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¿Qué significan los testigos luminosos de avería?

¿Qué significan los testigos luminosos de avería?

Imagínate que coges el coche, una luz empieza a parpadear en el cuadro de instrumentos y no sabes qué significa. No pasa nada, tanto en este artículo, como en la siguiente entrega, explicaremos cada una de las luces que aparecen por los alrededores del indicador de velocidad y revoluciones. Estos testigos luminosos son muy importantes en cuanto alertan de una avería, sea leve, grave o muy grave, por lo que es mejor hacerles caso y averiguar si se trata de un fallo real del elemento señalado o, sin embargo, de un fallo eléctrico que provoca que una luz se esté encendiendo. Ahora vamos a ir desgranando, de una manera general, el significado de los testigos luminosos que pueden aparecer en el cuadro de instrumentos de tu vehículo. Elementos de seguridad activa: Una vez sabemos qué significa cada elemento, es importante prestarle la atención debida. Por ejemplo, si la presión de los neumáticos no es la correcta y el piloto se ilumina, lo mejor es parar en una estación de servicio y revisar los neumáticos. Respecto al sistema de frenos, suele encenderse cuando el líquido se está acabando o cuando el sistema de arranque en cuesta está fallando. Nosotros recomendamos revisar el líquido de frenos, al menos, cada dos años. Otro de los elementos que, a lo mejor, suscita dudas es el icono ESP. Este icono significa que el sistema de control de estabilidad del vehículo actúa frenando las ruedas de manera selectiva. Si no se enciende o se mantiene encendido mucho tiempo, es probable que dicho sistema haya sufrido alguna avería o el sistema se haya desactivado.    ...
¿Cómo funcionan los radares de tramo?

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

Es una de las preguntas que se hacen casi todos los conductores. Hay diferentes mitos en torno a este tipo de radares y es que, allí donde se instalan, la velocidad se modera automáticamente (no queda más remedio). La explicación para instalar los radares de tramo es sencilla, y es que muchos son los accidentes que ocurren por exceso de velocidad, algunos son de carácter moderado, pero un 30% de los siniestros ocurridos con víctimas se debe a esta causa. La instalación de los radares de tramo tiene sentido para evitar los accidentes en aquellas carreteras denominadas como “puntos negro”, donde se registra una alta concentración de vehículos, accidentes y, sobre todo, víctimas. Una vez puestos en antecedentes y en la preocupación de la Dirección General de Tráfico por reducir la siniestralidad al volante, pasamos a explicar cómo funciona un radar de tramo. En primer lugar, hemos de aclarar que, en el caso de los radares de tramo, se calcula el tiempo de paso entre un punto de la vía y otro. Por ejemplo, imagínense que hay un radar de tramo en la autopista del sur, sentido Santa Cruz, entre Candelaria y Radazul. Si la velocidad límite son entre 100 y 120 km/hora, se calcula un tiempo máximo de recorrido entre un punto y otro, que podrían ser, de unos 7 minutos. Si al pasar por este tramo, el tiempo que empleas es inferior a esos (hipotéticos) siete minutos, incurrirás en una sanción y correspondiente multa. Habrá conductores que intenten hacer la trampa y, viendo que reducen el tiempo, vayan luego más despacio, pero sería perder aún más tiempo,...
¿Puedes recuperar puntos del carnet de conducir?

¿Puedes recuperar puntos del carnet de conducir?

