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Cómo realizar los primeros auxilios en la carretera

Cómo realizar los primeros auxilios en la carretera

Alguna vez en la vida del conductor nos encontraremos un accidente, bien sea ya socorrido, o que seamos los primeros en llegar.Para este tipo de situaciones, les vamos a dar unos consejos básicos sobre cómo actuar. En primer lugar, al llegar al lugar del accidente, tenemos que intentar no molestar si ya están en labores de socorro y ponernos “a salvo”. También es importante, si somos los primeros, señalizar bien la zona, no mover a los heridos y llamar a los equipos de emergencia. Es cierto que, ante una situación de emergencia, no solemos pensar en frío cómo debemos actuar, pero según la situación que nos encontremos, actuaríamos en consecuencia. Si alguno de los heridos se encuentra en parada cardiorrespiratoria, podemos practicar una maniobra de reanimación básica, tal y como se explica en muchos portales de internet (recomendamos la visualización de un vídeo). Cuando hablamos de no mover a los heridos, es porque cualquier movimiento inadecuado puede derivar en una rotura de algún hueso, con lo que el afectado corre el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud. Resumiendo un poco, hay tres pasos básicos a seguir en una situación de emergencia en carretera: Proteger Avisar Socorrer Por eso, y aunque sea difícil ponerlo en práctica, lo principal ante un accidente o situación de riesgo es no perder los nervios y armarnos de paciencia y sentido común. Muchas veces, la movilidad de un cuerpo e incluso una vida puede estar en nuestras manos. ¿Nos ponemos manos a la obra con todo lo que hemos aprendido en la...
Qué hacer cuando tus frenos se bloquean

Qué hacer cuando tus frenos se bloquean

Imagínate que vas por la autopista, a una velocidad moderada (como debería ser), en torno a los 100 km por hora. También vas respetando la distancia de seguridad y, de repente, el vehículo de delante frena y, al pisar el freno, éstos se bloquean. La intuición natural es pisarlo a fondo, propiciando el bloqueo, por lo que el primer consejo que les damos es, aunque parezca ilógico, no pisarlo a fondo, sino levantar el pie del pedal y hacer como si estuviéramos inflando una colchoneta con una bomba de aire. ¿Por qué? Al soltar el pedal del freno cuando se bloqueó, eliminas la presión sobre los discos y, repitiendo la operación, eliminarás el bloqueo y podrás maniobrar el vehículo para evitar males mayores y que el coche patine. Por otra parte se preguntarán, ¿y el sistema ABS?. El sistema ABS o sistema de frenos antibloqueo, por sus siglas en inglés, evita que los frenos se bloqueen cuando se produce una frenada de manera repentina. Si tu coche va equipado con el sistema ABS, sentirás una vibración en el pedal, por lo que el sistema actúa bombeando los frenos de manera automática, liberando así la rueda que permanece bloqueada, pudiendo controlar el vehículo de manera más segura. Como siempre, recomendamos, bien se disponga del sistema ABS como si no, conducir de manera que no haga falta frenar de manera repentina, guardando la correspondiente distancia de seguridad y reduciendo las marchas conforme nos acerquemos a semáforos y pasos de...
¿Cuánto cuestan estas 6 manías al conducir?

¿Cuánto cuestan estas 6 manías al conducir?

Uno de los problemas que tienen los conductores experimentados, son las manías que van adquiriendo una vez que obtienen el permiso de conducción B. El hecho de que escribamos sobre los malos hábitos en la conducción es que, todas las que vamos a nombrar, tienen un coste, tanto en tiempo como en dinero. Si tienes algunas manías de las que enumeraremos aquí, mejor corrígelas cuanto antes para evitar rascarte el bolsillo más de lo estrictamente necesario. Mover el volante con el vehículo parado Es una manía muy habitual, nos paramos en un semáforo, en un stop, estacionados, y movemos el volante mientras no nos vemos, con lo que los neumáticos se desgastan en exceso, la suspensión sufre más de lo normal y, lo peor, es que nos puede costar entre los 350 € y los 620 €. Pisar el embrague Es el rey de los malos hábitos. Ya sabemos que el embrague es una pieza de desgaste y muchos conductores pisan el embrague por miedo a que se les pare el vehículo, incluso lo dejan pisado una vez cambiada la marcha, con lo que se genera un desgaste muchísimo mayor y, la manía nos puede costar, dependiendo del coche, unos 700 €. Mano reposada en la palanca de cambios Aparte de no estar recomendada por razones de seguridad, ya que las dos manos deben ir apoyadas en el volante, puede generar un desgaste de los alambres que conforman el árbol de transmisión.  Una avería de este tipo puede costarnos 200 €, y es fácilmente evitable. Tanque en la reserva Muchísimos conductores suelen esperar a que el tanque de combustible...
¿Por qué debemos pasar la ITV en los plazos establecidos?

