Las sustancias prohibidas, presentes en el 50% de los conductores fallecidos en 2020

Las sustancias prohibidas, presentes en el 50% de los conductores fallecidos en 2020

Un 48,7% de los conductores que fallecieron en 2020 al volante reflejaban, en su autopsia y análisis toxicológico, presencia de drogas, alcohol y/o psicofármacos en sangre. En números absolutos, podemos afirmar que 291 de los 597 fallecidos mientras conducían no estaban al 100% de sus facultades. La cifra preocupa especialmente, pues, en un año en el que los desplazamientos fueron menores debidos a la pandemia, los fallecidos con sustancias prohibidas en su organismo aumentaron un 3,2% respecto a 2019. Para realizar estas conclusiones, se han analizados los datos de 597 conductores y 136 peatones que fallecieron en accidentes de tráfico. Sustancias según tipo El estudio revela que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, dando positivo un 31%. A continuación, las drogas de abuso como la cocaína y el cannabis (20%) y, por último, los psicofármacos, en un 13,4%. Además, cabe destacar el índice de alcoholemia dentro de los positivos: un 78,5% arrojó una tasa igual a superior a 1,2 g/L; esto es, un grado de intoxicación muy severo. Si comparamos con años anteriores, las drogas entre los fallecidos se han incrementado un 7,6% mientras que el alcohol lo ha hecho en un 3,1% y los psicofármacos en un 1%, siendo los más consumidos las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides. Tipos de conductor Por sexos, el 95% de los fallecidos fueron hombres, frente al 5% de las mujeres, patrón totalmente igual que el año anterior. Por edades, la franja con más positivos fue la de 25 a 54 años, con más del 65% del total. Peatones Pero no solo los conductores...
Las clases presenciales, preferidas en la formación de los conductores

Las clases presenciales, preferidas en la formación de los conductores

Según un estudio de la Universitat de Valencia, los españoles prefieren la formación presencial a la hora de obtener el permiso de conducir. El dato, hecho público este mes de julio en el Foro Seguridad Vial 2021-2030, viene a constatar lo que las autoescuelas nos encontramos a diario en las aulas. En este espacio de reflexión, se han reunido profesionales de la seguridad vial de la mano de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), AESLEME (Asociación Española de Lesionados Medulares) y Fundación Mapfre, con el objetivo de promover el debate social, aportar ideas y definir acuerdos entre la sociedad civil y los políticos y profesionales para facilitar el cumplimiento de los objetivos en seguridad vial planteados para el nuevo Decenio de Acción 2021-2030, decretado por las Naciones Unidas. Con este documento, se busca reducir hasta en un 50% los muertos y los heridos derivados de los siniestros de tráfico. El estudio ha contado con la participación de 1.200 entrevistados, de entre 18 y 65 años, distribuidas de manera proporcional por sexo, edad y comunidad autónoma. Asimismo, la Universitat de Valencia ha realizado un sondeo a profesionales de la formación con experiencia en clases presenciales, online y mixta. Para Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, a día de hoy no se disponía en España de datos objetivos específicos y completos sobre este tema. Con este estudio, se buscaba conocer la percepción y la opinión que tiene la sociedad sobre las fortalezas y debilidades de la formación de conductores online y presencial.   La investigación se titula “El futuro de la formación de conductores ¿Presencial...
Ojo a esta carta de la DGT: si la ignoras, tendrás problemas

