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Dos trucos para alargar la vida del embrague

Dos trucos para alargar la vida del embrague

Más o menos, todos hemos oído hablar a un amigo o familiar cercano de la avería de su embrague. Y es cierto que existen muchos mitos falsos acerca del funcionamiento de la pieza de desgaste del coche, que más quebraderos de cabeza nos da cuando empieza a no funcionar correctamente. Primero que nada, vamos a explicar el funcionamiento del embrague para luego darles los consejos oportunos con los que alargar la vida útil de nuestro embrague y ahorrar en su sustitución. El propósito básico del embrague es el de cambiar de marcha, tanto para aumentar la velocidad, como para reducirla. El embrague transmite, asimismo, el movimiento de la mecánica del coche y se sitúa entre el motor y la caja de cambios. Una vez sabemos cómo funciona y qué es el embrague, les vamos a dar 3 consejos para que no se gaste de forma prematura. Pisar a fondo el pedal En la transición entre embrague y desembrague, la pieza sufre mucha fricción, por lo que, si alargamos el momento, lo desgastamos más que dejándolo a medio pisar. Para saber si lo estamos haciendo bien, en los cambios de marcha no se debería escuchar ruido alguno, síntoma de que hemos pisado el embrague, cambiado de marcha, soltado el embrague, y luego pisado correctamente el acelerador. Piensa en el número de veces que, durante un trayecto, por ejemplo, desde Santa Cruz a La Laguna, cambiamos de marcha. Sii cada vez maltratamos el embrague, no podemos esperar que nos dure demasiado. A la hora de sacar el coche Bien es sabido que el momento crítico es a la hora de salir...
8 consejos útiles para superar el examen práctico

8 consejos útiles para superar el examen práctico

Antes de empezar a desgranar los consejos, consideramos importante comentar que muchas veces, sacarse el práctico es cuestión de suerte, ya que, entre los nervios y las circunstancias del tráfico podemos enfrentarnos a situaciones en el examen que durante las prácticas no se presentaron. Y ahora entramos en materia con los consejos útiles para ganar seguridad y sacarnos el carnet de conducir. ¡Por fín! Controlar los nervios Hay que pensar que hemos hecho prácticas, que nos sabemos recorridos y los trucos, que nuestro profesor nos ha metido por calles que ni imaginábamos con tal de coger experiencia lo más pronto posible y que, además, él va a estar ahí. Callado, pero presente. Antes de arrancar Tanto si somos los primeros, como los segundos o más adelante, antes de arrancar el vehículo debemos ajustar los espejos retrovisores, ponernos el cinturón de seguridad, ajustar el asiento y comprobar que las puertas están cerradas. También es importante, si está lloviendo o hay niebla, activar las luces de corto alcance. Arrancar Tener pisado el embrague y el pedal de freno hace que el coche, tenga la marcha que tenga, no se mueva, con lo que podemos controlarlo con facilidad y al examinador le da sensación de seguridad y que sabemos lo que estamos haciendo. Luego, antes de emprender la marcha, quitar el freno de mano. Intermitentes No poner el intermitente, bien cuando vamos a salir del aparcamiento, bien al aparcar, al salir de una rotonda, al cambiar de carril, o en cualquier situación que se requiera, conlleva una falta leve, y si los examinadores nos llevan por un tramo con muchas rotondas, podemos...
Seis consejos para sacarse el carnet

Seis consejos para sacarse el carnet

Obtener el carnet de conducir suele  ser muy estresante, sobretodo en el momento de examinarnos, tanto de la parte teórica, como de la práctica y, por mucho que les aconsejemos de que permanezcan tranquilos y confiando en lo que saben, siempre suelen aparecer los nervios. Ahora les vamos a dar seis consejos para superar con éxito la barrera entre coger mucho transporte público o disfrutar de la libertad de movimiento que te da un vehículo. Poner atención a las preguntas trampa En la parte teórica, los errores más comunes se dan en las denominadas “preguntas trampa”, es decir, aquellas cuestiones en las cuales, un “siempre” o un “depende de las circunstancias del tráfico” decantar un fallo o un acierto. Para evitarlas, es mejor no saberse los test de memoria, sino pensar cada respuesta de manera razonada. Otro fallo común suele aparecer cuando nos hablan del tiempo de reacción cuando consumimos alcohol. La respuesta común es que disminuye, pero es un error, el tiempo de reacción aumenta ya que tardamos más en reaccionar y recorremos más metros. Razonar todas las respuestas y eliminar la absurda Muchas veces, leemos la primera respuesta y nos parece la correcta, con lo que podemos cometer un error muy importante por no leer todas las respuestas. Un truco para no quedarnos a medias es, ante la duda, descartar la respuesta absurda y centrarse en las otras. No aprenderse los test de memoria Un error común cuando empezamos a estudiar la teoría, y lo que todos los veteranos nos dicen es: “Haz test y te los terminas aprendiendo”, pero esto es un gran error, porque según...
¿Es obligado asegurar a un conductor novel aunque solo conduzca “a veces”?