La respuesta es sí, pero muchos conductores se preguntan, ¿cómo los recupero? Según datos estadísticos provenientes de las fuentes oficiales, más de 7,5 millones de conductores han perdido, al menos, 1 punto del permiso de conducir. Aproximadamente el 75% de los españoles mantiene sus puntos de manera íntegra y, unos 5 millones de conductores, lo han sido tan solo una vez. Más de 215.000 conductores agotaron, en estos 11 años de vigencia del carnet por puntos, todo su saldo, lo que representa el 1% de los conductores. También es de señalar que casi 9.000 conductores son reincidentes a la hora de gastar sus puntos y, unos 219 conductores, los ha perdido en tres o más ocasiones. Una vez presentados estos datos, las infracciones más frecuentes por las que se pierden puntos son la velocidad, en un 42% y, con un 13%, el mal uso del cinturón de seguridad, el teléfono móvil y el consumo de alcohol. Como ya comentamos, los puntos del carnet de conducir se pueden recuperar de varias maneras. Superando un curso de sensibilización y reeducación vial, en el caso de haber perdido algún punto. Se podrán recuperar hasta 6 puntos y, la particularidad de este curso es que solamente se puede hacer cada dos años y, en el caso de un conductor profesional, cada año. No cometiendo infracciones en un espacio de dos años. Los puntos, de esta manera, se regeneran automáticamente, excepto si se han cometido infracciones muy graves, de 6 o más puntos de penalización, en cuyo caso, se tendrá que esperar 3 años. Si se pierden todos los puntos, se te retirará el...
Los 4 pasos a seguir para incorporarnos a una autopista correctamente

Los 4 pasos a seguir para incorporarnos a una autopista correctamente

Muchos conductores, tanto noveles como ya experimentados, tienen cierto “miedo” o “respeto” a la hora de incorporarse a una autopista. ¿Por qué?. La respuesta es muy sencilla y se debe a una causa muy lógica. Los vehículos que circulan por una autopista lo hacen, como mínimo, a 60 kilómetros por hora, que es la velocidad mínima a la que está permitido circular por este tipo de vía. La incorporación, normalmente se hace a unos 30 o 40 km/hora y el tráfico, muchas veces es denso y no da tiempo suficiente de acelerar para no cortar la trayectoria del vehículo que circula por la misma. Ahora bien, para poder incorporarnos a una autopista correctamente les vamos a dar 4 consejos para que, tanto si vas a presentarte al permiso de conducción o si ya eres todo un experto conduciendo, tengas la total seguridad de hacerlo bien. Acelerar “a fondo” No tengas miedo de coger velocidad por el carril de aceleración. Debes intentar ponerte a una velocidad similar para incorporarte en condiciones de seguridad. Como apunte, ve mirando el carril de la autopista desde el mismo momento en que estés circulando sobre el carril de aceleración. Indicar la maniobra Un error común, que sucede con normalidad durante las prácticas, es no indicar la maniobra de incorporación a la vía. Para nosotros, puede parecer muy lógico pensar que no queda más remedio que “meternos” en la autopista, pero el conductor que viene circulando no piensa por nosotros, sino interpreta lo que ve, es decir, si ve el intermitente, tomará la precaución de facilitarte la maniobra. Si llegas al límite del carril, stop...
La calefacción del vehículo: cómo usarla correctamente

La calefacción del vehículo: cómo usarla correctamente

Somos expertos en cambios de temperatura. Si bien es cierto que no solemos experimentar cambios muy extremos, como por ejemplo, pasar de 25 a 2 grados en solo un día, el uso de la calefacción de manera incorrecta puede ser perjudicial para el coche. ¿Qué es la calefacción y cómo funciona? A diferencia del aire acondicionado, la calefacción no aumenta el consumo de combustible del vehículo. Como sabemos, el motor de combustión puede alcanzar temperaturas muy altas, de hasta 2000 grados centígrados, por ello, el motor cuenta con un sistema de refrigeración que alivia esta temperatura y, el sobrante de calor, es utilizado para caldear el ambiente dentro del habitáculo. La calefacción es efectiva una vez se caliente el motor, por lo que, si cuando nos subimos al coche la encendemos y, además, activamos el mecanismo a su máximo nivel, los cristales se empañarán y aparecerá el vaho. Una vez aparezca el vaho, se puede eliminar sin problema, pero si la temperatura exterior contrasta mucho con la temperatura del interior del coche, los cristales pueden sufrir grietas, llegando incluso a romperse. Un efecto contraproducente del uso de la calefacción es la aparición de somnolencia en el conductor. Si el interior del vehículo se encuentra a una temperatura de 30 grados centígrados, esto equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de un 0,5 gramos por litro de sangre.  Ya saben que el calorcito adormece, al igual que estar en la playa bajo sol mucho tiempo, en una sauna, o a ingerir alimentos calentitos. Para usar el sistema de calefacción convenientemente, nosotros recomendamos hacerlo con moderación. La temperatura no debería...
Los 12 mitos sobre la conducción más famosos

