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¡CUIDADO! Si fumas porros y conduces

¡CUIDADO! Si fumas porros y conduces

Si esta noche, te fumaste un porro antes de dormir, y en la mañana vas a conducir, tendrás que tener en cuenta, que puedes dar POSITIVO en un drogo-test de carretera. Te explicamos cómo y porqué. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, un millón de personas fuman a diario marihuana o hachís. Decenas de miles son enfermos (generalmente de cáncer), que la consumen de diversas maneras por sus propiedades terapéuticas. El resto lo hace sencillamente por placer, relajación o para huir de sus problemas: un 7% de los conductores analizados al azar en las carreteras españolas dan positivo en cannabis. El origen de esta cuestión está en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en 2014, que introduce una diferencia entre el alcohol y otras sustancias. Con el alcohol, si se superan los 0,60 miligramos por litro en el aire, el conductor puede ser condenado con una pena de tres a seis meses de cárcel y la retirada del carnet entre uno y cuatro años.  En el caso de las drogas, la reforma estipuló que ahora basta la mera “presencia en el organismo” para decretar una sanción, sin importar la cantidad de la sustancia o la determinación de que el conductor esté bajo los efectos de ella (en el caso del cannabis, pupilas dilatadas, inhibición o desinhibición social, habla algo pastosa, etc.) La policía con competencias en el tráfico utiliza dispositivos que permiten detectar en saliva diversos tipos de drogas, entre las que se encuentra el cannabis o THC.  El efecto del cannabis va a depender de cuánta sustancia activa haya consumido y por qué vía de administración. Pero en todo...
La curva del Sauzal estrena radar por tramo

La curva del Sauzal estrena radar por tramo

Es bien conocido el radar fijo que ya contaba la curva del Sauzal, pero están de estreno. El pasado martes se terminó de colocar el nuevo radar de tramo, que limita la velocidad del lugar a 80 km/h. ¿Qué es un radar de tramo? Un radar de tramo o cámara SPECS es un sistema de acotamiento de velocidad mediana en un tramo de carretera o autopista empleando un sistema de cámaras con reconocimiento de matrícula al inicio y al final de un tramo medido previamente, cronometrando el tiempo que se tarda al traspasarlo   A diferencia, con el radar fijo que ya contaban, este detectará a 2km antes la matrícula y la hora exacta en la que pasan los vehículos. Otro sistema instalado, al final del tramo, volverá a recoger los datos de paso a la salida. Esos datos, irán dirigidos al centro del control de la DGT, quienes se encargarán de calcular el tiempo que tarda el coche en recorrer el tramo y la velocidad media a la que circula. Si ha rebasado el límite, se tramitará la denuncia. La finalidad de este radar, es bajar la tasa de accidentes en dicha zona. Si hace un año, el cambio de velocidad de 100 km/h a 80km/h, causó efecto (reduciendo en un 66% los accidentes en la zona), con este nuevo radar; se esperan resultados aún más...
Volante y smartphone, mala combinación

Volante y smartphone, mala combinación

 Las distracciones están presentes en el 33% de los accidentes de tráfico.  Como mínimo, uno de cada tres accidentes ocurre por distracciones del conductor. Y los móviles inteligentes han agravado aún más el problema, porque están en el origen de muchos de estos despistes que pueden ser fatales. Un estudio elaborado por el Virginia Tech Transportation Institute demostró que escribir mensajes de texto al volante incrementa el riesgo de choque en 23 veces. En los atascos, en un semáforo, en el arcén, pero también al volante en plena autovía o en calles repletas de vehículos y de peatones. El uso del móvil se ha multiplicado en los últimos años, pese a que la sanción se eleva a 200 euros e implica la retirada de tres puntos del carné. Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, navegar por Internet y otras muchas acciones habituales producen distracciones peligrosísimas en la conducción. Según datos de la DGT, hablar por móvil al volante equivale a conducir con un gramo por litro de alcohol en sangre, el doble de lo permitido. Muchos conductores no valoran este riesgo, pero lo cierto es que una imprudencia que dura unos pocos segundos puede tener consecuencias muy graves. Tendemos a pensar que lo malo le va a ocurrir al vecino y no somos conscientes de la cantidad de metros que recorremos por apartar la vista unos segundos de la carretera. Quitar la mano del volante para manejar el teléfono supone una distracción manual, visual (porque apartamos la vista de la carretera) y mental, porque tenemos la cabeza en otra cosa. Hay que olvidarse del móvil durante la conducción,...
¿Cumples con los límites de velocidad?

¿Cumples con los límites de velocidad?

La velocidad es un factor fundamental que determina la gravedad de un accidente y la lesividad de las víctimas del mismo, también afecta al tiempo de desplazamiento, al consumo de combustible y a los tiempos de respuesta y frenada. La velocidad es una de las variables que determina mayor o menos incidencia en la siniestralidad vital, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente. Es por ello que, como conductores debemos estar concienciados con este factor riesgo, que según recoge La Dirección General de Tráfico, causa más de 300 muertes al año. El reglamento de Tráfico nos lo dicta muy claro para que no exista ningún tipo de confusión en la carretera. En autopistas: En vías convencionales:   En vías urbanas: La velocidad máxima para cualquier tipo de vehículo es de 50 km/h, o de 40 km/h si estos transportan mercancías peligrosas.           Si incumplimos estas velocidades, estaremos cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. En vía urbana si el exceso de velocidad es superior a 60 km/h, o de 80 km/h en vía interurbanas, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior...
¿Sabes realizar una frenada de emergencia?

