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Coches diésel: cómo hacer que contaminen menos y duren más

Coches diésel: cómo hacer que contaminen menos y duren más

A pesar de que llevamos muchos años escuchando que van a desaparecer, la realidad es bien distinta. Los motores de gasoil permanecen y seguirán circulando durante años. Cómo hacer que duren mucho tiempo con nosotros y a su vez contaminen lo menos posible, es cuestión de responsabilidad. ¡Te contamos los trucos! De siempre se ha dicho que los motores diésel eran nuestros grandes aliados si lo que queríamos era hacer muchos kilómetros y gastar poco. El combustible es más barato y, además, a priori, consumen menos que uno de gasolina. En base a esto, han sido los conductores que al o largo de muchos años apostaron por este tipo de motores. Sin embargo, desde hace un tiempo, la demonización del diésel es una realidad, llegando incluso a verse afectado por varias subidas fiscales. La cuestión es que, a pesar de que los automóviles modernos tienen niveles de emisión muy inferiores, la tendencia de esta opinión sigue creciendo y, como es obvio, un conductor no cambiará de coche de la noche a la mañana solo por ello. Por eso, desde Autoescuela Weyler, queremos darte algunos consejos para que, si tienes un coche de gasóleo, consigas reducir el consumo y hacer que contamine menos y, de paso, alargar la vida útil de su motor. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos: A la hora de repostar: Apuesta siempre por combustibles de calidad y en estaciones de servicio de garantía. ¡Recuerda que lo barato, sale caro! No dejes que el depósito baje de un tercio de su capacidad para llenarlo de nuevo. Si se apura, se puede producir una acumulación de impurezas por sedimentación, llegando...
¿Cómo circular correctamente por una rotonda?

¿Cómo circular correctamente por una rotonda?

Gracias a las rotondas el tráfico es más fluido en algunas zonas;o eso dice la teoría. La realidad es que son muchas las personas que no conducen en ellas de una manera óptima, lo que a veces ocasiona más atasco y las convierte en puntos negros de siniestros y accidentes. Por eso es imprescindible conocer al detalle cómo se conduce en una glorieta, de manera que consigamos maximizar sus ventajas. Y lo más importante: no vale quedarnos con la teoría, sino que debemos ponerlo todo en práctica, por el bien de nosotros y del resto de conductores. Adelantarnos, la clave Cuando vamos a entrar en una rotonda, es importantísimo ser previsor. Antes de llegar a ella, como conductor, debes saber qué salida vas a tomar. De esta manera elegirás el carril adecuado, facilitando nuestra circulación y evitando posibles parones en medio de la misma. Si tu intención es abandonar por una de las primeras salidas, has de incorporarte a la glorieta por el carril derecho. Si por lo contrario, saldrás después de la mitad, entra por el carril izquierdo para, lentamente, ir situándote en el derecho a medida que este va quedando libre. Es importantísimo recordar que, si la salida que vamos a tomar está próxima y no hemos llegado al carril derecho, lo ideal es dar otra vuelta entera, evitando pararnos  e interferir en el tráfico o detenerlo. Si la salida que vamos a tomar se aproxima pero aún estamos situados en los carriles centrales o izquierdos, será preferible realizar una vuelta para poder incorporarnos poco a poco, antes que optar por realizar una maniobra que puede entrañar...
Neumáticos adecuados: la clave para reducir el consumo del vehículo

Neumáticos adecuados: la clave para reducir el consumo del vehículo

Cuando hablamos de neumáticos lo hacemos siempre pensando en clave de seguridad; y no nos falta razón. Pero, ¿sabías que un mantenimiento adecuado de los mismos también es vital para reducir el consumo de tu coche? Hoy, te lo contamos. Y es que de sobras es sabido por todos que un neumático bien cuidado nos dará adherencia y seguridad, pero, ¿qué más debemos conocer al respecto? Para empezar, es importante saber que los neumáticos que se venden en la Unión Europea cuentan con un etiquetado especial: la Etiqueta Europea del Neumático. En ella aparece información sobre sus características, sobre el cuidado del medio ambiente y sobre cuestiones de seguridad. En este último apartado, son tres los criterios que aplica: prestaciones de frenado en mojado, consumo de combustible y nivel de ruido exterior. Entender este etiquetado nos ayudará a tomar decisiones inteligentes a la hora de elegir el que más nos convenga en nuestro día a día.  Además de nuestra seguridad al volante, está en juego el cuidado del medioambiente, gracias a la mejora del rendimiento del combustible. De esta manera, eligiendo bien, reduciremos el impacto de la huella ecológica, pues el neumático es responsable de un 21% del consumo del vehículo, gastando un 3% más de combustible si no tienen la presión adecuada. Elegir un neumático F (la peor categoría) en lugar de uno A (la mejor), puede suponernos hasta 300€ de gasto extra en la vida de un neumático. En base a esto, es importante a la hora de renovar los nuestros tener en cuenta todos los aspectos detallados anteriormente. Recuerda que, cuando su vida útil ha terminado,...
Acciones habituales que te pueden costar 200€ y más de 3 puntos

