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Malos comportamientos más comunes al volante en una autopista

Malos comportamientos más comunes al volante en una autopista

Los datos de los conductores en España no son nada prometedores. Uno de cada tres conductores suele superar la velocidad legal en una autopista, con lo que da buena muestra del mal comportamiento de los conductores en el conjunto del estado español. El país cuenta con unos quince mil kilómetros de autopista repartidas por todas las provincias. La amplia red de carreteras de este tipo da más seguridad, ya que el índice de siniestralidad es más bajo que, por ejemplo, las carreteras secundarias. ¿A qué se debe este mal comportamiento? En primer lugar, a la velocidad. Un 3% de los conductores supera la velocidad de 150 kilómetros por hora de manera continuada y un 30% lo hace hasta en 10 km/h. por encima de la velocidad máxima permitida. Recordemos así, que la velocidad es un factor de riesgo importante ya que, cuanto mayor es la velocidad, mayores son las probabilidades de sufrir un accidente grave y/o mortal. Seguidamente, los intermitentes son otra de las asignaturas pendientes de mejorar. Hay datos muy alarmantes en este sentido, ya que si bien, la mayoría los utiliza, no lo hacen debidamente. El intermitente revela “la intención de” y no el movimiento final, es decir, si estamos pensando en cambiar de carril, activa el intermitente primero y luego, realiza la maniobra. También, la distancia de seguridad es un factor de riesgo a tener en cuenta. Un 15% de los conductores no respeta la distancia, por lo que, evitar el impacto se convierte en una cuestión de suerte, más que de prevención. Otro de los datos más preocupantes es el uso del teléfono móvil. Sabemos...
Cómo conducir con ola de calor

Cómo conducir con ola de calor

Cuando llega el verano, las olas de calor son más frecuentes que en otras épocas del año. Los meses de julio y agosto suelen ser candidatos a tener más días calurosos y con ola que en todos los restantes meses del año. Por ello, queremos darles unos pequeños consejos y datos que, creemos, deben ser de su interés. La temperatura dentro del habitáculo del vehículo se dispara al ser un conjunto rodeado de lunas y cristales que, favorecen la entrada del calor pero no su fuga, por lo que, con 29 grados centígrados en el exterior, el interior puede alcanzar, en solo 45 minutos, los 50 grados. Durante una ola de calor, a más o menos, 39 grados, el interior del coche puede llegar hasta los 70 grados centígrados, temperaturas las cuales nuestro organismo es incapaz de aguantar mucho rato. Por otro lado, hay diferentes factores que pueden aumentar la temperatura, dependiendo del ángulo del sol, el tiempo en que está expuesto el coche o, simplemente el color del mismo. Un coche de color oscuro retiene más calor, hasta un 20% más, que uno claro, por lo que tiene sentido elegir un tono más suave si tenemos niños pequeños y las temperaturas donde habitamos suelen ser altas. Debemos saber que, nuestro cuerpo tiene un mecanismo de defensa ante las altas temperaturas mediante el sudor, pero si no estamos bien hidratados, el cuerpo deja de sudar y, lo siguiente, es el temido “golpe de calor”. También tenemos que tener en cuenta que, cuando sufrimos fiebre, la temperatura corporal se eleva a más de 37,5 grados, y las consecuencias son ya...
¿Cuáles pueden ser los resultados posibles de la inspección técnica del vehículo?

¿Cuáles pueden ser los resultados posibles de la inspección técnica del vehículo?

