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Lluvia y accidentes: ¿más víctimas?

Lluvia y accidentes: ¿más víctimas?

Con las primeras lluvias llegan los nuevos accidentes. La falta de costumbre, el mayor número de vehículos y la humedad de las vías suponen grandes retenciones que, por desgracia, suelen acabar con mayor número de incidentes en las carreteras. Pero, ¿se traduce eso siempre en más víctimas? Según un informe llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA, el aumento medio de los siniestros es de hasta en un 7,4% cuando llueve. Aunque, curiosamente, todas las provincias presentan índices bien diferentes bajo el agua. Y es que, por ejemplo, ciudades como Salamanca o Cuenca reducen los accidentes esos días, al contrario que Almería, que aumenta los siniestros hasta en un 18%. Esto se debe, según los datos que arroja el informe, a la costumbre a la lluvia en sí. En esta línea, detectamos que Navarra y Cantabria, lugares con más precipitaciones que la media, aumentan menos su siniestralidad que algunas capitales andaluzas, donde el tiempo es generalmente mejor. La experiencia, la costumbre y la previsión son, en este caso, los mejores aliados de los conductores en carreteras resbaladizas. Otro factor que influye directamente es el estado de las carreteras, habitualmente más cuidado en aquellos lugares en los que el mal tiempo azota con constancia. Daños corporales Aunque si es verdad que en algunos lugares los siniestros aumentan, no se puede afirmar que los daños corporales sean mayores. La media de accidentes con víctimas lesionadas en los días que llueve es del 5,6%, frente al 5,3% en los días sin precipitaciones. En este ámbito, no importa la comunidad autónoma de la que hablemos, ya que los datos...
Vuelta al cole, ¡y al coche!

Vuelta al cole, ¡y al coche!

Muchos nos alejamos de la carretera con las vacaciones. Porque no tenemos que llevar a los niños al cole, porque no vamos al trabajo… dos meses dan para mucho y, estamos seguros, algo se te ha olvidado de seguridad vial. Por eso queremos acabar la semana recordándote los básicos, para que no tengas ningún percance. Porque, el relax de las vacaciones, realmente afecta. Tras las épocas de descanso, indica la DGT, aumenta la siniestralidad y las multas impuestas. Una de las más comunes, el exceso de velocidad. Las prisas que acarrean los primeros madrugones escolares pueden hacer que nos olvidemos de los sistemas de retención. Recuerda que, todo trayecto que se vaya a realizar con niños, debe ir acompañado por un sistema de seguridad adecuado, ¡y abrochado! Más que una multa, ponemos una vida en juego. Dichos sistemas reducen hasta un 95% las lesiones,  y deben estar homologados y bien colocados para que no pierdas 3 puntos y 200 euros. En esta línea, los grandes también nos tenemos que proteger, poniéndonos el cinturón de seguridad. Si no lo hacemos, da igual que no vayamos al volante, tendremos que acarrear con una multa. Lo mismo ocurre si circulamos con más pasajeros de los permitidos: vamos a comprometer su seguridad y nos vamos a meter en un problema que nos puede costar entre 80 y 200 euros. La vestimenta Ni cholas, ni sin camiseta. Si en el ratito entre turnos te apetece ir a la playa, hazlo, pero no te pongas en peligro. No son una infracción al uso, pero pueden suponer que acabes la jornada con grandes quemaduras, un resbalón...
Embarazo y conducción: las preguntas que necesitabas resolver

