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¿Vas a comprar un coche usado? Revisa antes estos puntos

¿Vas a comprar un coche usado? Revisa antes estos puntos

Cuando compramos nuestro primer coche, solemos apostar por uno de segunda mano. Si tu decisión es esta, te recomendamos que antes le prestes atención a algunos puntos básicos. Para que no te lleves ninguna sorpresa una vez realizada la compra, te recomendamos una buena y profunda revisión en la que no se dejen atrás ninguno de los aspectos que hoy te vamos a mencionar. Sistema de frenado Cuando arranques el coche, asegúrate de que ningún testigo da la voz de alarma. El ESP o el ABS son tan importantes como que no vibre el pedal cuando lo pisas. Escape ¿Sabías que el color del humo que sale de él indica qué problema puede padecer? Según indica la revista Autopista, “un humo azulado indica un alto consumo de aceite. Si es blanco, puede significar que falta carburante en la combustión o que hay condensación en el escape, sobre todo cuando está frío en invierno. Si el humo es negro, es señal de que el coche consume demasiado combustible”. Motor de arranque Si quieres evitar sorpresas, presta atención al sonido del coche al arrancarlo, pero también al apagarlo. Esta práctica debes realizarla tanto con el coche en frío como en caliente, ya que influyen factores diferentes. Neumáticos La profundidad y el desgaste son detalles que tenemos que tener siempre presentes. Ten en cuenta que si el desgaste es irregular, puede indicar que el coche sufre problemas de suspensión. ¡Evita tener que ponerlos nuevos nada más comprarlo! Carrocería La mejor manera de comprobar el estado de la carrocería es de día y sin lluvia, bajo la luz natural. Mira de todos los ángulos desde los que te sea...
Descubre el funcionamiento del embrague de tu coche

Descubre el funcionamiento del embrague de tu coche

Con la ayuda de Learn Engineering, un canal de Youtube más que intuitivo, hoy te vamos a explicar cómo funciona el embrague de tu coche. Porque si hay algo que nos ayudará a cuidarlo es saber su procedimiento. Dientes, resortes… lo que en tu cabeza parece un caos, con este video lo vas a tener claro. Y así, al fin, conocerás cómo funciona esa pieza que tanta guerra te ha dado en tus prácticas de conducir. Según recopila la revista Gizmoodo, “el embrague hace uso de la fricción para acoplar o desacoplar el motor, por lo que no llegarás a ninguna parte cuando se gaste el material de agarre. Si tu embrague no puede agarrar, el coche nunca podrá moverse. Afortunadamente, las demás piezas se ven más complicadas de lo que realmente son”. ¡Te dejamos con el vídeo para que lo compruebes tú...
10 consejos para conducir seguros con lluvia

10 consejos para conducir seguros con lluvia

En estos días en los que las carreteras son noticias por los atascos provocados por el mal tiempo, en Weyler apostamos, una vez más, por la prevención. Si bien nuestro clima nos aleja de las nevadas, queremos enseñarte a cómo conducir con lluvia. Para empezar, debemos recordar que el inicio del ‘chipichipi’ es el momento en el que debemos tener más precaución. La carretera no está del todo mojada y se mezclan grasa, polvo y agua, lo que la convierte en una superficie nada adherente. Por ello, lo mejor es tener mucho cuidado y no olvidar estos consejos. Aumentar la distancia de seguridad respecto a los demás coches; al menos, el doble de la normal. Reducir la velocidad, para tardar menos en frenar en caso de que fuera necesario. Evitar frenazos en seco, pues son causantes de los más graves accidentes. Para ello, nuestra atención debe estar exclusivamente centrada en la carretera. Si se produce aquaplaning, reducir la velocidad sin frenar y sujetar con firmeza el volante. Mantener la calma: los nervios son malos consejeros ante situaciones de intranquilidad como un diluvio o una tormenta. Cuidar la limpieza de los cristales. Esto lo debemos ir realizando con continuidad, para que el día que caiga toda la lluvia, no sea un problema. Dada la situación, es importante usar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles para evitar el empañamiento de los cristales. Encender las luces cortas o de cruce Evitar circular sobre las líneas blancas de la carretera. Además de por motivos de seguridad, son bastante resbaladizas, por lo que es mejor no pisarlas con las...
Neumáticos perfectos (III): cómo rotarlos correctamente