¿Por qué debemos pasar la ITV en los plazos establecidos?

Una de las infracciones más comunes en España son el incumplimiento de los plazos de renovación de la Inspección Técnica del Vehículo. Aparte de la sanción económica, que ronda entre los 200 € y los 500 € si, una vez multados, seguimos circulando sin el permiso correspondiente, los daños que puede causar un coche en mal estado son incalculables. Un dato interesante son los accidentes causados por vehículos que no cumplían las especificaciones técnicas para poder circular. Alrededor de un 5 % de accidentes mortales, se debieron a fallos técnicos que se podrían haber evitado si la persona responsable del vehículo hubiera cumplido con la Ley correspondiente. También es muy usual que, una vez llevado el coche a un centro especializado para superar la ITV, ésta nos dé un resultado negativo y, aun así, seguir circulando varios días antes de hacer frente a los costes del arreglo del vehículo. Esto se denomina obtener una Inspección desfavorable, por lo que la multa ronda los 500 €. Además, ya no es necesario que detengan nuestro vehículo para ser sorprendidos, sino que con las mismas cámaras que tráfico usa para regular las infracciones, se pueden detectar aquellos coches que no han superado favorablemente la Inspección Técnica. Como casi todos sabemos y hemos estudiado en la parte teórica del carnet, hay unos plazos para superar la ITV dependiendo de la antigüedad que tenga el vehículo. Así, para aquellos vehículos nuevos, la primera inspección se realizaría cuando se cumpla el cuarto año desde su matriculación. A partir de esta revisión, los períodos se reducirían a 2 años. Luego se pasaría cada año desde que...
¿Qué hago si el coche se queda sin batería?

¿Qué hago si el coche se queda sin batería?

Hace ya unos años, cuando un coche se quedaba sin batería y carecía de catalizador, solo con empujarlo, meter la segunda marcha y luego encender el contacto bastaba para alargar la vida de la batería. Queremos contarte qué pasos seguir si te quedas sin ella, pero primero explicaremos por qué se nos queda el vehículo sin batería. Lo más normal es por un descuido, como dejarnos las luces encendidas, el contacto puesto durante una visita a casa de los familiares, etc. Pero también puede ser porque ya se ha gastado debido al uso. Actualmente, todos los coches contienen un catalizador, que, en caso de estropearse debido a la combustión producida al tratar de arrancar el coche sin batería, puede ocasionarnos un percance por valor de 500 €, aproximadamente. Ahora bien, como es lo más probable que nuestro coche tenga catalizador, hay tres opciones para arrancarlo con la batería gastada. Llevar la batería a un taller. Para llevar la batería al taller, debemos desconectarla, primero el terminal negativo y, luego, el positivo. Ellos se encargarán de recargarla y, en caso de no poder seguir utilizándola, podemos adquirir una nueva. Para colocarla de nuevo, se hace la operación a la inversa, es decir, primero conectar el terminal positivo, y seguidamente el negativo. Utilizar las pinzas. Probablemente esta sea la operación que más hayas visto en parkings, en una avenida concurrida o vivida en las propias carnes. Para llevar a cabo esta operación, no la realices sin saber. Lo principal es contar con un coche que nos “preste” batería, acercarlos sin tocarse, comprobar que tienen la misma tensión, encender el coche que...
¿Cómo afecta la baja autoestima a la hora de conducir?