Los 12 mitos sobre la conducción más famosos

Hoy vamos a hablar de los bulos y leyendas más importantes que rodean a la conducción. Hablaremos, tanto del combustible como de la legislación, y los desmontaremos para tener una concepción correcta de la realidad. El uso del teléfono móvil en una gasolinera provoca incidentes graves, como una explosión. Esto, obviamente, es mentira. El riesgo de que esto ocurra es prácticamente nulo. ¿Cuántas veces has aprovechado el repostaje para mandar un mensaje? A menor velocidad, menos consumo de combustible. Puede parecer lógico, pero no es del todo cierto. El consumo depende de la eficiencia y potencia de cada motor. Imagina que vas a 50 km/h pero en segunda marcha. ¿No crees que el coche va un poco subido de revoluciones?. Esto no es conducción eficiente y se gasta más combustible. La gasolina con aditivos perjudica el rendimiento de los vehículos. Otra leyenda extendida, ya que en realidad, este tipo de gasolina son mejores para el medioambiente que las gasolinas “low cost”. Si fallan los frenos, hay que tirar del freno de mano A muchos les parecerá lógico, ya que, si falla el pedal, hay que buscar una alternativa, pero sería peor el remedio que la enfermedad. El freno de mano bloquea las ruedas, por lo que perderíamos totalmente el control del vehículo. Prohibido llevar a un recién nacido en el asiento del copiloto Falso, muy falso. Siempre que otros niños ocupen los demás asientos o, en su defecto, el vehículo no tenga sino dos plazas, los niños podrán viajar en el asiento del copiloto con un Sistema de Retención Infantil homologado y el airbag desactivado. ¡No se lo crean...
¿En qué provincias españolas se encuentran las peores carreteras?

¿En qué provincias españolas se encuentran las peores carreteras?

Cuando hablamos de “malas carreteras” nos referimos a aquellas que se encuentran en peor estado, es decir, que su índice de siniestralidad es alto. Asimismo, recordamos que los accidentes dependen, en porcentajes, de un 90% debido a factores humanos, como por ejemplo, el uso del móvil, consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, síntomas de fatiga, distracciones y, de un 10% de factores materiales, como fallo mecánico imprevisto, estado de la carretera o mala señalización. También es digno de valorar aquellas provincias que tienen porcentajes mayores de autopistas, ya que, como hemos comentado en artículos anteriores, tienen menores porcentajes de accidentes que en carreteras secundarias. Por tanto, si una provincia se nutre de un 85 % de carreteras secundarias, es normal que tenga un índice de siniestralidad mayor. Ahora bien, ¿cuál es la provincia española con las “peores carreteras”? En el alto Aragón, Huesca, se llevaría la primera posición. Si analizamos la posición geográfica y la orografía del terreno, nos daremos cuenta de es una región más bien montañosa, con muchos desniveles y famosa por ser un destino para practicar esquí, por lo que, su red de carreteras se compone, en su gran mayoría, de carreteras secundarias. La segunda posición se la llevaría, también en Aragón, la provincia de Teruel, también una región pequeña, y con una red de carreteras convencionales bastante numerosa. También, en los estudios de siniestralidad, se contemplan los accidentes de motocicletas y vehículos pesados, siendo la comunidad de Barcelona la que encabeza la lista, por su condición de gran ciudad y ser un punto fronterizo de tráfico de mercancías. Comentamos, a su vez, que la comunidad de...
¿Cómo influye la edad de tu vehículo en un accidente?

¿Cómo influye la edad de tu vehículo en un accidente?

