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¿Qué es el efecto túnel y por qué es más peligroso tras el confinamiento?

¿Qué es el efecto túnel y por qué es más peligroso tras el confinamiento?

El efecto túnel no es más que la reducción de la visión periférica de los elementos que componen el trayecto por el aumento de la velocidad. Entre estos elementos, están las señales fijas verticales, las de la propia calzada, los “elementos sorpresa”, como pueden ser personas cruzando la vía, un animal, otro vehículo que realice una maniobra inadecuada, etc. El ángulo de visión inicial del vehículo parado es de 180 grados. Así pues, una vez empezamos a coger velocidad, esta visión se va reduciendo. Cuando alcanzamos los 65 km/hora, la visión es de 70 grados, una buena panorámica cuando vamos por una autovía (no así en poblado, donde hay más elementos alrededor de la vía). Ya a una velocidad de 100 km/hora, la visión se reduce a 42 grados, es decir, empezamos a darnos cuenta de lo que ocurre delante de nosotros. Si seguimos aumentando la velocidad, el ángulo se va reduciendo hasta que, por ejemplo, a 150 km/hora, la visión es solamente de 18 grados, es decir, cualquier anomalía que ocurra más allá del “hueco de un túnel”, es imposible darse cuenta. En trayectos de alcance medio, de unos 100 kilómetros, al conducir a más velocidad y aumentar la atención en la carretera, aparecen  antes los síntomas de fatiga, favoreciendo así las distracciones y la menor concepción de peligro al volante. Tras el confinamiento, tenemos en cada persona que conduce, comportamientos muy diferentes. Las personas que no dejaron de trabajar y se encontraban las vías “vacías” y  podían apretar un poco más, no se terminan de acostumbrar al aumento considerable de tráfico. Sin embargo, aquellas que sí han...
Plan Renove 2020. ¿Qué tipo de vehículos pueden beneficiarse de la ayuda?

Plan Renove 2020. ¿Qué tipo de vehículos pueden beneficiarse de la ayuda?

El Gobierno del Estado, con el fin de reducir las pérdidas millonarias en el sector de la industria automovilística, reactivar el empleo en dicho sector, reducir la contaminación de las ciudades con más habitantes y, también, los accidentes de tráfico relacionados con la antigüedad del parque automovilístico, ha lanzado una ayuda para adquirir coches nuevos o de Km 0 (coches matriculados por el concesionario a partir del 1 de enero de 2020, más económicos que uno nuevo y de disponibilidad inmediata). Ahora bien, la ayuda tiene unos requisitos y unas cantidades que es preciso conocer para no llevarnos una sorpresa. El automóvil tiene que tener un precio máximo de 35.000 €, elevables hasta los 45.000 € si es “0 Emisiones” o está adaptado para personas con movilidad reducida. No se contemplan vehículos de segunda mano. El comprador está obligado a retirar de la circulación su vehículo de una antigüedad de, al menos, 10 años con la ITV en vigor. El titular del vehículo o un familiar de primer grado de consanguinidad será el beneficiario de la ayuda. A continuación, les vamos a poner una tabla con las cuantías a percibir, una vez se cumplan los requisitos y dependiendo de la etiqueta de “eficiencia energética” del coche y el distintivo correspondiente de la Dirección General de Tráfico. Se distinguen, asimismo, tres tipos de etiquetas, que serían la “0 Emisiones”, “Eco” y “C”. Estas etiquetas engloban desde los coches eléctricos de autonomía extendida, de gas natural o de pila de combustible, pasando por los híbridos, hasta los “C”, que serían los de gasolina matriculados a partir del 2006 y los de...
¿Tienes miedo de conducir? Te contamos las razones

