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¿Qué le ocurre a tu coche cuando cambias de octanaje?

¿Qué le ocurre a tu coche cuando cambias de octanaje?

El octanaje es la capacidad antidetonación de un combustible al comprimirse dentro de los cilindros de un motor. Contrario a lo que se pueda pensar, a mayor octanaje no es mayor la potencia del motor. Lo que ocurre es que, a mayor octanaje, más se retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión. Ahora bien, entrando en materia, los octanajes que más utilizamos son el 95 y el 98. Todos aquellos que hayan repostado alguna vez, sabrán que puedes pedir gasolina Super 95 y Sin Plomo 98. El diésel es otro tema. Para saber si nuestro vehículo está preparado para consumir 95 o 98, encontraremos una pegatina en el tapón de llenado de gasolina. Si ahí no aparece, puedes consultar el manual de instrucciones. De lo que queremos hablar es de por qué no es recomendable utilizar gasolina de 95 octanos en coches fabricados para 98 octanos. Primero, debemos saber que estamos echando al coche una gasolina que resiste, en menor medida, la compresión, y, si esta compresión es muy elevada dentro del motor, la gasolina “explota” antes del momento idóneo, por lo que la explosión se está adelantando al encendido del motor, así como que está reduciendo su rendimiento y esta explosión adelantada puede obligar a bajar el pistón cuando todavía está en fase de subida. Segundo, en un motor de 2 o más cilindros, las fuerzas, al estar tan descompensadas, puede afectar a la durabilidad del motor y a la de todas sus piezas. ¿Cómo notar que no llevamos el octanaje correcto? El coche produce sonidos, y tenemos que interpretarlos...
¿Qué novedades trae la DGT para el 2019?

¿Qué novedades trae la DGT para el 2019?

La DGT (Dirección General de Tráfico), cada año, pone en marcha una serie de normas, ya sean nuevas o que ya están en funcionamiento, pero modificadas a los nuevos tiempos. En ocasiones, circulan muchos rumores sobre cómo serán los nuevos exámenes para acceder a los distintos permisos, pero lo que les recomendamos es que se informen bien antes de la difusión de noticias de dudosa veracidad. Lo cierto es que, en este nuevo año que comienza, el cuadro de velocidad límite variará en las carreteras convencionales, pasando de 100 km/hora a 90 km/hora, para vehículos con una m.m.a. (masa máxima autorizada) inferior a 3.500 kilos. Para camiones, tractocamiones y vehículos con una m.m.a. superior a 3.500 kilos, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. Por ejemplo, si vamos con nuestro vehículo turismo particular a una velocidad de 100 km/hora por una carretera convencional o secundaria de doble sentido sin señalizar la separación de los carriles, podría caernos una sanción y la consiguiente pérdida de puntos. El sentido de este cambio es, como siempre, reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias o convencionales y lograr un “Objetivo Cero”. Además de este cambio en el cuadro de velocidad, la DGT pondrá en marcha el endurecimiento del permiso de conducir por puntos. El uso del teléfono móvil tendrá una sanción económica asociada y la pérdida automática de 6 puntos, ya sea por usar el navegador, enviar mensajes, hablar, usar una aplicación o cualquier otra funcionalidad. Otra novedad en la que se está haciendo especial hincapié es en la utilización correcta de los elementos de seguridad, como puede ser el cinturón,...
¿Qué peligros tiene ingerir alcohol o consumir sustancias estupefacientes?

¿Qué peligros tiene ingerir alcohol o consumir sustancias estupefacientes?