Ojo a esta carta de la DGT: si la ignoras, tendrás problemas

Desde el pasado mes de abril, el Reglamento General de Vehículos cuenta con algunas modificaciones. Esto incluye una novedad sobre los vehículos que llegan al final de su vida útil, y por ello, la DGT contactará con sus propietarios durante todo 2021. Si recibes una carta, permanece atento. Y es que, según la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de abril, el Real Decreto 265/2021, con vigencia a partir de 2022, pretende acabar con los “coches zombies”. En otras palabras, la Dirección General de Tráfico quiere confirmar qué coches están dados de baja de forma temporal pero, en realidad, siguen circulando. De esta manera, se establece que, si pasado un año de la baja temporal el usuario no solicita una prórroga de la misma, el coche volverá a estar automáticamente en situación activa, teniendo así la obligación de abonar los importes correspondientes a los seguros e impuestos. Hasta ahora, no existía ningún límite para que el coche permaneciera en baja temporal pero, con este cambio, el propietario tendrá que comunicar su intención de prorrogar la baja al menos con dos meses de antelación a la fecha que la misma finalice. También la ITV En esa carta que la DGT mandará a los hogares también podrá aparecer reflejada otra situación. Así, los coches que estén declarados como siniestro total, han de pasar la ITV si quieren seguir circulando. De esta manera, asegurarán que, tras haberlo reparado en una situación de siniestro, siga siendo seguro y cumpla las condiciones exigidas al resto de vehículos. Este paso de inspección será también necesario para revender el coche Baja definitiva...
Ocho apps que te ayudarán a mantener tu coche en condiciones

Ocho apps que te ayudarán a mantener tu coche en condiciones

Llevar nuestro coche al día es casi un trabajo a tiempo completo: revisiones, controlar los costes de gasolina, saber cuándo te viene el seguro, en qué fecha caduca la ITV…Si no dispones de secretario, parece un rollo. Pero con estas apps, lo verás todo más fácil. ¡Descubre las que te recomendamos en Autoescuela Weyler! Drivvo Gracias a este gestor de finanzas podrás calcular el consumo de combustible de tu coche. Además, gestiona y programa el mantenimiento, te avisa cuándo te va a llegar tu próximo recibo (letra del coche o póliza de seguro), te añade los gastos de parking y peaje….¡e incluso las posibles multas de tráfico que puedas tener! De una forma muy visual, Drivvo también te va a decir las gasolineras con el combustible más barato cerca de ti. Podrás hacerte con ella en iOs y en Android, y cuenta con una versión gratis y otra de pago (sin publicidad y con más opciones) Simply Auto Su especialidad es controlar de una manera sencilla y eficiente los gastos de tu coche. Para ello tendrás que facilitar los datos de las últimas revisiones. La aplicación se encarga de contar el gasto por kilómetro recorrido y lo que ellos consumen, además de facilitar estadísticas sobre otro tipo de gastos que tenga tu vehículo (garaje, seguro…) Uno de sus puntos top es que te permite poner alarmas cuando se produzcan los cargos o se supere una cantidad que tú mismo elijas. My Garage Si lo que necesitas es una agenda-recordatorio, My garage es para ti. Tendrás avisos para cambiar los neumáticos, el aceite, para recordarte la revisión de mantenimiento y...
Cómo evitar que se dispare el consumo de combustible este verano

Cómo evitar que se dispare el consumo de combustible este verano

Ya sea por la comodidad que ofrece o por evitar contagios, el coche es el medio de transporte favorito de cara al verano. Hoy te vamos a contar cómo utilizarlo en estas fechas para que el calor y el aire acondicionado no supongan un gasto elevado de combustible. Y es que la subida de las temperaturas reduce el rendimiento de los motores y obliga a usar más el aire acondicionado. Esto, inevitablemente, acaba provocando que gastemos más combustible del que acostumbramos, en concreto, hasta un 20% más. Pero, ¿hay remedio? Para suerte de todos, la respuesta es sí. ¿Qué comportamientos debemos modificar?  Tener el aire siempre encendido: Si desde que arrancamos el coche hasta que lo apagamos tenemos el climatizador en modo on, gastaremos un 9% más de combustible. Es conveniente aprovechar cuando circulamos a bajas velocidades – por ciudad o pueblo- para bajar las ventanillas y darle un respiro sin gastar tanto. Por el contrario, si vamos por autovías o autopistas, debemos tenerlas siempre cerradas. Abrirlas aumentará la resistencia y, por consiguiente, el consumo. No hacer un buen mantenimiento: si no realizas un control y cuidado de tu vehículo, consumirá más. En el caso del aire acondicionado, es imprescindible mantener los filtros limpios y ajustar la temperatura entre los 20 y 24º. Si bajamos de ese umbral, el consumo se puede disparar hasta un 10% más. El estado de los lubricantes, líquidos y aceite, también influye. Aparcar al sol: sabemos que no siempre es fácil elegir, pero, si tienes opción, deja el coche a la sombra. Evitarás, cuando te subas, tener que bajar la temperatura al mínimo para...
¿Has perdido puntos del carnet? Así se recuperan este 2021