¿Cómo afecta la baja autoestima a la hora de conducir?

La baja autoestima no es un concepto nuevo, la mayoría de las personas la hemos sufrido alguna vez, otras la tienen de manera prolongada en el tiempo, afectando a la vida social, laboral y, a la larga, a la salud. Hoy nos vamos a centrar en la conducción, y en el cómo afecta tener una autoestima baja para, primero, sacarnos el carnet, y, segundo, conducir. Las personas con una autoestima baja tienen problemas para comprender lo que leen, para retener información importante y, sobre todo, para darse cuenta de lo que están haciendo mal. Nuestro objetivo, como autoescuela y profesionales de la enseñanza, tanto en el campo teórico, como práctico, es utilizar herramientas que hagan más ameno el aprendizaje. A la hora de preparar el teórico, los tiempos son importantes, por lo que disponer de clases intensivas y de horarios amplios, además de plataformas para realizar los test cómodamente en casa, hace más fácil la absorción de conceptos y normas. Un error común es meternos mucha presión para sacar el teórico, con lo que nos frustramos con facilidad si no nos sale “a la primera”. Recuerden que siempre es mejor presentarse una semana después con todo sabido que volver a presentarte. Respecto al práctico, al principio cuesta bastante adaptarse a las condiciones del tráfico. En primer lugar, tenemos que estar atentos a manejar bien el volante, luego a pisar correctamente los pedales, seguidamente a controlar a los otros coches y la palanca de cambios sin mirarla, por lo que, es normal, al principio y en las primeras prácticas, pensemos en algún momento que la tarea de conducir no está...
¿Qué consecuencias tiene equivocarse al repostar?

¿Qué consecuencias tiene equivocarse al repostar?

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, ¿Y si me equivoco poniendo gasolina en mi coche siendo de gasoil? ¿qué hago? ¿Qué sucedería? Naturalmente, un despiste lo tiene cualquiera, sobre todo si cambiamos de coche a menudo para ir al trabajo o para dar un paseo relajado en familia. Para la tranquilidad de los más despistados, hemos de decir que el problema tiene solución. Hay trucos para detectar que algo está yendo mal, incluso cuando estamos repostando, ya que las mangueras no son iguales para todas las boquillas, con lo que, si al echar gasolina, notas que no encaja bien, fíjate en la manguera que seleccionaste. Si aun así, lograste repostar pero te diste cuenta de la equivocación, no arranques el coche y llama a la grúa. Los datos de personas que “se han despistado” por este motivo son sorprendentes. Al año, unos  50.000 vehículos sufren una avería de este estilo, con lo que es más frecuente de lo que pensamos. Como podemos ver en este vídeo, Si le echamos un carburante que no es el que lleva el motor, el coche no va bien, al principio le cuesta arrancar y luego comienza dar pequeños frenazos. Aunque en el experimento del vídeo vemos que se utiliza un coche con una mecánica poco sofisticada, y aparentemente, no le ocurre nada grave, esto no siempre es así. Las consecuencias varían dependiendo de la cantidad mezclada de un carburante y otro, es decir, no es lo mismo rellenar un depósito que estaba a la mitad que uno que estuviera en la reserva. Evidentemente, cuanta más cantidad de carburante del tipo incorrecto,...
Seis razones para elegir una autoescuela