Neumáticos perfectos (III): cómo rotarlos correctamente

Cada vez son más los talleres y mecánicos que recomiendan la rotación de neumáticos para conseguir un buen mantenimiento del coche. Si ya te enseñamos todo sobre su codificación y la presión de los mismos, hoy queremos contarte cómo rotarlos correctamente. Y es que, por diversos factores, el desgaste de las gomas de nuestro coche no se produce nunca a la vez, ni en los cuatro por igual. Cómo conducimos, por dónde lo hacemos y, hasta cómo han sido colocados, influye en la duración de su vida. Con la práctica de la rotación, lo que se busca es que  el desgaste sea lo más homogéneo posible y consigamos con él una mayor durabilidad. Por ello, lo primero que recomendamos es que la rotación se haga, aproximadamente, cada 10.000 kilómetros, y que en ella participen los cuatro neumáticos a la vez. De cualquier manera, cada uno ha de conocer su coche, y al detectar vibraciones u otro síntoma extraño, puede proceder a ella. Cómo ya hemos recomendado en otras ocasiones, lo ideal es que nuestro coche cuente con cuatro neumáticos procedentes del mismo fabricante, así como las mismas medidas. ¿Dónde colocamos cada neumático? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es  el tipo de tracción de nuestro vehículo. Si cuenta con tracción delantera, las ruedas delanteras pasan  al eje trasero respetando el lado, mientras que las traseras pasan al eje delantero cambiando de lado. ¡Justo como lo indica el gráfico! Si dispones de un coche con tracción trasera, la maniobra sería la contraria: ruedas traseras sin cambios al eje delantero y neumáticos delanteros cambiando de posición al llevarlos atrás:...
Neumáticos perfectos (II): la codificación

Neumáticos perfectos (II): la codificación

En nuestra trilogía sobre los neumáticos, hoy le toca el turno a todas esas letritas que aparecen grabadas en sus flancos y que, para nuestro mal, en muchas ocasiones, no sabemos identificar. Por eso, en Weyler te vamos a descifrar todos los caracteres que ves, ayudándote así a mejorar el estado de tus gomas y, en consecuencia, tu seguridad. Como una imagen vale más que mil palabras, partiremos de ella para explicarte esos códigos que pueden traerte de cabeza. Índices de carga y velocidad: Para empezar, el propio neumático nos indica el peso máximo que aguanta. Este se indica en un código que es equivalente a los kg soportables. Encontrarás también una letra, que quiere decir la velocidad máxima permitida durante 10 minutos. En este cuadro encontrarás a qué se refiere cada codificación. País productor Venga, no nos lo niegues. ¡Este es fácil! El made in, lo tienes dominado. Marca comercial Si hay algo de lo que no se olvidan de poner los comerciantes es la marca suya. La encontrarás, bien grande, hasta en dos puntos del neumático. Homologación DOT (Department of Transport) En Estados Unidos, que un neumático tenga DOT significa que cumple con los estándares legales y puede circular legalmente en la carretera. Debajo de estas letras, aparecerán cifras numéricas que indican la semana y año de fabricación del mismo. Los expertos recomiendan no circular con neumáticos que sobrepasen los cuatro años de edad. Homologación ECE Es, en cuanto a los que nos atiene como miembros de la Comunidad Europea, la equivalencia a la homologación DOT americana. En este caso, se trata de un código compuesto por...
Neumáticos perfectos (I): la presión correcta

