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Cómo evitar las distracciones al volante

Cómo evitar las distracciones al volante

En muchas ocasiones, a causa de los quehaceres diarios, el ritmo de trabajo, las preocupaciones, los niños y demás circunstancias, podemos incurrir en despistes momentáneos, que la mayoría de las veces no son importantes, pero que, en un momento dado, te pueden cambiar la vida. En 2018 en España fallecieron 1.180 personas en accidente de tráfico y hubo 4.515 heridos que necesitaron hospitalización. Según la DGT, más de una tercera parte de estos accidentes se produjeron por distracciones de los conductores al volante. Para poder explicar cómo evitar las distracciones mientras conducimos, es necesario, en primer lugar, clasificar los tipos de distracciones que existen. • Distracciones visuales. Sencillamente, se da cuando el conductor desvía la vista de la carretera. • Distracciones manuales. Aquí, el conductor pierde el contacto con el volante o altera la posición de las manos sobre el mismo. • Distracciones cognitivas. Cuando la atención y concentración del conductor se centra en cuestiones que son ajenas a la conducción. Una vez desgranada la tipología de las distracciones, ahora se nos hace más sencillo saber cómo evitarlas. En cuanto a las distracciones visuales, lo lógico es no apartar la vista de la calzada, mirar de vez en cuando por los retrovisores laterales y el frontal (es recomendable hacerlo cada 30 segundos), no poner atención a algún tipo de accidente que esté fuera de nuestro alcance de poder ayudar o socorrer y, sobre todo, si viajas con niños y ocurre alguna urgencia, primero detener el vehículo en un lugar seguro y luego resolver el problema. Con respecto a las distracciones manuales, siempre hay que tener en cuenta lo que...
¿Qué consecuencias tiene aparcar mal?

¿Qué consecuencias tiene aparcar mal?

Es época de realizar más desplazamientos, además de los rutinarios, como ir al trabajo, al supermercado y demás, se unen los eventos sociales y compromisos familiares, centros comerciales, planes improvisados de paseo, etc. Una de las maniobras que más hacemos es la de aparcar, ya que cada vez que movemos el coche de un lugar a otro, éste debe quedar estacionado. Existen diversos estudios y estadísticas acerca de los siniestros que se producen mientras aparcamos o realizamos maniobras de estacionamiento. En un país como Reino Unido, ocurren alrededor de mil siniestros al día en estas circunstancias, y suelen ser los conductores más jóvenes los causantes de dichos contratiempos. Una de las consecuencias de aparcar mal es que nos pueden rozar o golpear el vehículo, o en la maniobra de aparcamiento, dañar el vehículo que ya esté estacionado o circulando por la vía. También es posible, en alguna de las maniobras, atropellar a un peatón, ya que, en un espacio como parking, garajes y demás, se puede dar un siniestro por falta de revisión de los espejos retrovisores. Ahora bien, una vez ocurrido el siniestro, ¿quién tendría la culpa?. Aunque muchas veces sea difícil dilucidar quién fue el vehículo culpable, se presupone que tiene la culpa el coche en movimiento y el que se estaba incorporando a la vía. Por lo tanto, y para entendernos, “el que se mueve, paga”. Esto tiene varias excepciones. Una de ellas es que el coche al que rocemos o dañemos estuviera mal estacionado invadiendo nuestra plaza. En este caso, la culpa recaería en el vehículo en estático. Cuando dos vehículos están en movimiento, la...
¿Cómo sería la carretera perfecta?

¿Cómo sería la carretera perfecta?