Embarazo y conducción: las preguntas que necesitabas resolver

Cuando una mujer se queda embarazada, sobre todo si es por primera vez, se ve asaltada por muchas dudas y preguntas. En lo que a nosotros nos respecta, la conducción y la carretera, ¡vamos a resolverlas! Y es que no; por norma general, no hay que dejar de conducir. Como siempre, será el médico y la propia mujer quienes decidan cuándo ha llegado el momento de parar. Mientras, con estos consejos, todo será más fácil. La seguridad del cinturón Su uso es obligatorio siempre, también para las embarazadas. Así lo dicta el Reglamento de Circulación desde 2006. Sin él, un impacto directo con el volante podría ocasionar daños graves como el desprendimiento de la placenta. Es  importante ponérselo bien, así como contar con adaptadores especiales que se encuentran hoy en día en el mercado. La banda del vientre debe situarse lo más abajo posible con el fin de retener a la futura mamá por la pelvis. El airbag, siempre en off Para evitar posibles lesiones en el caso de accidente, desde que conozcamos la buena nueva debemos desactivar el airbag de nuestro coche. Asimismo, es importante que la distancia volante-cuerpo sea de al menos 25 centímetros. Seguridad en ti misma Lo más importante es que, durante el embarazo, conozcas qué le está ocurriendo a tu cuerpo y te encuentres cómoda, en lo medida de lo posible, con ello. Adapta el respaldar de manera que estés en posición recta, atiende bien a los síntomas que tu cuerpo tiene y, en la recta final, intenta ir, conduciendo o no, siempre acompañada. El pequeño puede decidir salir antes y estar al volante...
Tecnología al servicio de la seguridad vial

Tecnología al servicio de la seguridad vial

En España, el factor humano genera entre el 80 y el 90% de los accidentes de tráfico. Y es  que el 30% de las víctimas tiene directamente que ver con las distracciones; particularmente, por el uso del teléfono móvil. Por suerte, estas cifras pueden verse disminuidas gracias a tecnologías como App Connect, una aplicación que permite conectar prácticamente todos los móviles y hacer uso de ellos a través de la voz o la propia pantalla del vehículo. Igualmente, es recomendable no hacerlo si no es estrictamente necesario. Mientras conducimos: cinco sentidos en la carretera. Este tipo de apps son las que nos pueden ayudar a cumplir el objetivo de la DGT: reducir la accidentalidad a cero. Por ello, sus portavoces recomiendan que, en esta línea, se cree un certificado de aplicaciones que garantice que, de verdad, se evitan las distracciones. Esto afectará directamente al tratamiento masivo de datos, pues para que de verdad funcionen este tipo de avances, la información vehículo entorno ha de ser muy detallada. Se trata, sin duda, de una nueva forma de entender el avance de los teléfonos; no como un enemigo al volante, sino como un aliado que nos ayudará a mejorar el concepto de seguridad vial que, sobre todo los más jóvenes, tenemos. Ayuda en emergencias Otra de las grandes ventajas de todas estas novedades en las que se trabaja es que estaremos atendidos casi sin llamar a emergencias en caso de accidentes. De hecho, ya hay coches que piden ayuda con tan solo pulsar un botón: un click y la ayuda vendrá a por ti. Desde la DGT recuerdan que todas estas...
Cinco consejos para aprobar el examen teórico

Cinco consejos para aprobar el examen teórico

Se dice de la parte teórica del carnet de conducir que es, para muchos, la más fácil. Más allá de conseguir un apto o no, es la que nos preparará para salir a la carretera, velando de nuestra seguridad vial. Siguiendo estos consejos, ¡tienes la teórica en tus manos! Sacrifícate: Tómatelo en serio y no dejes que sea una segunda opción. Comprométete con las clases; no son el plan más divertido del verano, pero sí el que te dará mejores resultados. Si quieres evitar venir todos los días, aprovecha nuestros intensivos mensuales. Pasito a pasito: Como dice la canción, mejor despacito. Estudiando un poco cada día y repasando lo que has visto en clase no necesitarás atracones finales. La historia te sonará del colegio o instituto, pero te prometemos que es cierta. Apréndelo todo: aunque en los test sean más frecuentes unas preguntas que otras, todo el temario te servirá para tu día a día en la carretera. Apréndete todo lo que el libro dice y no dejes nada a la suerte. Para aprobar puedes tener 3 fallos, pero es mejor salir seguro con ninguno. Evita el exceso de confianza por los comentarios de la gente. Te dirán que es fácil, que ellos aprobaron sin estudiar y, además, que todo el mundo lo aprueba. La realidad es que, si no estás preparado, puedes llevarte una desagradable sorpresa. Confianza, la justa. Da siempre más. Como en todos los campos de nuestra vida, dar un poquito más de lo que creemos necesario es una buena opción. El libro, los test, las clases, vídeos…Todo sumará y te dará mayores garantías. Una vez...
Conduce bien por autopista con estos consejos