¿Es obligado asegurar a un conductor novel aunque solo conduzca “a veces”?

Muchas veces nos preguntamos si merece la pena incluir a un conductor novel en nuestra póliza de seguros, ya que la frecuencia con la que va a utilizar nuestro vehículo es muy baja. Además, suele ser frecuente que lo cojan los fines de semana, y es precisamente estos días, cuando más controles hay. La ley, a este respecto, es muy clara, diciendo que, si el vehículo va a ser conducido, aunque sea de manera ocasional por varias personas, deberán figurar todos los posibles conductores en la póliza. Además de ser obligados a incluir a los hijos en la póliza del seguro, sabemos que aumenta dicha cuota, ya que son los conductores noveles con hasta dos años de experiencia y menores de 25 los que sufren mayor número de accidentes. La mayoría de las aseguradoras tienden a recomendarte que incluyas a terceros conductores en la póliza (cosa normal), pero hay que diferenciar entre conductor habitual y conductor ocasional. El habitual es el que coge el coche con asiduidad, casi a diario, y el ocasional sería aquel que te lo pide prestado un día cada cierto tiempo. En este sentido, las aseguradoras establecen restricciones en cuanto al conductor habitual, como por ejemplo que no tengan menos de 25 años o menos de dos años de experiencia. Esto quiere decir que, en caso de accidente, si el conductor al volante es el habitual y reúne las condiciones antes citadas, es lo más probable que, de los costes del accidente, te ocupes de la totalidad, y no la aseguradora. ¿Qué hacer? Nosotros siempre recomendamos atenerse a la legalidad, ya que por muy bien que conduzca...
Recomendaciones para la “Operación Salida” en Semana Santa

Recomendaciones para la “Operación Salida” en Semana Santa

Muchos de ustedes, en esta Semana Santa, querrán visitar sitios nuevos, como por ejemplo Fuerteventura o Lanzarote, y ya han decidido llevarte el coche para ahorrar el coste de alquilarlo. Ahora la cuestión es, ¿está nuestro vehículo preparado para hacerle más kilómetros de lo normal en un tiempo reducido? Tanto si crees que sí, como si no, es mejor prevenir que curar. Primero que nada, planifica, de manera aproximada, los kilómetros que le vas a hacer al coche. Si te encuentras en un nivel próximo a un cambio de aceite, es mejor que se lo realices antes de irte. Por otra parte, las piezas de desgaste como las pastillas de freno, deberán ser miradas, ya que, al circular por un sitio que no conocemos, solemos frenar con más frecuencia. Neumáticos Como bien te hemos indicado en muchos artículos de este blog, el dibujo de los neumáticos debe ser el adecuado. Todo lo que no sea respetar los milímetros reglamentarios, será poner en juego tu seguridad. Los sistemas de refrigeración también son importantes, ya que, si la temperatura es elevada y vamos mucho a la playa, se nos puede recalentar en exceso y quedarnos más tiempo del necesario esperando a resolver una avería. Para evitar esto, recomendamos mirar los niveles de refrigerante y, aunque no sea del todo necesario, del agua limpiaparabrisas, por si acaso. Los sistemas de anclajes, como cinturones y airbags, pueden salvarnos la vida en caso de infortunio, porque en la carretera, no solamente dependemos de nuestra conducción, sino también de los demás, por lo tanto, revisarlos nunca está de sobra. Y, por último, pero no menos...
5 consejos para conducir si padeces TDAH