¿Has perdido puntos del carnet? Así se recuperan este 2021

Falta poco para que el carnet por puntos cumpla 15 años y, aparejado a este aniversario, llega un cambio de la normativa que se aprobará en el Congreso en las próximas semanas. Con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la manera de recuperar aquellos puntos del carnet que hayas podido perder será diferente. Aunque lo ideal es no cometer infracciones para no quedarte sin ellos, ¡te lo contamos! Para refrescar la memoria: cualquier conductor tiene 12 puntos en su carnet de conducir. Solo hay dos excepciones: los nóveles y las personas que han perdido su carnet y lo recuperan. En este caso, ambos colectivos, parten con 8 puntos de inicio. Esos puntos iniciales aumentaran hasta 15 si, pasado el tiempo, la Dirección General de Tráfico no registra ninguna sanción que implique la pérdida de los mismos. ¿Qué cambios nos trae la reforma de la Ley de Seguridad Vial? El nuevo sistema dará dos puntos extra por la realización de cursos de conducción segura. Así, será más fácil la recuperación de puntos aunque no los hayamos perdido todos. De igual modo, la nueva Ley va a permitir que los conductores que no hayan perdido todos los puntos del carnet, puedan recuperar los 12 iniciales si cumplen dos años completos sin cometer ninguna infracción de tráfico Pero, ¿qué pasa si me retiran el carnet o pierdo todos los puntos? En este caso, los conductores deberán realizar cursos de sensibilización y reeducación. Estos se harán en una serie de centros concertados, en los que podrán recuperar los puntos perdidos o el propio carnet. Con estas formaciones, los conductores que hayan...
Día Mundial de la Seguridad Vial: cinco hábitos que te mantendrán alejado de los accidentes

Día Mundial de la Seguridad Vial: cinco hábitos que te mantendrán alejado de los accidentes

Hoy, 10 de junio, se celebra el día de la Seguridad Vial, y, desde Autoescuela Weyler, queremos invitarte a recordar algunos hábitos que, como conductor,  te ayudarán a mantenerte alejado de los accidentes. ¿Los descubrimos juntos? Para empezar, recordemos una cosa básica. ¿Qué es la seguridad vial? Aunque encontramos varias definiciones, una de las más completas es esta: “Se refiere al conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, o a anular o disminuir los efectos de los mismos, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías”. Con el objetivo de garantizarla lo máximo posible, te dejamos hoy cinco consejos que te ayudarán a cuidar al resto de conductores y viandantes, además de a ti mismo. No olvides lo que aprendiste en la autoescuela: Si bien la experiencia es un grado, es importantísimo no acomodarnos y dejar atrás lo que aprendimos en nuestros  días de autoescuela. Aunque tengas más experiencia, un stop sigue siendo un stop y no un ceda al paso. Realiza un mantenimiento adecuado en tu vehículo Un alto porcentaje de los accidentes que se producen tiene que ver con fallos en el coche. Si los tenemos controlados, nos anticiparemos y evitaremos, por ejemplo, quedarnos sin frenos o que un neumático demasiado desgastado nos juegue una mala pasada. Usa siempre el sentido común Da igual que tengas que llegar a trabajar; si la carretera está inundada o hace un viento huracanado, ahora no es el momento de ponerse al volante. Como este caso –algo extremo- hay muchos más. Si algo no está bien, ya sea la climatología, el...
Llega la nueva ITV: los cambios que la hacen más difícil