Como cada año, el recuento de víctimas mortales en la carretera a causa de un accidente nos deja perplejos. En estas fechas, los números, estadísticas y demás son frecuentes. Vemos cada día en las noticias, los periódicos, la radio, o cualquier medio informativo, que, en vez de cumplir con los objetivos fijados, las muertes son numerosas y, lo peor de todo, es que se podrían haber evitado en su gran mayoría. En artículos anteriores hemos hablado de conducción eficiente, de conducción segura, de conducción por la noche, evitar atascos, velocidad, mecánica y revisión, no usar el móvil y los síntomas del alcohol y las drogas. Ahora bien, ¿qué se está haciendo mal? Para responder a esta pregunta, vamos a hablar del consumo de alcohol, drogas y luego coger el coche, ya que la mitad de los accidentes mortales tiene que ver con el alcohol, es decir, sin alcohol, es muy probable que la mitad de los siniestros se podrían haber evitado. De este 50 % de accidentes, más de la mitad de los fallecidos son jóvenes. También debemos señalar que el riesgo de accidente, según los datos, se duplica, aunque hayamos consumido alcohol dentro de los márgenes permitidos por la ley. ¿Están dispuestos a correr ese riesgo?, nosotros, no. Luego, hemos observado que hay conductores que intentan hacer cálculos de cuándo beber, cuánto beber y cuánto tiempo hay que dejar hasta poder coger el vehículo. La respuesta es que, lo mejor, es no beber ni una gota. ¿Crees que, en los accidentes de tráfico derivados del consumo de alcohol, el conductor había bebido tanto que no se podía mantener...
Cuáles son los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coches

Cuáles son los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coches

El buen tiempo, las compras navideñas, el auge de los deportes al aire libre y el afán de desconectar, hacen que haya más vehículos y ciclistas al mismo tiempo circulando. A continuación, vamos desarrollar los accidentes más frecuentes entre ciclistas y coche, poniendo el foco en la seguridad de ambos usuarios por igual y, sobre todo, dar algunos consejos sobre cómo evitarlos. Impacto frontolateral Un 48% de los accidentes en la ciudad entre ciclistas y coche ocurre con un impacto frontolateral. Estos impactos ocurren, sobretodo, a la hora de hacer un giro hacia la derecha de un coche. Los ciclistas suelen circular a la derecha, por lo que, si al girar, están en un punto ciego o el conductor no se fija muy bien, acaba arrastrando consigo al ciclista. Impacto lateral En los cruces, punto crítico de numerosos accidentes, es donde se produce con más frecuencia los accidentes entre vehículos y ciclistas. Casi el 12 % de accidentes se deben a la baja visibilidad, el exceso de velocidad de ambos conductores y la imprudencia de no circular por el centro del carril. Hay que tener en cuenta que, los ciclistas suelen hacer maniobras en el último momento, por lo que debemos estar atentos y circular a una velocidad que permita frenar a tiempo. Golpe al abrir la puerta La mayoría de las veces abrimos la puerta, tanto si somos el conductor como alguno de los acompañantes, sin percatarnos de si circula algún vehículo ligero o ciclista. Esto sucede con mucha frecuencia, ya que nuestro cerebro tiende a fijarse en vehículos que nos puedan arrancar la puerta, pero los ciclistas...
Regalos útiles, ¡regalos para toda la vida!

Regalos útiles, ¡regalos para toda la vida!

Porque nos gustan los regalos útiles, porque nos gusta que tus regalados se sientan satisfechos, ¡hemos creado el pack Reyes! Un regalo diferente, una solución para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la conducción. Por eso, te lo ponemos fácil y te incluimos lo necesario para poner la primera y arrancar. – Matrícula válida por 6 meses – Todas las clases teóricas que necesites, con la ayuda de nuestros profesionales – Claves para realizar test online. En casa, en el tranvía o en un descanso de la Universidad. Cualquier rato es bueno para aprovecharlo y tener muchos aciertos. -5 prácticas para que vayas haciéndote al coche, con toda la implicación y trucos de nuestros profes. ¿Qué más le puedes pedir al señor Santa o a los tres magos de Oriente? Y, si prefieres ser aún más generoso o te has portado muy bien, ¡pásate por alguna de nuestras tres sedes! Tenemos packs más amplios y completos para llevártelos...
Los siete errores más comunes que cometemos durante un atasco en autovía