5 consejos para conducir si padeces TDAH

Esta semana les traemos en nuestro blog un post interesante sobre el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y la conducción segura y preventiva. Hemos de decir que el TDAH afecta, mayoritariamente a niños y jóvenes, tanto en su edad infantil como adulta y que es más frecuente entre la población masculina. Sus síntomas son la dificultad para mantener la concentración (muy importante a la hora de conducir), inquietud motora, es decir, el sistema nervioso sufre impulsos incontrolados, así como una actitud excesivamente compulsiva. Aunque la mayoría de la población piensa que el TDAH se va curando con los años, un 65% de la población lo mantiene hasta bien entrada la edad adulta y un 32% lo experimenta crónicamente, por lo que, para mayor seguridad al volante, es mejor que siga nuestros consejos. Hablar con su médico y establecer pautas de conducción dependiendo del momento en que se encuentre el paciente. Evitar conducir más de 1 hora y media seguidas, ya que la baja concentración hace acto de presencia en entornos de escasa estimulación, como, por ejemplo, conducir todo el rato por la autopista del sur. No dejar el tratamiento con la excusa de tener que conducir, ya que esto agravaría los síntomas y el riesgo de accidente se multiplicaría. No conducir si nota movimientos extraños, excesivo nerviosismo, somnolencia, temblores o alteraciones en la visión. No distraer al conductor si sabemos que sufre TDAH, ya que dos segundos en la carretera pueden resultar fatales. Una vez aplicados estos sencillos consejos, podemos decir que no todo son inconvenientes para las personas que padecen de TDAH, ya que los...
¿Qué ocurre cuando conducimos bajo los efectos de las drogas? (II)

¿Qué ocurre cuando conducimos bajo los efectos de las drogas? (II)

En nuestro anterior post, explicamos los efectos del consumo de las drogas más consumidas por los españoles a la hora de conducir y arrojamos datos sobre accidentes y mortalidad. A nadie se le escapa que consumir drogas, sea ocasionalmente o de manera continuada, es perjudicial para nuestra salud, empeora la situación personal y, además, genera efectos de arrastre negativos a nivel familiar. Si a esto se le une que, el consumo de sustancias estupefacientes distorsiona de manera grave nuestras capacidades cognitivas y de razonamiento, al volante las consecuencias son, en la mayoría de los casos, irreversibles. Como comentábamos anteriormente, las drogas más consumidas en España son la cocaína y el cannabis, y ahora pasamos a comentar los efectos sobre la conducción de otras drogas, menos consumidas, pero más peligrosas. En el caso de consumir drogas perturbadoras, como el LSD, la mescalina o el peyote, hachís o marihuana, MDMA y éxtasis, la percepción se verá gravemente alterada, llevándonos a tomar decisiones equivocadas e imprevisibles, por lo que, por ejemplo, puedes invadir un carril en sentido contrario pensando que vas bien, o saltarte señales de tráfico sin que las hayas visto. Las anfetaminas, aunque poco frecuentes, también alteran la percepción del entorno y lleva a sobrevalorar nuestras capacidades al volante, pero también producen estados de cansancio excesivo y fatigas repentinas, por lo que el peligro de quedarnos dormidos al volante es muy grande. Otro problema viene cuando consumes GHB o éxtasis líquido y conduces ya que sentirás una sensación de relajación muscular y pérdida de coordinación. Esto provoca un comportamiento desinhibido y eufórico, aumentando tus ganas de hablar, algo peligroso si conduces...
¿Qué ocurre cuando conducimos bajo los efectos de las drogas? (I)

¿Qué ocurre cuando conducimos bajo los efectos de las drogas? (I)