Acciones habituales que te pueden costar 200€ y más de 3 puntos

La DGT sigue trabajando en los nuevos cambios del Reglamento de Circulación y esto, a los conductores, nos interesa. Y es que ahora, tres acciones que siempre han sido habituales al volante, nos pueden costar 200€ y más de tres punto de carnet. ¿Descubrimos cuáles?   Si bien son más las acciones que la Dirección General de Tráfico no quiere que queden impunes, estas tres nos resultan bastante interesantes, debido a su habitual y errónea frecuencia entre los conductores. Aunque estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 11 de mayo, te lo contamos ya, ¡para que no te pille el toro y te vayas acostumbrando! ¿Cuáles son? Conducir con el móvil en la mano Ya no será necesario que la policía te pille hablando por teléfono; con llevar el móvil en la mano será suficiente para que nuestro saldo de puntos en el carnet se vea mermado. Lo que antes suponía tres puntos, ahora restará seis. No utilizar correctamente los sistemas de retención Si omites el cinturón de seguridad o no colocas correctamente los sistemas de retención infantil, estás perdido. Además de jugarte la vida, la sanción económica te hará perder 200€ y también cuatro puntos del carnet, uno más que con el reglamento actual. Poseer un detector de radares El Reglamento actual permite el uso de los avisadores de radares, pero no de los inhibidores ni los detectores. Hasta ahora, siempre ha sido muy difícil comprobar que se estaban utilizando estos últimos cuando las patrullas paraban a los conductores, pues bastaba con apagarlo en el momento. Por eso, la nueva norma indica que el hecho de portar un...
¿Para qué sirve el líquido anticongelante de mi coche?

¿Para qué sirve el líquido anticongelante de mi coche?

Reconócelo: se te enciende una luz en el salpicadero y comienzas a temblar. ¿Avería? ¿Advertencia? Sea lo que sea, lo ideal es no dejarlo pasar. Pero, en ocasiones, esas luces no las hemos visto antes y no sabemos cómo actuar. Suele ser el caso del anticongelante, tema que hoy trataremos en este post. ¿Preparado para aprender? Y es que en Canarias quizás no le damos tanta importancia, pero es imprescindible conocer sus funciones para, si en un futuro viaje por carretera en climas más fríos nos encontramos el problema, saber cómo remediarlo. ¿Por qué es tan importante? El líquido anticongelante es imprescindible para el correcto funcionamiento de un coche. ¿Por qué?, te preguntarás. Para entenderlo, debemos recordar que en el motor de un coche de combustión interna se producen rozamientos que generan calor. Esto hace que la temperatura suba, siendo imprescindible que no se dispare para evitar un sobrecalentamiento. Aquí es donde entra en juegue el sistema de refrigeración de nuestro vehículo, un circuito cerrado que se compone de radiador, bomba de agua y vaso de expansión, y que a su vez, está lleno de agua. El funcionamiento es simple: el agua circula desde la parte de delante del coche, donde se enfría en contacto con el exterior por el radiador, hacia el motor, donde hace su labor de refrigeración. Para evitar problemas, sobre todo con las temperaturas de estas épocas, es imprescindible que el agua esté mezclado con anticongelante, consiguiendo que el motor siga funcionado de manera óptima a unos 90ºC. ¿Cómo sé si no está bien? Sabiendo ahora para qué sirve el líquido refrigerante, va a ser...
Seguridad vial: ocho aspectos a mejorar este 2021