Como cualquier conductor, suele existir cierto nervio cuando vamos a pasar la ITV de nuestro vehículo, ya que, muchas veces, la suerte puede no caer de nuestra parte. Todos esperamos que el resultado sea óptimo, es decir, favorable, pero también existe la opción de que sea desfavorable o, incluso, negativa. La manera de proceder de los 3 posibles escenarios es diferente y se lo vamos a explicar en este artículo. ITV Favorable Este resultado indica que el coche está en perfecto estado, aunque puede incluir defectos leve, por lo que, se le pondrá la correspondiente pegatina en la parte superior derecha de la luna delantera. También se le facilita al conductor el informe, que debe guardarse por si es requerido por las autoridades en cualquier momento. Por lo tanto, el resultado favorable implica que puede circular con normalidad hasta la siguiente fecha de inspección y, si hubiera algún defecto leve, éste debe ser reparado. ITV Desfavorable Este resultado indica que el vehículo tiene defectos o fallos que deben repararse de manera urgente, por lo que el procedimiento, en este caso, es reparar dichos defectos, volver a pasar la inspección en la misma estación o, en una diferente, previa petición y con razones justificadas y esperar el resultado favorable. Después del primer resultado desfavorable, se tiene un plazo de dos meses para volver a presentarse en la estación de inspección. Luego de ese plazo, el establecimiento se pone en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de baja el vehículo. Si dado el caso, el vehículo se presentara a una revisión fuera de plazo, tendría que pasar la...
La importancia de desinfectar el interior del coche

La importancia de desinfectar el interior del coche

Para algunos, el coche es un elemento de transporte de paseo, de ocio y poco más. Para otros usuarios, el vehículo es el segundo hogar, ya que pasan unas 2 horas al día en su interior, bien sea para ir y volver del trabajo, acudir a alguna playa, a la montaña, a hacer la compra, a llevar a los hijos a las actividades extraescolares y un sinfín de etcéteras. Ahora bien, en el coche hemos hecho casi de todo, como por ejemplo ir comiéndonos un bocadillo rápido mientras estamos en alguna retención, entrar con los tenis embarrados cuando llueve, con las cholas llenas de arena si vamos a ciertas playas y mucho más. Por eso, es de vital importancia mantener el interior limpio y desinfectado. El material del que está compuesto el interior de los coches es como una esponja, es decir, los fumadores tanto activos como pasivos, pueden darse cuenta del olor que se queda impregnado durante semanas dentro del vehículo y los niños, que todo lo tocan, echándose luego las manos a la boca, pueden “comer” nicotina si los fumadores no evitan este hecho. Por lo tanto, el interior de un vehículo, si no se mantiene correctamente limpio, es un paraíso para los gérmenes. Estudios recientes indican que cohabitan más de 700 tipos de bacterias en el coche. Esto hace que nuestro sistema inmune se vea en serio peligro ante estos “pequeños seres” y que si no le ponemos remedio, puede ocasionarnos una enfermedad de la cual, “no sabemos su procedencia”. Hay que tener en cuenta que, con una gota de batido con leche que caiga sobre...
El “Efecto mirón”: peligros y sanciones

El “Efecto mirón”: peligros y sanciones

Nos ha pasado a todos los conductores, aminoramos la marcha para ver qué ha pasado, ya sea por morbo, curiosidad o para comentarlo luego, pero esto, aunque a priori no lo parezca, tiene graves consecuencias y puede ocasionar más accidentes. En el artículo de esta semana, vamos a explicarles lo que suele ocurrir y, sobre todo, cómo lo podemos evitar. En primer lugar, somos de los primeros coches en pasar al lado de un accidente, aminoramos la marcha y, cuando nos damos cuenta, vamos a la mitad de la velocidad que antes y, más peligroso aún, quitamos la vista de la carretera. En segundo lugar, puede que el coche de delante haga lo mismo, por lo que el choque por alcance está asegurado y, por último, además de la retención natural sufrida por el accidente, se produce otra kilométrica por el ´efecto mirón´. Últimamente, con el boom de las redes sociales y la inmediatez de las noticias “en directo”, el morbo está asegurado y deben saber que esto es sancionable. El reglamento de circulación es bastante claro a este respecto y dice que existe una sanción de 80 € a todo aquel conductor que no mantenga la atención en la vía que le corresponde. Esto, muchas veces, es difícil de demostrar, pero cuando el tráfico es lento porque se ha producido un siniestro, la zona está protegida y los conductores miran el accidente en lugar de la carretera, no hay escapatoria. ¿Qué hacer para evitar el efecto mirón? Primero, vencer la curiosidad o morbo y seguir nuestro camino sin despistarnos de la carretera. Todos creemos que, como afectados de...
¿A quién reclamar cuando nuestro vehículo se quema?

¿A quién reclamar cuando nuestro vehículo se quema?