Hemos superado la prueba teórica estudiando mucho, dejamos de hacer muchas cosas para realizar las prácticas de conducción, nos enfrentamos a momentos de alta tensión en el examen práctico, y después de meses de duro trabajo, cuando por fin tenemos el permiso de conducción, lo echamos todo a perder por conducir bajo los efectos de las drogas. ¿Merece la pena? La respuesta es obvia, no compensa, pero no solo para conducir, sino para no estropear nuestra vida personal. Hoy, vamos a tratar algunos datos sobre accidentes bajo los efectos de sustancias estupefacientes y las consecuencias en nuestro organismo a la hora de maniobrar. Los datos no son nada optimistas, ya que, en controles aleatorios en carreteras convencionales, las cifras, en lugar de disminuir, aumentan cada vez más, por lo que nuestro deber es informar sobre las consecuencias. El número de infracciones bajo los efectos de las drogas se duplicó desde mayo a diciembre, con lo que nos deja entrever que cada vez más son los conductores los que deciden circular estando en malas condiciones. ¿Cuáles son las sustancias más consumidas y cómo afectan a la conducción? Las drogas que más consumen los españoles son el cannabis y la cocaína, y al volante, no iba a ser menos. Un dato refleja la incidencia del consumo de drogas en un accidente de tráfico, y es que el 43 % de los fallecidos había dado positivo en cannabis y/o cocaína. Precisamente, el consumo de cocaína hace que estés muy activo, sobrevalores tus capacidades a la hora de conducir, valores menos el riesgo y realices maniobras temerarias. También, te mantiene despierto más tiempo,...
Más tecnología, menos accidentes

Más tecnología, menos accidentes

Con los años y, atendiendo al número de personas que pierden la vida a causa de un accidente en la carretera, se ha hecho necesaria la investigación y el desarrollo de tecnología capaz de prevenir y evitar accidentes. Con estos datos, sabemos que un 93% de los accidentes son a causa de fallos humanos y, de este porcentaje, un 80% se deben a la falta de atención en los 3 segundos previos al accidente. Desde las instituciones públicas hasta los fabricantes de vehículos, reúnen fuerzas para reducir el número de víctimas en la carretera a la mitad y que conducir sea un medio completamente seguro. Los datos hablan por sí solos, y es que en el 2016 perdieron la vida 1.810 personas. El objetivo de la DGT y del gobierno es reducir considerablemente esta cifra mediante los sistemas de asistencia a la conducción. ¿Cómo ayudan los sistemas de asistencia a la conducción? Primero de todo, estos sistemas ayudan a eliminar el fallo humano con el objetivo de evitar un accidente, o al menos, a reducir sus consecuencias. Según un estudio de la DGT, la implantación de los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), reduciría el número de accidentes en un 57% con lo que cerca de 51.000 siniestros podrían evitarse o ver descendida su gravedad. Los ADAS pueden ver, comprender y reaccionar según las condiciones de la vía por la que circulamos, si hay personas cerca, coches a nuestro alrededor u otro tipo de elemento que pueda causar un percance. Mediante un sistema de radares, lásers y cámaras, el vehículo puede frenarse ante la cercanía de un peatón, avisarnos de...
Los tres imprescindibles de la seguridad: cinturón, airbag y reposacabezas

Los tres imprescindibles de la seguridad: cinturón, airbag y reposacabezas

Según la organización Mundial de la Salud, existen cinco pilares básicos para reducir los fallecimientos en las carreteras. Uno de ellos, es la seguridad que los propios coches aportan: desde la modernización de los coches hasta la aplicación obligatoria de algunos dispositivos. Y, en este tema, los imprescindibles son tres. Por eso, ¡vamos a describírtelos! ¿Cómo no hablar del cinturón de seguridad? Se trata del invento que más vidas ha salvado y, como todos bien sabemos, es de uso obligatorio; tanto en la parte de delante como atrás. Data de 1959, y evita que salgamos despedidos ante cualquier tipo de colisión. Su flexibilidad permite que la parada no sea del todo brusca. Por desgracia, y según la DGT, todavía seguimos teniendo que lamentar víctimas por ‘olvidarse’ de llevarlo, sobre todo en trayectos cortos o en los asientos traseros. A día de hoy, existen cinturones muy avanzados, con pretensores pirotécnicos que lo ajustan lo más posible al cuerpo del viajero. Existen, asimismo, dispositivos especiales para mujeres embarazadas, e incluso algunos con airbag incorporado. Dentro de los cinturones de seguridad, debemos hacer un inciso en los sistemas de retención infantil. Estos han de adaptarse al peso y altura de los pequeños, y es necesario que estén instalados a la perfección. Desde 2011, todos los coches incorporan el sistema isofix, con tres puntos de anclaje. De la mano del cinturón, llega el airbag. Si los primeros no están abrochados, el resto de elementos no funcionarán correctamente. Aunque fue en 1953 cuando estas bolsas de aire tuvieron sus primeras pruebas, podemos afirmar que, a día de hoy, son elementos totalmente diferentes gracias a...

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