada coche, existen unas normas, peso y medidas de equipaje que no podemos ignorar por si en alguna ocasión debemos hacer uso de ellas. En este sentido, si vamos a transportar objetos en el coche tenemos que saber que está prohibido el transporte de todo aquello que no sea para uso privado o particular, a no ser que nos dediquemos al transporte y tengamos la autorización para desarrollar dicha actividad. En resumen, los turismos solo pueden transportar maletas, bultos o equipaje perteneciente a sus ocupantes. ¿Por qué las normas de las cargas, pesos y equipajes son tan estrictas? Si llevamos más carga de la permitida, el vehículo no va a responder a la misma velocidad, ya sea en caso de giro, frenadas, pendientes, etc, que si lo llevamos dentro de los límites legales. No hacer caso de las normas acarrea una sanción y una irresponsabilidad, ya que estamos poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía. En concreto, cuanto mayor es la carga, debemos acelerar más y la distancia de frenado también aumenta, así como el consumo de combustible. También podemos llevar peso dentro de los límites de cada vehículo pero que este peso no esté distribuido de una manera lógica y uniforme. Los bultos deben colocarse, en primer lugar, en el maletero, nunca en los asientos traseros, ya que caso de frenazo brusco o golpe, esta carga suelta dentro del habitáculo del coche no es nada segura. En caso de que el maletero esté lleno, los demás bultos deben estar bien repartidos...
¿Qué es el efecto túnel y por qué es más peligroso tras el confinamiento?

¿Qué es el efecto túnel y por qué es más peligroso tras el confinamiento?

El efecto túnel no es más que la reducción de la visión periférica de los elementos que componen el trayecto por el aumento de la velocidad. Entre estos elementos, están las señales fijas verticales, las de la propia calzada, los “elementos sorpresa”, como pueden ser personas cruzando la vía, un animal, otro vehículo que realice una maniobra inadecuada, etc. El ángulo de visión inicial del vehículo parado es de 180 grados. Así pues, una vez empezamos a coger velocidad, esta visión se va reduciendo. Cuando alcanzamos los 65 km/hora, la visión es de 70 grados, una buena panorámica cuando vamos por una autovía (no así en poblado, donde hay más elementos alrededor de la vía). Ya a una velocidad de 100 km/hora, la visión se reduce a 42 grados, es decir, empezamos a darnos cuenta de lo que ocurre delante de nosotros. Si seguimos aumentando la velocidad, el ángulo se va reduciendo hasta que, por ejemplo, a 150 km/hora, la visión es solamente de 18 grados, es decir, cualquier anomalía que ocurra más allá del “hueco de un túnel”, es imposible darse cuenta. En trayectos de alcance medio, de unos 100 kilómetros, al conducir a más velocidad y aumentar la atención en la carretera, aparecen  antes los síntomas de fatiga, favoreciendo así las distracciones y la menor concepción de peligro al volante. Tras el confinamiento, tenemos en cada persona que conduce, comportamientos muy diferentes. Las personas que no dejaron de trabajar y se encontraban las vías “vacías” y  podían apretar un poco más, no se terminan de acostumbrar al aumento considerable de tráfico. Sin embargo, aquellas que sí han...

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