Neumáticos perfectos (I): la presión correcta

Porque son nuestro punto de apoyo en la carretera, porque sin ellos en disposición, nuestra seguridad no está a salvo. En Autoescuela Weyler te presentamos la trilogía de los neumáticos; y empezamos por la presión. Porque, ¿sabías que el 54% de los conductores españoles conducen con una presión incorrecta? Si ya el tema era importante, se torna más cuando sabemos que conducimos con una presión que afecta directamente a la seguridad de todos y, también, a la duración de los neumáticos. Todo viene de fábrica. Los ingenieros, tras muchas pruebas, deciden homologar distintos neumáticos para cada modelo, atendiendo a criterios como el rendimiento o el tamaño. Los más importantes son, sin embargo, el peso y la velocidad. De cualquier manera, una vez dictaminados por el fabricante cuáles son los niveles perfectos de presión, los conductores podrán encontrarlo, por lo general, en el interior de la puerta de acceso al tanque de gasolina, en el marco de la puerta del conductor, en el manual del vehículo o, incluso, en el compartimento del motor. Hoy en día, internet  o una llamada al concesionario nos puede solucionar el problema en cuestión de minutos. Una vez localizado, te encontrarás con dos indicaciones: una para vehículo muy cargado o en autopista y otra para carga común. Existen modelos de coche que tienen presiones diferentes en las ruedas delanteras y traseras. ¡Tenlo en cuenta! Lo ideal, es comprobar esta presión en frío. Si tienes que hacerlo en mitad de un viaje de carretera, debes añadir 0.3 bares a la presión indicada. Recuerda que, en caliente, nunca se debe reducir la presión por debajo de la...
El carril derecho, ¡Sí, existe!

El carril derecho, ¡Sí, existe!

Muchos conductores tienden a ir por la izquierda cuando circulan por la carretera, aunque el carril derecho esté completamente libre. Quizá no lo sepas, pero la Ley de Seguridad Vial es muy clara: Hay que ir por la derecha. Según las estadísticas de la DGT, en vías rápidas de doble carril, el 60% de los conductores elige circular por la izquierda.  Si es de tres carriles el más utilizado es el central, segundo el izquierdo y por último el derecho. Debes saber que los carriles izquierdos deben ser utilizados exclusivamente para circular rápido o para adelantar. Como conductor o futuro conductor, debes saber que lo correcto es circular por la derecha, sin importar a la velocidad que vayas, siempre y cuando respetes los límites de velocidad. Por el carril izquierdo, no está permitido y tampoco es seguro para ti ni para los demás usuarios de la vía, conducir lento. Como ya te hemos dicho, es solo para adelantar, y una vez que hayas sobrepasado el vehículo que querías adelantar, y no habiendo otros coches en las proximidades para adelantar, hay que terminar la maniobra de adelantamiento y volver al carril de la derecha. No se puede circular adelantando todo el tiempo, aunque es algo que verás en las vías, ya que muchos conductores lo practican. Muchos conductores han adquirido la costumbre errónea de circular por el carril central en las autopistas y autovías, aunque no haya ningún impedimento para circular por el carril derecho.  Es que es tentador, porque tienes una estupenda autopista con tres o más carriles, de inmediato tu cerebro te dice que vayas en el carril...
La sillita infantil ¿Dónde la pongo?

La sillita infantil ¿Dónde la pongo?