Puede parecer una pregunta propia de la ciencia – ficción, pero se viene trabajando hace mucho tiempo en la confección de una red de trazado que reúna las mejores condiciones de seguridad y comodidad en la conducción. Para los coches que conducimos hoy en día, más veloces, más potentes, más seguros, hay algunos casos que se acercan a “la carretera perfecta”. • Para poder describir el ideal de perfección de la calzada, habría, primero, que descartar aquellas carreteras que son más peligrosas. Aquí tendríamos que nombrar a las carreteras convencionales, que suponen el 90% del trazado total de la red en España. Esta proporción de carreteras recoge entre el 75 y el 80 por ciento de las víctimas mortales. La peligrosidad de las carreteras convencionales se debe a las siguientes características: • Para adelantar, es necesario invadir el carril contrario • Las intersecciones se realizan al mismo nivel, por lo que, en numerosas ocasiones, se corta la trayectoria del coche que circula por la vía con prioridad y, en un pequeño despiste, puede haber un siniestro. • Trazados antiguos y curvas cerradas • Tramos montañosos, baja visibilidad y calzadas estrechas Estas condiciones hacen que las carreteras convencionales sean un nido de accidentes, donde se concentra alrededor del 40% del tráfico nacional y que las administraciones correspondientes no conservan de la manera que deberían. Por otra parte, la carretera perfecta podría asemejarse a las autopistas de peaje, las cuales están diseñadas para una menor congestión, mantener la velocidad constante durante más tiempo. Las características de las autopistas de peaje que la acercan a la perfección son: • Mejor diseño de los...
Las 5 infracciones de tráfico más caras

Las 5 infracciones de tráfico más caras

Nos encontramos en el mes previo a las Navidades, época donde priman las compras, compromisos sociales, reuniones familiares y, para cumplir con estas reglas de convivencia, hace falta desplazarse. Todos sabemos que en esta época del año se forman más colas y tardamos más en llegar a nuestro destino, con lo que hay que extremar la precaución al volante, cultivar la paciencia y ser respetuoso con los demás usuarios de la vía, esto último, como norma fundamental todos los días del año. Ahora bien, las prisas nos pueden llevar a cometer una infracción y pensar que podemos escapar sin que nos “pillen”, pero, si los agentes de tráfico, radares y demás aparatos nos multan, ¿cuánto nos va a costar?. Recalcamos que las navidades son una época en la que, si cabe, nos duele mucho más una multa. Hoy, en este artículo, nuestra misión es enumerar las 5 infracciones más costosas para nuestro bolsillo. 1. Exceso de velocidad Superar los límites de velocidad está sancionado con hasta 600 euros. Los límites de velocidad en España se han actualizado, por lo que recomendamos siempre respetar los límites señalizados y no llevarnos un susto. Con esta cantidad nos referimos al máximo que el Estado impone por superar la velocidad establecida. 2. Circular bajo los efectos del alcohol/drogas Aparte de los efectos negativos que causa el consumo de sustancias estupefacientes para nuestra salud, tenemos que si, en un control, damos positivo, podría suponernos hasta 1000 € de multa. Las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas son, de sobra, conocidos, por lo que, si lo evitas, mucho mejor. 3....
Los 7 trucos que no funcionan para bajar la tasa de alcoholemia

Los 7 trucos que no funcionan para bajar la tasa de alcoholemia

El consumo de alcohol al volante sigue extendido en nuestras carreteras. Tanto jóvenes como no tan jóvenes siguen consumiendo bebidas alcohólicas y luego, bien para regresar a casa, bien para seguir la fiesta, se animan a hacer un desplazamiento con su vehículo, poniendo así en riesgo, no solo la vida propia, sino la de los demás usuarios de la vía. En el artículo de esta semana no vamos a describir la merma de capacidades que ocurre cuando consumimos alcohol y nos lanzamos a la carretera, sino a desmitificar aquellos trucos que algunos creen que funcionan para no dar positivo en un control. 1. Realizar ejercicio físico Podremos pensar que sudando y activando el metabolismo, se puede reducir la tasa de alcohol en sangre, pero esto es irreal y te explicamos por qué. El órgano que se encarga de la asimilación del alcohol es el hígado y éste, por mucho que sudes y elimines las toxinas del alcohol, no se encarga de activar el metabolismo, es decir, para explicarlo en números, aunque hagamos un esfuerzo físico realmente importante, como mucho podrás reducir un 1% del alcohol mediante la evaporación. 2. Tomar chicles, caramelos, menta u otras hierbas Este truco trata de limpiar el aliento en un control, pero no es efectivo y te explicamos por qué. El dispositivo que se utiliza en los controles para medir el alcohol en sangre es mediante el aire alveolar, es decir, el que sale de los pulmones. Por lo tanto, por mucho que se disimule el aliento, el aire que sale del aparato respiratorio no engaña. 3. Beber agua o darse una ducha ¿Puede...
¿Por qué está aumentando la accidentalidad en las autopistas?