Llega la nueva ITV: los cambios que la hacen más difícil

Desde el 1 de junio de 2021 han entrado en vigor algunos cambios importantes a la hora de pasar la ITV de tu coche. Saber cuáles son te ahorrará problemas a la hora de acudir a la inspección. Por eso hoy, en Autoescuela Weyler, te los contamos. Así, ya está en vigor la nueva revisión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV, recogida por la asociación AECA-ITV, el grupo que incluye la mayoría de estaciones de inspección técnica de vehículos de nuestro país. En él se destacan importantes novedades que debes conocer para que tu vehículo pase este exigente examen sin problema. ABS y retrovisores, los principales cambios A partir de ahora, si los operarios detectan un fallo en el funcionamiento de los ABS, el sistema antibloqueo de frenado, será considerado grave, mientras que hasta hace unos días, se calificaba como leve. Lo mismo ocurre con los espejos retrovisores: su mal anclaje o posibilidad de desprendimiento mientras el vehículo esté circulando también se considerará defecto grave, hecho que no permite pasar la ITV. En esta línea, la web de la Dirección General de Tráfico nos recuerda que los defectos graves inhabilitan el vehículo para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller. Asimismo, el coche tendrá que repetir la inspección en un plazo máximo de dos meses Además, con esta nueva normativa, los operadores y técnicos de las ITV están habilitados para comprobar los datos del permiso de circulación mediante el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), si este no ha sido presentado durante la revisión. El Brexit, también para los...
Que el sol no sea tu enemigo: evita los deslumbramientos al volante

Que el sol no sea tu enemigo: evita los deslumbramientos al volante

Aunque en Canarias tenemos sol todo el año, es cierto que, durante los meses que ahora llegan, son más las horas en las que nos alumbra. Por ello, es imprescindible extremar las precauciones para evitar deslumbramientos, pues afectan a nuestra visibilidad y puedes acabar provocando accidentes. Y es que es importante que recordemos que no solo nos molestará si lo tenemos de frente, sino también si nos da de espaldas, impidiendo que veamos correctamente o produciendo reflejos que nos incomoden durante algunos segundos. ¿Cuándo es más frecuente que tengamos problemas? Hay tres momentos en los que podemos sufrir más las consecuencias de los deslumbramientos. El primero es en la salida de los túneles, debido al contraste lumínico. También podemos sufrir molestias con los reflejos de fachadas de edificios o con las lunas de otros vehículos. Por último, si el sol nos da por la espalda, puede reflejarse en nuestros propios retrovisores y cegarnos. Por ello, la Dirección General de Tráfico nos ofrece una serie de consejos que nos podrán ayudar a evitar accidentes. Usa siempre gafas de sol. Será mejor si están polarizadas y con cristales de color azul, pues evitarán deslumbramientos. Desde que la luz baje, recuerda retirarlas para que no supongan una reducción de la visión. Recuerda que tu coche tiene parasoles y son muy útiles para momentos puntuales. Si te molesta el sol lateralmente, también los puedes girar. Mantén los cristales limpios. Cuando circules a contraluz, evitarás que las manchas y la suciedad te hagan pasar un mal rato. Reduce la velocidad. Si además de ver menos, vas rápido, el riesgo de accidente se incrementa exponencialmente....
ISA: el Asistente de Velocidad Inteligente que puede convertirse en obligatorio

ISA: el Asistente de Velocidad Inteligente que puede convertirse en obligatorio

Puede que en unos meses se vuelva obligatorio; por eso, hoy en Autoescuela Weyler, te desvelamos los secretos del ISA, el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) que ha sido descrito por la propia Dirección General de Tráfico (DGT) como “un gran salto adelante”. Se trata de un gran avance tecnológico para nuestros coches, que evita el exceso de velocidad de manera automática y, por consiguiente, convierte nuestras carreteras en espacios más seguros. De esta manera, la velocidad máxima del coche quedará adaptada a las limitaciones establecidas en las señales de cada tramo por las que se circule. Las primeras prueban revelan que se instalará tras el retrovisor, y, en colaboración con el GPS, irá leyendo las señales de tráfico. Si se alcanza la velocidad límite de la vía, el dispositivo emitirá una señal “óptica, háptica o audible al conductor”. Gracias a la instalación de un software especializado, el ISA actuará sobre el funcionamiento del motor o el acelerador, no permitiendo que se rebase la velocidad máxima establecida. No obstante, el conductor será libre de desactivar el sistema con un simple botón o pisando bruscamente el acelerador. La posible implantación de estos dispositivos de manera obligatoria llega a raíz de un informe de la Comisión Europea, que en 2014 concluyó que es una medida muy eficaz para salvar vidas. Según la DGT, este sistema podrá ser obligatorio para los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022 y los nuevos vendidos a partir de...

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