En el artículo de hoy vamos a explicar, de una manera detallada, la importancia de prevenir los accidentes y cómo influye la edad de un vehículo en la gravedad del mismo. En primer lugar, tenemos que dar algunos datos sobre el parque automovilístico, es decir, los años que, en media, tienen los vehículos españoles. Pues bien, España tiene uno de los parques con más edad de Europa, con unos 11 años. Este hecho, aparte de esclarecer los hábitos de consumo, nos da una visión de cómo afectan las emisiones al medio ambiente y qué tipo de conductores hacen uso de los coches. Normalmente, si lo analizamos detenidamente, los conductores habituales de coches más “viejos” son de entre 18 y 25 años, ya que es el rango normal de los conductores noveles y las personas mayores, es decir, aquellos de más de 60 años, que, o bien por miedo a un cambio y tener que adaptarse o por apego a su vehículo, no lo sustituyen por uno nuevo o seminuevo. Estos rangos de edades coinciden, a su vez, con el de mayor índice de accidentalidad y siniestros, debido a su poca experiencia y a la merma de capacidades correspondientes a su edad. Ahora se preguntarán, ¿cómo influye la antigüedad del vehículo en la gravedad de los accidentes?. Por ejemplo, un coche denominado “viejo”, a 70 km/hora tarda en frenar el vehículo unos seis metros más que uno nuevo, es decir, el doble de distancia. Por otra parte, el 60% de los accidentes con víctimas con coche antiguo sucede en carreteras convencionales o secundarias, y en la mayoría de las veces,...
¿De qué color es el humo de tu coche?

¿De qué color es el humo de tu coche?

  Aunque parezca una pregunta simple, ya que casi todas las personas responderían lo mismo (¡gris!), habría que prestar atención al color que presenta. Esto es recomendable en cuanto podemos adivinar qué tipo de desperfecto está ocurriendo en nuestro vehículo, sea pesado o liviano, de combustión interna de 4 tiempos, nafta o diesel. Ahora, vamos a explicar, según el color del humo, cuál sería la avería que puede estar afectando al motor de nuestro vehículo. Humo de color blanco Si sale humo, lo mejor que puede pasar es que sea de este color, ya que corresponde a un nivel bajo de líquido refrigerante, aunque también deberíamos vigilar la tapa de cilindros (junta de la culata) si el motor está caliente. Si la temperatura del motor es baja, simplemente se debe al vapor de agua, siendo la aparición de humo, totalmente normal. Humo de color azul Suele ser porque el consumo de aceite es mayor de lo normal. También es probable que el lubricante esté llegando hasta la cámara de combustión. ¿Y por qué llega el lubricante hasta la cámara de combustión?. Puede darse por dos razones, la primera es que los segmentos, o aros, se encuentran deteriorados, bien rotos o bien desgastados. La segunda razón son las guías de las válvulas, mal selladas o no aptas para su uso. Humo de color negro Que aparezca humo con coloración negra no es muy buena señal. Normalmente se debe a la falta de combustión o porque se está consumiendo combustible de forma excesiva. Después de que salga el humo y una vez controlada la situación, lo recomendable es mirar el sistema...
¿Qué es la luz de gálibo?

¿Qué es la luz de gálibo?

Sale en el manual teórico, también en la prueba del examen tipo test, pero lo más normal es que nos olvidemos de lo que significa y de su función. La función de las luces de gálibo son sencillas, simplemente ver y ser vistos. Esta luz se activa junto con la de posición, con lo que, en condiciones de poca visibilidad, se puede hacer una estimación de distancia, velocidad y anchura de los demás vehículos. Respecto a señalizar la altura y la anchura de determinados vehículos, las luces de gálibo se componen de dos luces blancas en la parte delantera y dos luces rojas en la parte posterior del mismo. En aquellos vehículos de más de 2,10 metros de ancho, es obligatorio llevar la señalización de gálibo, en la parte más posterior del vehículo. Si tu vehículo mide más de 1,80 metros de ancho, la colocación sería opcional. Ahora bien, la señalización de gálibo también juega un papel importante a la hora de saber la anchura y altura de distintas construcciones como puentes, túneles, parking, barreras de pasos a nivel, etc. También puede ocurrir que, luego de reformar o reasfaltar, por ejemplo, un túnel, las medidas nuevas no sean las mismas que indican la señalización de gálibo, por lo que, si el vehículo que conduces va justo de medidas, pregúntate si puedes tomar esa ruta u otra alternativa. En definitiva, es importante, como vemos, ver a los demás vehículos y, sobre todo, ser vistos. Con la experiencia que nuestros alumnos irán adquiriendo con las prácticas, podrán ver más allá de lo que está justo delante y, también, aprenderán a señalizar...

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