¿Por qué está aumentando la accidentalidad en las autopistas?

En las últimas semanas, las carreteras secundarias de Tenerife, así como las autopistas, vienen registrando siniestros diarios, algunos más graves que otros, pero con la consecuencia esperada en estos casos, que es el atasco. La red de carreteras de la isla, dada la orografía del terreno y la capacidad que tiene, es sencillo que se colapse debido a la congestión, sobre todo en horas punta. Suponemos, como es lógico, que nadie quiere sufrir un accidente de camino al trabajo o a hacer gestiones, pero algunos comportamientos en la vía provocan accidentes y retenciones. De esos comportamientos vamos a hablar a continuación para que, entre todos, también podamos contribuir a la fluidez del tráfico. Exceso de velocidad Muchos conductores admiten que se saltan los límites de velocidad continuamente, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un accidente y, además, obliga a los demás conductores (los precavidos) a aminorar la marcha, con lo que se va creando una retención progresiva. Intermitentes y adelantamientos ¿Cuántas veces vemos en la autopista un adelantamiento sin usar los intermitentes o sin la distancia de seguridad adecuada? El mal uso de los indicadores de dirección generan siniestros fácilmente evitables, ya que el intermitente “se activa cuando estamos pensando en cambiarnos de carril”, es decir, antes de iniciar la maniobra, damos a entender a los demás usuarios que tenemos la intención de ocupar esa parte de la vía. Muchas veces, el afán por intentar llegar antes que los demás, genera también retenciones ya que, el cambio reiterado de carril obstruye la fluidez y el atasco no mejora. Distancia de seguridad Un vehículo a 120 kilómetros por hora...
¿Tengo que pagar el seguro del coche aunque lo tenga en el garaje parado?

¿Tengo que pagar el seguro del coche aunque lo tenga en el garaje parado?

Siempre puede surgir esta duda para todos aquellos conductores que, por diversas circunstancias, se plantean dejar un coche inmovilizado y ahorrarse el seguro, pero la legislación, en este sentido, no deja lugar a dudas: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”. Al leerlo, es cierto que no distingue entre coches en circulación o estacionados para siempre en un garaje particular. Otra cuestión es que la ley sea lógica o no, pero podemos plantear un ejemplo que puede disipar las preguntas acerca de esto. Si nuestro vehículo no dispone de seguro, pero está estacionado en un garaje colectivo y se produce un cortocircuito procedente de nuestro coche, el propietario del mismo está obligado a responder (en el caso de no tener contratado el seguro), por todos los daños a terceros. Además, el vehículo, si no dispone de seguro, se lo pueden llevar al depósito, quedando inmovilizado durante un mes y, para recuperarlo, es necesario presentar la póliza del seguro actualizada correspondiente. Además, acarrea sanción y la cuantía depende de si el vehículo estaba circulando o no, del tipo de vehículo, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve sin asegurar y de la posible reincidencia. Pero no todo es pagar el seguro de manera obligatoria y, para ello, existe una excepción. Simplemente hay que dar de baja el vehículo, sea de forma permanente o temporal, en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico, pidiendo el impreso oficial y presentándolo junto a la...
¿Qué hacer si no hemos vuelto a conducir con regularidad desde los 18 años?

¿Qué hacer si no hemos vuelto a conducir con regularidad desde los 18 años?