¿Tienes miedo de conducir? Te contamos las razones

Para muchos, conducir es una experiencia habitual, cotidiana…e incluso gratificante. Sin embargo, hay personas a las que ponerse al volante les crea ansiedad. ¿Por qué? Te lo contamos. Se llama amaxofobia, y es el miedo a conducir que sienten muchas personas. Aunque se puede manifestar en diferentes situaciones, una de sus características principales es que el miedo llega a paralizarles, impidiendo que puedan utilizar el vehículo en su totalidad. Pero, ¿de dónde viene ese miedo? Como cualquier fobia, los orígenes pueden ser muy diversos. Es habitual que las personas que la sufran tengan pánico a provocar un accidente por desconocer las rutas o equivocarse en el uso de los pedales o volante, pero también los hay que su miedo radica en la velocidad o la conducción nocturna. Por ello, hay tres niveles de amaxofobia catalogados por los expertos: cognitivo, emocional o fisiológico y conductal. En el primer caso, se relaciona con pensamientos  sobre accidentes, el miedo a la muerte o a causar daños a otras personas. Si hablamos de amaxofobia emocional nos estamos refiriendo a aquella que provoca ansiedad, tensión muscular, aumento del ritmo cardíaco, sudoración excesiva… Esto provoca que el miedo acabe reproduciendo problemas fisiológicos. Por último, en el caso de la conductal, la persona que la sufre evita conducir, salvo que lo  pueda hacer en unas condiciones concretas: ir acompañado, solo en ciertas vías, a una velocidad máxima… ¿Es grave? Dependiendo de cómo te afecte y las incapacidades que te produzca, la amaxofobia puede ser más o menos grave. Lo que es cierto es que, desde que interfiere en tu vida cotidiana, ya te está condicionando. Algunas...
La nueva normalidad

La nueva normalidad

La nueva normalidad ya se ha instalado en nuestras vidas. Y no solo lo ha hecho en nuestros trabajos, en el supermercado o en el día a día de los más pequeños. Ha venido para quedarse, también en nuestras acciones más cotidianas. Y esto, incluye algo tan sencillo como venir a la autoescuela. Es por ello que hoy aprovechamos este espacio para recordarles como es, de momento, nuestro día a día. En Autoescuela Weyler trabajamos constantemente para que nuestros espacios sean seguros. Esto implica limpieza y desinfección de aulas, oficinas y vehículos, respeto de la distancia de seguridad y uso de mascarilla en todo caso que no pueda ser respetada. Pero, para que en esta aventura todo salga bien y nos podamos olvidar pronto del covid 19, es imprescindible que todos colaboremos. En las clases teóricas Ahora, cuando vengamos a aprender sobre seguridad vial y conducción de manera teórica, debemos hacerlo con cita previa, pues las plazas son limitadas y debemos organizarnos muy bien para que nadie se quede sin recibirlas. Si bien estamos trabajando arduamente para comenzar en nada nuestras aulas online, a día de hoy debemos respetar al máximo los controles de aforo. En la entrada de cada una de nuestras sedes disponemos de gel hidroalcóholico para facilitar así la desinfección de manos, ya sea para entrar a clase, comenzar un trámite administrativo o subirte al coche a una práctica. Es también obligatorio el uso de mascarillas para permanecer en nuestras instalaciones. En las clases prácticas Seguiremos impartiendo clases prácticas con normalidad, pero para poder comenzarlas deberemos llevar la mascarilla siempre. Si vienes sin ella, daremos tu...
Carriles de aceleración y velocidad en las autopistas

Carriles de aceleración y velocidad en las autopistas

En el blog de esta semana nos vamos a centrar en los carriles de aceleración de nuestras autopistas. Analizaremos, de una manera sencilla, cómo deberían estar diseñados y qué consecuencias tiene sobre el tráfico que no cumplan la normativa. Los carriles de aceleración, como su nombre indica, son aquellos que se sitúan, principalmente, a la derecha de la vía y sirven de conexión entre el poblado y la autopista. Su función principal es la incorporación a la autopista en las máximas condiciones de seguridad, es decir, intentando entrar en ella a una velocidad la cual, no cortes la trayectoria del vehículo con preferencia, en este caso, el que ya circulaba por el carril. Seguramente, familiares y amigos de los que están aprendiendo a conducir, habrán comentado que hay ciertas salidas (a la autopista del norte), que son peligrosas. Esto se debe a su mal diseño inicial, además de, en muchas ocasiones, a la orografía del terreno, es decir, a las características de la naturaleza de Tenerife. Para no entrar en muchos tecnicismos sobre diseño de carretera, los carriles de aceleración deben ser lo suficientemente largos como para alcanzar los 75 km/hora y que puedas seguir la marcha dentro de la autopista sin problema, atendiendo a las restricciones de velocidad. Hay muchos ejemplos en la autopista del norte y del sur,  pero nos vamos a centrar en dos. Uno es la incorporación desde Tacoronte (salida 17), qué, debido al límite de velocidad de la autopista (100 km/h.) y al poco espacio que hay entre que el carril de aceleración se acaba, los dos carriles sentido norte, la hacen una salida...
¿Cuáles son las enfermedades que te incapacitan para conducir?