Seguridad vial: ocho aspectos a mejorar este 2021

No solo cosas malas ha traído el coronavirus. Al disminuirse los viajes y desplazamientos del día a día, el número de accidentes mortales también se ha visto reducido en 2020, registrando la menor cifra desde el año 1960. En concreto, hablamos de un 21% menos de muertos al volante, con respecto al mismo periodo en el año anterior. Pero aunque los números son buenos, las comparaciones son odiosas. Si bien es cierto que las circunstancias no han sido normales, las autoridades abogan por mantener buenas conductas al volante para, este 2021, volver a contar menos vidas perdidas a final de año. ¿Cómo conseguirlo? Aquí, ocho consejos: Reduciendo la velocidad Porque el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad al volante, la DGT instalará 75 nuevos radares durante este año. Junto a ellos operarán 28 drones, siguiendo los parámetros europeos. Y es que sufrir un accidente viajando a velocidad inadecuada aumenta las posibilidades de morir o sufrir lesiones graves, además de reducir la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Manteniendo una tasa de alcohol 0,0% Aunque la ley permita una tasa máxima de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre (0,3 si eres novel), lo ideal es que esta sea 0,0: la única tasa segura. El motivo es que cualquier consumo, aunque no llegue a los límites establecidos, puede provocar alteraciones en nuestras facultades para conducir. El móvil, lejos Los smartphones de hoy en día se han convertido en la principal distracción al conducir. Teniendo en cuenta que estas distracciones ocupan un 33% de los accidentes de tráfico, es para dejarlo lejos. Por este...
Llega la DGT virtual: tu carnet en el móvil, ¡y mucho más!

Llega la DGT virtual: tu carnet en el móvil, ¡y mucho más!

Todo en la vida va camino de digitalizarse. Y la DGT, no ha sido menos. Ya puedes pagar multas, pedir informes o incluso solicitar un duplicado de tu carnet de conducir con tan solo un par de clicks. ¿Cómo? Con la DGT virtual, un sistema vigente desde finales de diciembre que reducirá considerablemente las visitas a las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Es la propia administración quien indica que, con este proyecto, busca comunicaciones “más cómodas, más rápidas y con las mismas garantías que si se hicieran de modo presencial”. Y es que, desde marzo de 2020, ya podemos llevar nuestro carnet de conducir y la documentación de nuestro vehículo en la app miDGT. Si bien es cierto que desde finales de 2019 ya se podían hacer algunas gestiones online, la crisis del coronavirus ha acelerado todos los procesos. De esta manera, Tráfico busca que en 2021, prácticamente la totalidad de los procedimientos no requieran desplazamiento presencial. ¿Qué trámites hay disponibles? Relacionados con el vehículo: cambiar la titularidad del coche, solicitar un informe del vehículo (perfecto para la compra de coches de segunda mano), cambiar el conductor habitual, tramitar bajas definitivas y temporales, solicitar duplicados de documentación y realizar cambios de domicilio fiscal. Relacionados con el carnet de conducir: consultar saldo de puntos, solicitar un duplicado por pérdida o robo, inscribirse en cursos de recuperación de puntos, pedir un certificado de puntos y realizar cambios de domicilio o datos de contacto. Relacionados con sanciones: podrás pagar multas e identificar al conductor en caso de sanción por radar. También se pueden tramitar las reclamaciones Otros trámites: pago de tasas, solicitud de...
¿Sabes qué es el “efecto pantalla”? Descubre los peligros de conducir con viento