Imagínate que estás buscando aparcamiento en el centro de Santa Cruz o de La Laguna. Esto es una tarea difícil, pero, casualmente, encuentras sitio al lado de un contenedor de basura. Sea por el motivo que sea, se prende fuego y tu vehículo se ve implicado, encontrándotelo hecho un amasijo de hierros ennegrecidos. ¿Qué hacemos ahora?. El objetivo de este artículo es orientarles a que no cunda el pánico. Es normal que nos pongamos un poco nerviosos si le pasa algo a nuestro coche, o, más incluso, si es prestado, pero todo tiene solución. El seguro obligatorio, en principio, cubre el coste en caso de incendio, siempre y cuando se contrate la cobertura en caso de fuego en el vehículo. Las aseguradoras ofrecen esta garantía aparte del coste principal del seguro, y no es necesario adquirir el “todo riesgo” que, como podemos intuir, es bastante costoso. Eso sí, la cobertura total implica el reembolso total, con lo que, en cualquier caso, quedarías cubierto. Muchas veces, durante un incendio, se daña una parte del coche, con lo que el seguro cubriría no más del 75 % del valor venal del vehículo. Ahora bien, una vez ocurrido el trágico suceso, la pregunta que surge es: ¿Y esto quién me lo paga? En el caso de que el coche estuviera estacionado en la vía pública y el fuego se iniciara de forma fortuita en otro vehículo, alcanzando al nuestro, éste último debe contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos correspondientes. Si el fuego se inicia, de manera fortuita en nuestro coche, sería el seguro propio de responsabilidad civil...
¿Quién tiene prioridad en una rotonda, la bici o el coche?

¿Quién tiene prioridad en una rotonda, la bici o el coche?

Un estudio reciente dice que el 66% de los conductores tiene desconocimiento sobre este dato. Las rotondas son un quebradero de cabeza para muchos usuarios, ya que se infringen muchas normas a diario,y por más que nos empeñemos, aquellos conductores con malos hábitos no corrigen su negligencia. Cabe destacar que las rotondas suelen ser las que más tráfico soportan a diario, sobre todo en las grandes ciudades. Por lo que a su vez, la concentración de accidentes es mucho mayor. En el día de hoy queremos resolver esta duda que ronda en el pensamiento de todo conductor, y, también de los ciclistas, ya que son el colectivo más vulnerable que circula por las vías. Los ciclistas tienen prioridad respecto a cualquier vehículo, siempre y cuando vayan en pelotón y el primero de ellos haya iniciado el cruce. Y es que los ciclistas que van en grupo actúan como un solo vehículo, es decir, hasta que no pase el último, sería deseable no adentrarnos en la glorieta. Sin embargo, si un ciclista circula en solitario, deberá respetar las normas generales de tráfico y deberá esperar a poder incorporarse a la rotonda cuando existan condiciones máximas de seguridad. En el caso de que, en la rotonda, exista un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado, la prioridad siempre será para el ciclista. Como recomendación, es mejor no adelantar a un ciclista dentro de la rotonda. Hay que tener en cuenta el espacio que hay que dejar entre el vehículo y la bicicleta, por lo que podemos invadir el carril de al lado, sin mucha visibilidad y con ángulos cilíndricos,...
¿Por qué nos mareamos más en el asiento trasero del coche?

¿Por qué nos mareamos más en el asiento trasero del coche?