¿Sabes realizar una frenada de emergencia?

Porque lo que importa es la seguridad vial, hoy te enseñamos en nuestro blog cómo realizar una frenada de emergencia, una maniobra ante la que todo conductor se encuentra alguna que otra vez en la vida. Aunque hablemos de cosas accidentales o puntuales, es preciso saber, en la medida de lo posible, qué hay que hacer ante una situación de peligro. De cualquier manera, la frenada de emergencia será distinta en función de las características de tu coche; te lo detallamos. Si tienes ABS, cosa habitual en la mayoría de los coches nuevos, deberás pisar el freno a fondo y a la vez el embrague, para que el coche no se cale. Cuando el ABS cumpla su función antibloqueo de frenos, vibrará el pedal del freno y el volante. No te asustes, es normal y debes seguir pisando a fondo los otros dos hasta que tu coche se detenga por completo. Si no tienes ABS, serán el embrague y el freno los pedales que tendrás que pisar a fondo. Es posible que, ante esta situación, las ruedas se bloqueen. Es importante que, si notas que pierdes la dirección del coche, aflojes la fuerza que aplicas sobre el freno. Una vez que vuelvas a tener seguridad, písalo aumentando la presión suavemente. Por último, si estás conduciendo un coche automático, tu única opción es pisar a fondo el freno, ya que no dispones de embrague. De cualquier manera, lo más importante para evitar cualquier problema de fallo de frenos es que, constantemente, tengas el coche revisado y controlado. Y, aunque lo repetimos a menudo, es conveniente recordar que las ITV y...
Me ves, ahora no me ves

Me ves, ahora no me ves

¿Cuántas veces te ha pasado que vas a cruzar de carril y no ves ningún vehículo y de repente, pasas el susto de tu vida porque aparece un coche a tu lado que no sabes de dónde salió? En ese momento, dependes de tus reflejos, viras el vehículo y, de un zarpazo, regresas a la vía, con el corazón a mil latidos por minuto y te preguntas, ¿por qué no vi ese coche? La respuesta es muy sencilla,  es el punto ciego o ángulo muerto. La mayor  información que recibimos mientras conducimos nos llega a través de la visión, y es por ello que todo conductor antes de iniciar la marcha, debe ajustar correctamente los espejos retrovisores, para evitar el llamado punto ciego. El ángulo muerto o punto ciego,  es la zona trasera del entorno del conductor que éste no alcanza a ver por los espejos retrovisores.  Si bien, este tipo de espejos miran hacia atrás,  y están diseñados para este fin, no cubren la totalidad de los ángulos que se requieren para todas las maniobras que se deben hacer en la carretera.  Tener un punto ciego en los espejos durante la conducción del vehículo hace que no veas  lo que sucede a tu alrededor y, por lo tanto,  puede ocasionar fácilmente un accidente. La carrocería y la forma de ubicar los retrovisores hacen que mejore el punto ciego y puedas tener más visión cuando debas maniobrar en la vía.  Los espejos retrovisores se convierten en una extensión de nuestra visión, sin la que sería prácticamente imposible circular de una manera segura. Su posición es la que marca la pauta  para...
Conductor: ¿cumples con tus obligaciones?

Conductor: ¿cumples con tus obligaciones?

Cuando nos subimos a un coche y nos ponemos al volante, asumimos unas responsabilidades que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial determinan. Cumplirlas será imprescindible para evitar todo tipo de daños y peligros innecesarios. La norma principal que rige esta ley es la obligación legal del conductor de velar por que se cumplan las medidas de seguridad adoptadas: para él y para el resto de pasajeros. El único caso del que lo exime es de los cinturones de seguridad, responsabilidad de cada pasajero o sus tutores legales. De que ocupen su sitio, ha de encargarse el conductor. Otra de sus obligaciones es la correcta colocación de la carga. Esta ha de ir protegida, eliminando de las vías imágenes como las cajas que tapan el cristal de atrás o las barras que sobresalen por una ventana. Animales Aunque sean pequeños, el transporte de animales también está perfectamente regulado, pues ellos deben ir igual de seguros que nosotros. Para perros, existe un arnés que permite anclarlos al cinturón de seguridad, mientras que para gatos y otras mascotas tendrás que tener un trasportín bien colocado. Todos estos elementos son de uso obligatorio. Si hablamos de cargas exteriores, las bicicletas y otros elementos deben cumplir con la normativa vigente; esto es correcta disposición, aseguramiento y señalización, sin que en ningún caso sobrepase las dimensiones del vehículo o impida su identificación. Sin alteraciones Hay algo que debemos tener claro: si un vehículo es para transportar mercancías, debemos utilizarlo para eso. Esto es, que en un camión, podrás subirte delante, donde hay cinturones de seguridad, pero en ningún caso en la parte trasera. ¡No...
Lluvia y accidentes: ¿más víctimas?