¿Sabes qué es el “efecto pantalla”? Descubre los peligros de conducir con viento

En estos días en los que la tormenta Filomena azota el país entero, en Canarias encontramos con fuertes rachas de viento que nos pueden poner en peligro al volante. Ante esta situación meteorológica, es imprescindible saber qué puede suceder y, sobre todo, como evitarlo. ¡Te lo contamos! Y es que las fuertes rachas pueden ser capaces de modificar la trayectoria de nuestro vehículo, provocando que nos choquemos contra la mediana, otro coche o incluso contra un peatón. Para evitar esto, lo más importante es reducir la velocidad y fijarnos continuamente en la intensidad y dirección del viento que sopla. Esto último es tan fácil como observar la vegetación o cualquier elemento colgante, que nos indicará de dónde procede. Nosotros, como conductores, debemos corregir de manera suave la dirección del coche, llevando el volante en sentido contrario al viento. De esta manera, reduciremos el riesgo de “arrastre” por la propia corriente. Es importante saber que, si el vendaval es lateral, el peligro aumenta. En esta línea, las marchas lentas nos ayudarán a tener la máxima capacidad de control del coche. Es recomendable además conducir en la parte central del carril, lo que nos dará algo de margen ante un posible susto. Carga Si es evitable, cuando hace viento es mejor no cargar equipaje en el techo, ya que afecta a la aerodinámica del vehículo y ofrece una mayor resistencia al aire. En el caso de que fuera imprescindible, los expertos recomiendan apostar por cargar en un baúl o cofre cerrado, que a posteriori colocaremos en lo alto de nuestro vehículo. Un caso similar ocurre con los remolques y las caravanas:...
Estas son las 10 preguntas que más se han fallado este 2020 en el examen teórico

Estas son las 10 preguntas que más se han fallado este 2020 en el examen teórico

Miles de personas se presentan cada año a los exámenes teóricos de conducir, y, con frecuencia, los errores que se cometen en la prueba son similares. ¿Cuáles son las 10 preguntas que más se han fallado este año? Descúbrelas Para realizar este artículo nos hemos basado en el último informe de la consultora PONS Seguridad Vial, quien ha hecho público los datos de su plataforma PONS GO, en la que se apoyan más de 2.500 autoescuelas españolas para preparar a sus alumnos y que el año pasado acumuló dos millones de test hechos. La señalética, la tasa de alcohol, las cuestiones de asistencia a la conducción y las nuevas tecnologías son algunos de los temas que más cuesta interiorizar a los alumnos, aunque es bien cierto que, muchas veces, no es falta de conocimiento sino problema de comprensión de algunas preguntas de esas hechas con mala gana. Pero, ¿cuáles son? Motorpasión.com nos aporta, además, los resultados correctos. Si te estás preparando el teórico, ¡repásalos al dedillo! Si está en posesión del permiso de la clase A1, con un año y medio de antigüedad, y obtiene el permiso B, ¿cuál es la tasa máxima de alcohol permitida conduciendo su turismo? A) 0,15 gramos por litro en sangre. B) 0,30 gramos por litro de sangre. C) 0,50 gramos por litro en sangre. La respuesta correcta es 0,30 g/l en sangre, pues hay que tener más de dos años en cualquiera de los permisos obtenidos para poder circular con una tasa máxima de 0,50 g/l. En aire aspirado, las permitidas son de 0,15 mg/l para noveles y de 0,25 mg/l cuando se...
Las señales luminosas, mejor opción que los triángulos de emergencia

Las señales luminosas, mejor opción que los triángulos de emergencia

Aunque llevamos utilizándolos décadas, por momento son peligrosos. La DGT ya estudia la sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia por señales luminosas que indiquen que nuestro coche está averiado o hay un accidente. ¿La razón? Reducir al mínimo los atropellos que se producen por esta causa. Y es que bajarnos del coche para señalizar un incidente, a veces, es una decisión fatal. En función de la vía por la que estemos transitando, nuestra seguridad se puede ver comprometida y acabar con un trágico desenlace. Por eso, desde la Dirección General de Tráfico ya se buscan alternativas que reduzcan los 117 fallecimientos que se produjeron en 2019 realizando este acto. De esta manera, la DGT ha apostado por sustituir estos elementos por unas señales luminosas que se colocarán sobre el techo del vehículo para indicar que estamos ‘en apuros’. Su fisionomía es parecida a la de las luces que utiliza la policía secreta y, lo más importante: ¡no tendrás que abandonar el coche para ponerla! Aunque la propuesta es, bajo nuestro punto de vista, ideal, tendremos tiempo para adaptarnos, ya que se prevé que su uso no sea de obligado cumplimiento hasta 2024. Mientras tanto, convivirá con los actuales triángulos. Su legislación se recoge en el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, previsto de aprobación para el primer trimestre del año que entra. En él indica que esta luz de emergencia – tipo V-16- será obligatoria y que es visible en el radio de un kilómetro, aún con baja visibilidad. En Autoescuela Weyler estamos encantados con todas aquellas decisiones que vienen a mejorar la seguridad de los...

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