Los siete errores más comunes que cometemos durante un atasco en autovía

En Tenerife sabemos muy bien lo que son las colas, tanto la de la autopista norte, como la del sur. Además, las infraestructuras son limitadas, debido al carácter insular de la isla, por lo que, ampliar carreteras se vuelve casi imposible. Las colas existen, y la pregunta sería: ¿qué podemos hacer los conductores para aliviar dichos atascos? Este artículo va enfocado en los errores que solemos cometer y cómo los podemos solucionar (a medias) entre todos. Cambiar de carril Una práctica habitual de aquellos conductores que creen que están circulando por el carril más lento. Lo que ocurre si cambiamos de carril constantemente es que nos podemos quedar en medio, provocamos el enfado de los demás conductores y el riesgo de accidente es mayor. No respetar la distancia de seguridad Aunque parezca imposible, en un atasco también hay que respetar la distancia de seguridad, ya que es más probable que se produzcan frenazos y pequeños impactos, con lo que se retrasará la salida del atasco y crecerá la impaciencia. No utilizar los intermitentes A la hora de realizar una maniobra, siempre hay que poner el intermitente. Una vez tengamos esto claro, en los atascos se vuelve primordial activar el indicador, ya que todos queremos salir del tapón lo más rápido posible y no preveer una maniobra puede causar un choque y más retenciones. Perder los nervios y tener mucha prisa Las prisas no son buenas consejeras, y menos en la carretera y con un atasco. Hay que tener en cuenta que el 99% de las personas no quiere estar en un atasco, por lo que, si todos tienen paciencia...
Cómo adelantar a un camión en condiciones de seguridad

Cómo adelantar a un camión en condiciones de seguridad

Durante la campaña de navidad, la circulación se hace más densa, debido al mayor número de desplazamientos hacia los núcleos comerciales de la isla. Esta mayor densidad de tráfico viene derivada de un tráfico de mercancías mucho mayor. Para las empresas, recibir la mercancía es crucial para poder continuar con el ritmo de ventas, por lo que necesitan una reposición continua de productos. Ahora bien, estos repartos se hacen, en muchas ocasiones, en camiones. Conociendo la limitación de velocidad que tienen a la hora de circular, que es de 90 km/h, podemos dar cuenta de la lentitud y congestión que pueden ocasionar si, por ejemplo, se juntan dos o tres camiones en un mismo sentido. Con respecto a las autopistas, el problema no es muy grave, ya que la posibilidad de adelantar es múltiple. El problema viene cuando la carretera es de dos carriles pero en sentido contrario, es decir, que para adelantar, debemos invadir el carril opuesto. Para este tipo de vía les daremos varios consejos prácticos para realizar un adelantamiento en condiciones de seguridad. Valorar si es necesario adelantar ¿Cuánto tiempo vamos a ahorrar?, ¿Nuestra salida está próxima?, ¿el tráfico, delante del camión, sigue siendo lento?. Comprobar si tenemos espacio No solamente hay que saber a ciencia cierta que podremos adelantar sin que vengan coches en sentido contrario, sino también que la línea discontinua es suficiente como para finalizar el adelantamiento. ¿Nos van a adelantar por detrás? Antes de decidirnos nosotros, puede ocurrir que el coche de detrás esté ya realizando la maniobra, por lo que se puede dar un percance incluso antes de realizar el adelantamiento....
¿Cómo utilizar correctamente el claxon?

¿Cómo utilizar correctamente el claxon?

El claxon, o “la pita” si eres canario, fue ideado como elemento de advertencia para que los usuarios de la vía supieran que había elementos motorizados en ella. Esto sucedió a principios del siglo XX, pero en pleno siglo XXI, la pita se ha convertido en otro de los instrumentos del vehículo con uso regulado. El problema del exceso de ruidos en las grandes ciudades ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner sanciones por su uso indebido. Un uso sin motivo aparente podría ser sancionado con 80 €, y, si el vehículo no tiene claxon, hasta 200 € de multa. Un apunte importante es que, el hecho de que sea obligatoria su instalación, no te permite su uso libre. Lo que realmente interesa es saber cuándo está permitido el uso del claxon. Hay que recordar que la principal función de la pita es alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía. La DGT dispone de tan solo tres usos reglamentarios del claxon. Evitar un accidente o percance cuando circulamos por una vía con baja visibilidad o muy estrecha. Situación de emergencia, como el traslado de una persona enferma a un hospital de urgencia en un vehículo particular (siempre y cuando se acompañe de las señales visuales de emergencia). En el caso de los adelantamientos, se permite el uso para alertar de tu presencia cuando otro vehículo se incorpora a la vía, sobre todo si lo está haciendo marcha atrás. Cualquier otra situación que no esté estipulada en los tres puntos anteriores y se use la pita, puede incurrir en una sanción. Lo...
Los seis errores que más cometemos al volante