¿Cuáles son las enfermedades que te incapacitan para conducir?

Cada año, unas 26.000 personas son incapacitadas para conducir en nuestro país. Otra cosa es que todos los que no están en condiciones de conducir lo cumplan, entre otras cosas porque los centros psicotécnicos no pueden verificar al 100% las enfermedades que tienen los conductores, que pueden omitirlas para no perder el permiso de conducir. Hay que tener en cuenta que los centros que expiden los certificados médicos no tienen acceso a tu historial médico, por lo que, para aquellos conductores que saben que no pueden circular debido a ciertas patologías, es muy fácil ocultarlas. También es cierto que las autoridades pueden acceder, en caso de accidente, a tu historial médico en busca de agravantes. Por eso es mejor no ocultar información, a fin de que, si por cualquier circunstancia, nos vemos envueltos en un accidente, no empeorar la situación con una pena mayor. No hace falta padecer alzhéimer, párkinson o problemas visuales severos. Enfermedades como la epilepsia, depresión o ansiedad, la narcolepsia, patologías cardiovasculares (arritmias, isquemias, hipertensión, marcapasos), apnea del sueño, vértigos o diabetes son algunas de las que entrañan más peligro en carretera. Lo peligroso de estas enfermedades, además de producir consecuencias en los enfermos incontrolables, también sus tratamientos pueden provocar somnolencia, reducción de reflejos, mareos, visión borrosa o doble, entre otros. Este es el motivo por el que muchas patologías o deficiencias están recogidas y limitadas en el reglamento, que conviene consultar cuando se vaya a obtener o renovar el carné de conducir. En muchos casos se fijan periodos de renovación más cortos (en lugar de cada cinco años), se impide conducir de noche o durante...
Preferencias e imprudencias

Preferencias e imprudencias

“La preferencia del paso de cebra no justifica que el peatón cruce la calzada de forma imprudente”. Esta frase la debemos de tener grabada, no solamente a nivel de peatones, sino para todos los ámbitos de la conducción. En España, al año se producen unos 10.000 atropellos, es decir, aproximadamente uno cada hora. De estos siniestros, el 20% son de carácter muy grave o mortal. Una vez presentados nuestros datos, podemos entrar a valorar si la culpa, en cada atropello, se debe a la imprudencia de los peatones, a las condiciones de visibilidad de la vía o a la negligencia de los conductores. Por ejemplo, si un peatón invade el paso de cebra de forma que la distancia entre éste y el coche no es la suficiente para que el vehículo frene su marcha (siendo ésta moderada), la culpa es del viandante. Hay que recordar que en el reglamento general de circulación, se dice textualmente que «solo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad». Nuestro deber es darles unos consejos, tanto si eres peatón como conductor, para respetar las normas y realizar las maniobras con todas las garantías. Si eres peatón, antes de cruzar, mira bien a ambos lados, espera siempre a que el vehículo detenga su marcha, si crees que estás en una zona de baja visibilidad para el conductor, no te arriesgues y vigila que, si cruzas por un paso de cebra con dos o más carriles para el mismo sentido, todos los coches se van deteniendo mientras llegan al límite del paso...
¿Cuáles son las acciones más multadas en España?

¿Cuáles son las acciones más multadas en España?