Hay diversas circunstancias y situaciones que cambian con el tiempo. Cuando tenías 17 años no veías la hora de cumplir la edad reglamentaria para poder sacarte el permiso de conducir y hacer uso de la libertad que ofrece la movilidad en transporte privado. Ahora, con unos añitos más, puedes verte en la misma situación que antes de conducir, pero con el permiso en regla. Lo primero que deberías plantearte es realizar unas prácticas de reciclaje. A partir aquí, pueden surgir miedos e inseguridades que se pueden pulir con el paso del tiempo y la práctica continua. ¿Qué más recomendaciones hay que seguir para conducir con seguridad? En primer lugar, hay que tener claro que tener el carnet y saber conducir no es lo mismo, es decir, no son sinónimos. También estamos hablando de una persona, de unos treinta años que ha estado sin conducir desde la edad de los diecinueve o veinte años. Este hecho puede derivar en amaxofobia o, como se le conoce popularmente, miedo a conducir, donde la enfermedad va más allá de ciertas prudencias que se toman a la hora de coger el volante y que generan ansiedad y estrés. La amaxofobia la sufren en España 1 de cada 5 conductores y hay tratamientos específicos para tratarlas, como por ejemplo, hacer prácticas en circuitos cerrados y controlados en compañía de un psicólogo especializado. Uno de los perjuicios de no poder conducir, teniendo el permiso, es que lo tengas que hacer por fuerza mayor, llegando a situaciones difíciles de solucionar y, además, que sea un hándicap a la hora de encontrar trabajo. Desde nuestro punto de vista,...
¿Cuánto cuesta, de verdad, sacar el permiso de conducir?

¿Cuánto cuesta, de verdad, sacar el permiso de conducir?

Y entonces el vecino, de tu misma edad, te dice: “a mí, todo completo, me salió unos 965 € aproximadamente”. Nuestra misión es educar a los alumnos y alumnas para que su comportamiento al volante sea el más responsable posible, ya que ellos compartirán con nosotros, con ustedes, con sus hijos, amigos y familiares, la carretera. Obviamente, el coste de un permiso de conducir no es exacto, ya que entran en juego muchísimas variables, como por ejemplo el número de prácticas que los alumnos vayan a necesitar, las veces que tengas que repetir cualquier examen, las tasas de examen, etc. Pues bien, la Organización de Consumidores (OCU) ha recopilado datos en distintas regiones del Estado Español y ha hecho un baremo para ver cuánto costaría sacarse el carné de conducir, dependiendo de dónde lo saques, las prácticas que realices y las veces que realices un examen. Lo primero que hay que valorar es la matrícula, si tiene o no incluido el material, clases teóricas, su duración y tasas de gestión de tus datos en la Dirección General de Tráfico. En la Península es común ofrecer precios sin IVA, con lo que el precio final se incrementa bastante. A continuación, puedes aprovechar, para ahorrar costes, los bonos de clases prácticas. En el caso de nuestra autoescuela, los alumnos, para ir correctamente preparados, necesitan de 20 a 25 prácticas, unos más que otros, debido a diferentes factores como la atención, el miedo a conducir (amaxofobia), la adquisición de los conceptos y la puesta en marcha de los consejos de los profesores, etc. A todo esto, hay que sumarle el examen psicotécnico,...
¿Qué es el “efecto pasillo” y cómo ayuda a salvar vidas?

¿Qué es el “efecto pasillo” y cómo ayuda a salvar vidas?

Tristemente nos estamos acostumbrando a los accidentes en las carreteras y autopistas de Tenerife, consecuencia tanto de la congestión, de los fallos humanos y de los fallos mecánicos. Cuando ocurre un siniestro y, debido al volumen de tráfico que se concentra en la zona en pocos minutos, se genera una fuerte retención, es decir, un atasco. Es aquí, en esta situación, donde entra en juego la responsabilidad de todos los conductores que están atrapados en cola. Es aquí donde los demás podemos ayudar a que los servicios sanitarios actúen con rapidez y a que, también, se genere fluidez en el tráfico. De lo que queremos hablar en el artículo de hoy es del “efecto pasillo” y de su repercusión a la hora de salvar vidas y de agilizar el traslado de los efectivos de seguridad y médicos. El efecto pasillo o corredor de emergencia es el espacio que se genera en un tipo de vía, generalmente colapsada por un accidente o retención de hora punta, para que pasen los efectivos médicos y de seguridad. La manera de proceder ante este hecho es sencilla, simplemente, permanecer atentos a las señales de sirena y luminosas que podemos ver y escuchar desde el vehículo y tomar una decisión de sentido común, arrimando el vehículo a un lado de la vía para que puedan circular los coches de emergencia. Esta acción está regulada, por lo que, si un vehículo no cumple con la norma de dejar paso a otro de carácter prioritario, puede ser objeto de sanción. Ahora bien, ¿cómo proceder en cada caso? Una de las primeras recomendaciones es mantener la calma,...

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