Los seis errores que más cometemos al volante

Los españoles se creen buenos conductores. Y, aunque es cierto que la mayoría suele respetar las normas de circulación y seguridad vial, se cometen errores importantes que pueden evitar accidentes, tanto menores, como de mayor magnitud. Lo bueno de la seguridad vial es que siempre se pueden corregir ciertos comportamientos erróneos. Durante los años que pasamos conduciendo, las circunstancias del tráfico nos dotan de mayor experiencia, y esto se debería traducir en mejor conducción e interpretación del entorno. Ahora vamos a exponer brevemente los seis errores que más cometemos mientras conducimos para que, si ves que también los tienes, tanto en las prácticas como en tu rutina diaria, los intentes revertir. No poner el intermitente para adelantar Diversos estudios indican que, alrededor del 53 % de los conductores españoles no señaliza la maniobra de adelantamiento, tampoco lo hace al volver al carril y, cuando se hace, se suele hacer fuera de tiempo. La conclusión es simple: el intermitente lo tenemos de adorno e incurre en una falta leve en un examen de conducción. Ya si sacamos el permiso, no activar el indicativo de dirección puede generar un accidente de diversa consideración. No usar el carril izquierdo correctamente Según la DGT, más del 60 % de los conductores hace un mal uso del carril izquierdo. La ley lo dice bien claro, y es que cuando hay más de un carril en un mismo sentido de la conducción, se debe utilizar el que se encuentra más a la derecha. Además, en la actualidad, el conducir por la izquierda “sin sentido” conlleva una penalización de 200 euros. Límites de velocidad Una costumbre...
¿Qué evalúan los examinadores de tráfico? Parte 2 de 2

¿Qué evalúan los examinadores de tráfico? Parte 2 de 2

En esta segunda parte, expondremos los últimos, pero no menos importantes,  siete puntos que los examinadores de tráfico tienen en cuenta para la superación de la parte de carretera. Recordamos que, para aprobar en el examen práctico y obtener el ansiado permiso de conducción tipo B, no debes cometer: 10 fallos leves 1 fallo eliminatorio 2 fallos deficientes 5 leves + 1 deficiente Lo más recomendable siempre es no cometer, bajo ningún concepto, un fallo eliminatorio, puesto que se “terminaría” el examen en curso, y ningún fallo deficiente. Los fallos leves son muy comunes, como, por ejemplo, no cambiar de marcha en el momento indicado y cuando el vehículo “te lo pida”. Por lo tanto, sumando lo expuesto en el artículo anterior, que puedes leer aquí  y los siguientes puntos, podremos tener una idea de qué reforzar en nuestras prácticas para conseguir un apto y, consecuentemente, el permiso de conducir. Cambios de sentido Los encargados de evaluar nuestro nivel de conducción se fijan mucho en cómo realizamos la maniobra de cambio de sentido, ya que es una de las más habituales que se hacen en el día a día. Señalizar correctamente y con anticipación, respetar las señales verticales y horizontales, así como las prioridades, puede desequilibrar la balanza a nuestro favor. Paradas y estacionamientos Todos los exámenes concluyen con una maniobra de parada o estacionamiento, valorando así el espacio elegido, la situación del coche (cuadrarlo correctamente), el empleo de la marcha atrás y los retrovisores y el tiempo empleado (no superar los dos minutos). Consejo, no tocar otro vehículo, no ser brusco y utilizar las marchas correspondientes una vez...

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