Hace unos días salieron a la luz unos datos, a nivel europeo, donde se detallaba aquellos fallos más habituales por los cuales, los conductores españoles, eran multados. Hay que tener en cuenta que todos los fallos en la conducción no son sancionados, sino solo aquellos sobre los que se genera un mayor control. Entrando en materia, las multas más repetidas son las de exceso de velocidad. Este dato no es muy sorprendente, ya que el 29,6 % de las infracciones, son debidas al mal uso del pedal derecho. Para ponerle un número casi exacto al total de multas, casi medio millón de ellas son por este motivo. ¿Vamos muy rápido?, ¿salimos siempre tarde?, ¿nos gusta la velocidad?, ¿hay más accidentes mortales?. Hacernos preguntas es esencial para mejorar en esta materia. Otra de las infracciones que más se repite entre nuestra población es la de circular por donde no debemos, es decir, circular por vías en las cuales no tenemos, por tipo de vehículo, derecho a conducir (por ejemplo, por un carril bus llevando un turismo). Dentro de las multas más comunes, no podían faltar las de aparcamiento. Todo desplazamiento lleva aparejada la búsqueda de un hueco gratis y legal donde dejar el coche. Dado el volumen de vehículos buscando estacionamiento y el espacio limitado en los núcleos poblacionales, los conductores, con el afán de ahorrar dinero en un parking privado, se arriesgan a una sanción (ni qué decir que es más cara la multa). Detrás de cada multa, hay elementos de control para que se pueda registrar la sanción, por eso, no es de extrañar que la sanción más...
Consejos para evitar el “dooring”

Consejos para evitar el “dooring”

El “dooring” se produce en aquellas situaciones en las que, cuando nos vamos a bajar del coche, corremos el peligro de que un vehículo arrolle la puerta que se abre dada su proximidad a la vía o la invasión de parte de ella. Hay que tener en cuenta que, si al abrir la puerta, obstaculizando así una parte de la calzada, el vehículo colisiona contra la puerta de nuestro coche, la culpa recaerá en nosotros. “Sólo quedaremos exculpados si se demuestra que el otro conductor estaba infringiendo expresamente alguna norma: circular marcha atrás, venir por la derecha en un cruce, no respetar un semáforo, invadir el carril contrario, etc.” Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, cada año, en España, fallecen unas 150 personas en el momento de subir o bajar del vehículo. Esta maniobra, en sí misma, supone un peligro ya que, al subirnos al vehículo, no tenemos ningún sistema de agarre y cualquier colisión (aparte de que perdemos la visibilidad completa de la carretera), es sumamente grave. Asimismo, al bajarnos del vehículo, ya no tenemos el cinturón puesto, estando la mitad del cuerpo fuera y la mitad dentro, con lo que el daño corporal es mayor que en un accidente a la misma velocidad si estamos dentro del habitáculo. Ahora bien, ¿cómo evitamos el dooring? En Holanda, por ejemplo, en los exámenes de conducir, se exige a los aspirantes que se bajen del coche de una determinada manera, muy sencilla pero también, muy práctica. Ésta consiste en abrir la puerta del conductor con la mano derecha (en sustitución de la izquierda), obligando al cuerpo...
¿Cómo funcionan los radares anti-frenazos?

¿Cómo funcionan los radares anti-frenazos?

Uno de cada tres de los accidentes mortales registrados en España se debe a una velocidad inadecuada o excesiva. Cabe mencionar aquí que, por ejemplo, los agentes de tráfico pueden multarte por llevar una velocidad anormalmente reducida, es decir, si el vehículo que utilizas y la vía por la que transitas te permiten llevar una velocidad dentro de los parámetros normales y circulas por debajo del límite inferior permitido, puedes ser sancionado y, lo que es más grave, provocar un accidente mortal. Los radares anti-frenazos se están probando ante la necesidad de reducir los accidentes a causa de la velocidad excesiva y, con el fin de localizar a aquellos conductores que, por norma, frenan ante la aparición de un radar (poniendo en peligro la fluidez de la circulación y pudiendo ocasionar un choque por alcance), para luego reanudar la marcha a una velocidad nuevamente, no recomendada. Ahora bien, ¿cómo funcionan los radares que está poniendo en marcha la Dirección General de Tráfico? El mecanismo es sencillo, ya que, “en lugar de colocar el dispositivo después del radar fijo, se coloca unos metros antes del punto de control. De esta manera, el radar registrará la velocidad real a la que circula un vehículo, sin que haya frenado previamente para adecuarse a las indicaciones de la vía”. Este sistema se va a extender por alrededor de 1.500 tramos (unos 25.000 kilómetros de carretera) etiquetados como peligrosos, para reducir la mortalidad y mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Los conductores se pueden encontrar, entre todos los tramos que estarán controlados por radares, con varios tipos que se diferencian...

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