Lluvia y accidentes: ¿más víctimas?

Con las primeras lluvias llegan los nuevos accidentes. La falta de costumbre, el mayor número de vehículos y la humedad de las vías suponen grandes retenciones que, por desgracia, suelen acabar con mayor número de incidentes en las carreteras. Pero, ¿se traduce eso siempre en más víctimas? Según un informe llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA, el aumento medio de los siniestros es de hasta en un 7,4% cuando llueve. Aunque, curiosamente, todas las provincias presentan índices bien diferentes bajo el agua. Y es que, por ejemplo, ciudades como Salamanca o Cuenca reducen los accidentes esos días, al contrario que Almería, que aumenta los siniestros hasta en un 18%. Esto se debe, según los datos que arroja el informe, a la costumbre a la lluvia en sí. En esta línea, detectamos que Navarra y Cantabria, lugares con más precipitaciones que la media, aumentan menos su siniestralidad que algunas capitales andaluzas, donde el tiempo es generalmente mejor. La experiencia, la costumbre y la previsión son, en este caso, los mejores aliados de los conductores en carreteras resbaladizas. Otro factor que influye directamente es el estado de las carreteras, habitualmente más cuidado en aquellos lugares en los que el mal tiempo azota con constancia. Daños corporales Aunque si es verdad que en algunos lugares los siniestros aumentan, no se puede afirmar que los daños corporales sean mayores. La media de accidentes con víctimas lesionadas en los días que llueve es del 5,6%, frente al 5,3% en los días sin precipitaciones. En este ámbito, no importa la comunidad autónoma de la que hablemos, ya que los datos...
Vuelta al cole, ¡y al coche!

Vuelta al cole, ¡y al coche!

Muchos nos alejamos de la carretera con las vacaciones. Porque no tenemos que llevar a los niños al cole, porque no vamos al trabajo… dos meses dan para mucho y, estamos seguros, algo se te ha olvidado de seguridad vial. Por eso queremos acabar la semana recordándote los básicos, para que no tengas ningún percance. Porque, el relax de las vacaciones, realmente afecta. Tras las épocas de descanso, indica la DGT, aumenta la siniestralidad y las multas impuestas. Una de las más comunes, el exceso de velocidad. Las prisas que acarrean los primeros madrugones escolares pueden hacer que nos olvidemos de los sistemas de retención. Recuerda que, todo trayecto que se vaya a realizar con niños, debe ir acompañado por un sistema de seguridad adecuado, ¡y abrochado! Más que una multa, ponemos una vida en juego. Dichos sistemas reducen hasta un 95% las lesiones,  y deben estar homologados y bien colocados para que no pierdas 3 puntos y 200 euros. En esta línea, los grandes también nos tenemos que proteger, poniéndonos el cinturón de seguridad. Si no lo hacemos, da igual que no vayamos al volante, tendremos que acarrear con una multa. Lo mismo ocurre si circulamos con más pasajeros de los permitidos: vamos a comprometer su seguridad y nos vamos a meter en un problema que nos puede costar entre 80 y 200 euros. La vestimenta Ni cholas, ni sin camiseta. Si en el ratito entre turnos te apetece ir a la playa, hazlo, pero no te pongas en peligro. No son una infracción al uso, pero pueden suponer que acabes la jornada con grandes quemaduras, un resbalón...
Embarazo y conducción: las preguntas que necesitabas resolver

Embarazo y conducción: las preguntas que necesitabas resolver

Cuando una mujer se queda embarazada, sobre todo si es por primera vez, se ve asaltada por muchas dudas y preguntas. En lo que a nosotros nos respecta, la conducción y la carretera, ¡vamos a resolverlas! Y es que no; por norma general, no hay que dejar de conducir. Como siempre, será el médico y la propia mujer quienes decidan cuándo ha llegado el momento de parar. Mientras, con estos consejos, todo será más fácil. La seguridad del cinturón Su uso es obligatorio siempre, también para las embarazadas. Así lo dicta el Reglamento de Circulación desde 2006. Sin él, un impacto directo con el volante podría ocasionar daños graves como el desprendimiento de la placenta. Es  importante ponérselo bien, así como contar con adaptadores especiales que se encuentran hoy en día en el mercado. La banda del vientre debe situarse lo más abajo posible con el fin de retener a la futura mamá por la pelvis. El airbag, siempre en off Para evitar posibles lesiones en el caso de accidente, desde que conozcamos la buena nueva debemos desactivar el airbag de nuestro coche. Asimismo, es importante que la distancia volante-cuerpo sea de al menos 25 centímetros. Seguridad en ti misma Lo más importante es que, durante el embarazo, conozcas qué le está ocurriendo a tu cuerpo y te encuentres cómoda, en lo medida de lo posible, con ello. Adapta el respaldar de manera que estés en posición recta, atiende bien a los síntomas que tu cuerpo tiene y, en la recta final, intenta ir, conduciendo o no, siempre acompañada. El pequeño puede decidir salir antes y estar al volante...

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