La sillita infantil del coche te arroja un sinnúmero de interrogantes, y sobretodo, si te enfrentas por primera vez a la compra y correcta instalación de estos sistemas de retención infanfil (SRI). Los SRI deben situarse en los asientos traseros. Sin embargo, ¿cuál de los asientos traseros es la mejor opción?, ¿Derecha, izquierda o centro? El asiento central es el más seguro. por estar más alejado de cualquier zona de impacto, siempre que la silla infantil pueda instalarse correctamente en dicha plaza. Si la sillita no te lo permite, entre las plazas laterales traseras, la plaza derecha es más segura que la izquierda, puesto que, en primer lugar, te permite subir y bajar al niño desde la acera y lejos del tráfico y, en segundo lugar, porque puedes ver mejor al niño si se sienta en el lado opuesto que si estuviera situado detrás de ti. Te interesa conocer el sistema ISOFIX, para estos casos. El sistema define unos puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los coches, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y segura.   Un asiento dotado del sistema de sujeción ISOFIX, la recomendación general es instalar dicha sillita en una de la plazas del vehículo dotadas de dicho sistema, para así poder beneficiarte de las ventajas que ofrece ISOFIX, como mayor sencillez de instalación, menor riesgo de montaje incorrecto y mayor seguridad, en términos generales, en caso de accidente. Sin embargo, casi ningún modelo tiene anclajes ISOFIX en la plaza central. Por eso te recomendamos ubicar al menor a la derecha, por dos razones: por un lado, en las vías de doble sentido, la exposición al riesgo es mayor en la parte...
Sueño y volante ¡Alianza fatal!

Sueño y volante ¡Alianza fatal!

A pesar que lo ideal es descansar 8 horas diarias, las estadísticas revelan que el 19% de la población no lo cumple, mientras que el 91% no puede elegir el momento de descanso. Se comprueba que dormir menos de 4 horas para realizar tareas que requieren concentración, como es conducir, supone un importante deterioro.La somnolencia es la probabilidad que tienes de quedarte dormido en un momento determinado y viene dada principalmente por cuatro factores:   La somnolencia interviene, directa o indirectamente, en entre el 1 y el 30% de los accidentes de tráfico en España. Sus efectos no sólo se manifiestan por la noche, sino que también son muy numerosos los accidentes diurnos en los que la somnolencia es un factor implicado. Los efectos de la falta de sueño más relevantes en relación con la conducción son: Reducción de la vigilancia: el sistema nervioso se relaja y se empieza a perder el control. El tiempo de reacción es más lento: Al aumentar el tiempo de reacción, tardarás más en frenar para evitar un choque o colisión. Aparición de “microsueños”: se trata del efecto más peligroso y se produce cuando conduces durante muchas horas y duermes poco. En periodos mínimos de tiempo (2-3 segundos) pierdes la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Disminución de los reflejos: los músculos se relajan, llegando incluso a veces a producirse leves temblores en las manos y en las piernas. Pérdida de agudeza visual, provocando una visión borrosa y una mayor fatiga y cansancio ocular. Por mucho que trates de evitarlo, los efectos de la somnolencia siempre acaban por afectar gravemente tu capacidad para...
¡La vuelta a conducir!

¡La vuelta a conducir!

Las razones por las que alguien puede invertir su tiempo y su dinero en obtener el permiso de conducir y no volver a usarlo son muchas, pero hay algunas que se repiten: la falta de coche, la comodidad de que otros conduzcan por ti, el coste de mantener un vehículo, la falta de confianza de las personas que te acompañan o la inseguridad por haber pasado mucho tiempo sin conducir. Ese respeto se puede convertir en auténtico miedo, especialmente si ha habido alguna situación de riesgo o un accidente de por medio. Al miedo patológico a conducir se le conoce como amaxofobia. Es diagnosticable y hay psicólogos que ayudan a su tratamiento. Sea cual sea el motivo, con el paso de los años, al cambiar sus circunstancias personales, estos conductores que no conducen sientan la necesidad y/o motivación de volver a conducir. Cuando llegue ese momento, es muy importante que te pongas en contacto con un profesional de la formación vial, será el que mejor te asesore y te ayude, para tu vuelta a la carretera. Son varios los puntos que deberá abordar contigo, pues debe conocer de primera mano cuáles son los motivos que te han llevado a esa situación y así poder ayudarte de la mejor forma, y si sufres amaxofobia, será recomendable tratarlo antes de ponerte a manos del vehículo. También será conveniente que el profesor verifique el estado de los conocimientos que tienes sobre normas, sobre uso de las infraestructuras y sobre manejo de vehículos, para conseguir que la vuelta a la carretera sea segura. Las diferencias normativas entre el momento en que obtuviste tu...

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