Seis razones para elegir una autoescuela

Los motivos que nos llevan a sacarnos el carnet de conducir son muy variados. Hay personas que lo necesitan para desplazarse hacia el trabajo, la universidad o ambos, otras porque viven en zonas de difícil acceso de transportes públicos y éstos tienen horarios restrictivos, y, los más especiales, son aquellos a los que les encantan los coches y conducir (siempre a una velocidad moderada y acorde al estado de la vía). Sea a cual sea el motivo principal, elegir una autoescuela no es una decisión que se tome a la ligera, sino que debe ser pensada para poder recibir la mejor relación calidad-precio. Variedad y amplitud de horarios Al preguntar la información sobre una u otra autoescuela, es importante que tenga amplitud de horarios, tanto de clases prácticas como teóricas, ya que si te lo quieres sacar y estás trabajando, la autoescuela debería contar con clases que estén fuera de tu horario laboral. Que impartan cursos intensivos Muchos alumnos que nos llegan, la mayoría, son estudiantes y están trabajando, por lo que cuentan con tiempo limitado y necesitan de cursos intensivos teóricos. Buenos equipos técnicos En muchas ocasiones, la autoescuela puede ser muy buena en cuanto a profesor de práctico, pero si un centro de enseñanza no tiene a disposición de los alumnos unos equipos informáticos idóneos y rápidos, o el coche con el que va a hacer las prácticas y el examen práctico se averían con facilidad, todo lo buena que podría la experiencia se reduce a frustración de los alumnos. Relación calidad-precio ¿Esto cómo lo sabemos sin probarla? Pues muy sencillo. Una autoescuela que tus amigos recomiendan...
Dos trucos para alargar la vida del embrague

Dos trucos para alargar la vida del embrague

Más o menos, todos hemos oído hablar a un amigo o familiar cercano de la avería de su embrague. Y es cierto que existen muchos mitos falsos acerca del funcionamiento de la pieza de desgaste del coche, que más quebraderos de cabeza nos da cuando empieza a no funcionar correctamente. Primero que nada, vamos a explicar el funcionamiento del embrague para luego darles los consejos oportunos con los que alargar la vida útil de nuestro embrague y ahorrar en su sustitución. El propósito básico del embrague es el de cambiar de marcha, tanto para aumentar la velocidad, como para reducirla. El embrague transmite, asimismo, el movimiento de la mecánica del coche y se sitúa entre el motor y la caja de cambios. Una vez sabemos cómo funciona y qué es el embrague, les vamos a dar 3 consejos para que no se gaste de forma prematura. Pisar a fondo el pedal En la transición entre embrague y desembrague, la pieza sufre mucha fricción, por lo que, si alargamos el momento, lo desgastamos más que dejándolo a medio pisar. Para saber si lo estamos haciendo bien, en los cambios de marcha no se debería escuchar ruido alguno, síntoma de que hemos pisado el embrague, cambiado de marcha, soltado el embrague, y luego pisado correctamente el acelerador. Piensa en el número de veces que, durante un trayecto, por ejemplo, desde Santa Cruz a La Laguna, cambiamos de marcha. Sii cada vez maltratamos el embrague, no podemos esperar que nos dure demasiado. A la hora de sacar el coche Bien es sabido que el momento crítico es a la hora de salir...
8 consejos útiles para superar el examen práctico

8 consejos útiles para superar el examen práctico

Antes de empezar a desgranar los consejos, consideramos importante comentar que muchas veces, sacarse el práctico es cuestión de suerte, ya que, entre los nervios y las circunstancias del tráfico podemos enfrentarnos a situaciones en el examen que durante las prácticas no se presentaron. Y ahora entramos en materia con los consejos útiles para ganar seguridad y sacarnos el carnet de conducir. ¡Por fín! Controlar los nervios Hay que pensar que hemos hecho prácticas, que nos sabemos recorridos y los trucos, que nuestro profesor nos ha metido por calles que ni imaginábamos con tal de coger experiencia lo más pronto posible y que, además, él va a estar ahí. Callado, pero presente. Antes de arrancar Tanto si somos los primeros, como los segundos o más adelante, antes de arrancar el vehículo debemos ajustar los espejos retrovisores, ponernos el cinturón de seguridad, ajustar el asiento y comprobar que las puertas están cerradas. También es importante, si está lloviendo o hay niebla, activar las luces de corto alcance. Arrancar Tener pisado el embrague y el pedal de freno hace que el coche, tenga la marcha que tenga, no se mueva, con lo que podemos controlarlo con facilidad y al examinador le da sensación de seguridad y que sabemos lo que estamos haciendo. Luego, antes de emprender la marcha, quitar el freno de mano. Intermitentes No poner el intermitente, bien cuando vamos a salir del aparcamiento, bien al aparcar, al salir de una rotonda, al cambiar de carril, o en cualquier situación que se requiera, conlleva una falta leve, y si los examinadores nos llevan por un tramo con muchas rotondas, podemos...

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