El 90 % de las familias cuentan con un miembro que siempre va en el asiento delantero bajo el pretexto de que se marea en la parte de detrás del vehículo. Pues bien, este hecho tiene una explicación lógica y demostrada científicamente. Hay personas que tienen una predisposición mayor a marearse y necesitan de un continuo contacto visual de la carretera para prever los movimientos del vehículo. ¿Qué ocurre?, es sencillo. Cuando una persona marea debido al movimiento, ya sea en barco, tren, coche o avión, se produce una “cinestosis”, es decir, un desajuste entre el sistema visual y el vestibular, que es el que se encarga del equilibrio y el control del espacio. Otro elemento que afecta al equilibrio es el oído interno. Éste está detectando movimiento, pero si no recibimos la información visual de dicho desplazamiento, aumentan las probabilidades de sentir mareos, cuyos síntomas más comunes son náuseas y vómitos. Ahora, para buscarle una solución, ¿cómo deberíamos conducir para evitar la sensación de mareo? En primer lugar, es muy importante no pisar tanto el acelerador. Cuanta más velocidad empleemos en la conducción, mayor es el desajuste movimiento – visual. También tenemos que tener en cuenta que, cuanto más suave conduzcamos, menor es el movimiento lateral, por ejemplo, al coger una curva. En este sentido, sería deseable llevar a cabo una conducción preventiva, que, aunque siempre se lo recomendamos, en el caso de evitar que los pasajeros se mareen, cobra una importancia mayor. Imaginemos que vamos a 50 km/h por una carretera convencional y vemos una señal que nos indica una curva cerrada. Lo que no hay que...
Educación vial y su importancia a la hora de conducir

Educación vial y su importancia a la hora de conducir

La legislación vigente contempla la inclusión de la seguridad vial en distintas asignaturas durante las diferentes etapas de desarrollo de los más jóvenes. Esto es muy importante a la hora de ir creando hábitos beneficiosos en los más pequeños, muchos años antes de ponerse al volante. Ahora bien, ¿es suficiente con la educación vial en los colegios? Lógicamente, los niños también aprenden mediante el ejemplo, es decir, si cada día que los adultos se ponen al volante acompañados por sus hijos, pierde la paciencia muy fácilmente, increpa a los demás conductores y, con los años, comete infracciones al volante en presencia de sus hijos, toda educación vial tiende a no servir para mucho. Recuerden que los niños empiezan a hacer uso de las vías, como peatones, a edades muy tempranas. Este aprendizaje progresivo se puede ver reflejado a lo largo de la vida de los usuarios y, luego, trasladado a su conducción. Lo ideal sería que, cada vez que salimos con nuestros hijos, bien sea a dar un paseo o de camino al colegio, vayamos dando pautas de buen comportamiento ciudadano, adoptando actitudes cívicas, explicando las normas de tráfico, así como las ventajas o desventajas de tomar una u otra decisión. Es necesario recordar que, solo con la educación en el colegio, no basta, ya que los hijos, están más tiempo con nosotros que dentro de un aula y, su referente principal, no es el maestro o la maestra, sino sus padres. Ya sabes, tanto en presencia de los niños como de no tan niños, no pongas en peligro tu integridad ni la de los demás usuarios de la...
¿Son suficientes 8 horas de clases teóricas para conducir bien?

¿Son suficientes 8 horas de clases teóricas para conducir bien?

En las últimas semanas se está barajando la posibilidad, desde la Dirección General de Tráfico, de introducir modificaciones a la hora de sacarnos el permiso de conducción tipo B, es decir, “el carnet del coche”. Este nuevo método, incluiría la obligación de cursar, al menos, 8 horas presenciales de clases teóricas. ¿Por qué? La respuesta puede venir precedida de la cantidad de accidentes y siniestros que están teniendo lugar, en distintos puntos de la geografía nacional, no ya por despistes, fallos mecánicos o relacionados con el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, sino por errores de aplicación de conceptos teóricos. Y es que una cosa es aprobar el teórico, que con las tecnologías actuales, puede ser cosa de buena memoria, haciendo test en casa y, por repetición, que se nos queden grabados los conceptos, y otra cosa bien distinta, es conducir bien. Puede haber un sector de la sociedad preocupado por el coste económico de obtener el permiso de conducir con esta supuesta nueva medida, pero lo cierto es que nuestros hijos y nietos circularán, en el futuro, en condiciones muy diferentes a las que lo hacemos nosotros ahora y, muy distintas, a las que lo hicieron nuestros padres o abuelos. Esta medida, no se toma para aumentar el beneficio de las autoescuelas, sino para reducir el índice de siniestros en la carretera. Pensemos que, actualmente, hay en la carretera circulando juntos, tanto conductores de 40 años con 20 de experiencia, que asistieron a todas las clases teóricas como conductores con 20 años, 1 o 2 de experiencia y que aprobaron el teórico mediante la repetición de los tipo...

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