Conduce bien por autopista con estos consejos

Bien sea en nuestras preciadas islas, bien en un road trip más grande, el verano viene acompañado de más horas al volante; sobre todo, en autopistas.  Aunque su rapidez y estado las hagan ventajosas, debemos saber conducir por ellas para que, de verdad, nuestro viaje sea cómodo. Con estos diez consejos, ¡lo conseguiremos! 1- Los intermitentes son más importantes que nunca en estas vías rápidas. Cambios de carril, adelantamientos, incorporaciones y salidas deben estar perfectamente indicadas para no coger a nadie desprevenido. 2- La distancia es seguridad, tanto en retenciones como durante la circulación. A grandes velocidades, mayores distancias. Respetarla es garantía de vida para ti y tu vehículo. 3- Los límites, una vez más, son para respetarlos. Prácticamente en todos los artículos que escribimos lo recordamos, pero es necesario. Las vías tienen unas velocidades máximas debido a las condiciones que soportan. No saltarnos los límites es nuestra obligación, y no solo por las posibles multas que acarrea. 4- Sé empático; facilita las incorporaciones siempre que tengas posibilidades. A ti te gustaría que lo hicieran contigo. 5- Antes de partir, asegúrate de que tienes los espejos retrovisores bien regulados; la visibilidad en vías rápidas es de lo más importante. 6- No seas agresivo: todo lo que realices en la autopista ha de ser gradual: los cambios de carril, también. Ten cuidado cuando estés adelantando vehículos largos o de gran tamaño. 7- Sobra decir que, el móvil, no es una opción. Se trata de un peligro innecesario ya que, a altas velocidades, cualquier elemento que afecte al tiempo de reacción, nos perjudica. Además, su uso supone una multa de 200...
Conductores y ciclistas: ¡convivir es posible!

Conductores y ciclistas: ¡convivir es posible!

Aunque cada cual siempre expone sus razones, desde Autoescuela Weyler creemos que la convivencia entre conductores y ciclistas es posible. Para ello cada uno debe respetar el lugar del otro y, nunca está de más, echarle un ojo a estos consejos. Al fin y al cabo, muchos ciclistas son conductores, y viceversa. Y es que no queremos seguir leyendo malas noticias en los periódicos, ni viendo videos de disputas en Facebook. Señores conductores, para ustedes, ¡las siguientes reglas básicas! –      Mentalízate: cabemos todos en la carretera. Los ciclistas, como los tractores o los camiones de basura, no son el enemigo a batir. Si los ves, no desesperes. Adapta tu velocidad y permanece paciente. –      La pita tiene utilidades, y advertir de nuestra presencia es una de ellas. Pero sólo para avisar y no para increpar. Un toque corto nos ayudará a salvar vidas si creemos que no nos han visto. –      Las líneas continuas se pueden saltar si es para adelantar a un ciclista o un grupo de ellos. Fíjate bien que no venga nadie de frente. La visibilidad, en estos casos, lo es todo. –      La regla del metro y medio para adelantar está bien pero, si tenemos más, ¿por qué no lo aprovechamos y evitamos que un bandazo acabe con una desgracia? –      Unidad es lo que se considera una hilera entera de bicis. Si  te encuentras varias en una rotonda, debes esperar al paso del grupo. –      Los imprevistos existen y, por ello, es mejor conducir pensando que cualquier cosa puede pasar. Los arcenes se acaban, en la carretera puede haber obstáculos…La distancia de seguridad y...
¿Qué tiene el maletín de herramientas de tu coche? ¡Comprueba si está completo!

¿Qué tiene el maletín de herramientas de tu coche? ¡Comprueba si está completo!

Todos sabemos que, en el coche, son necesarias una serie de herramientas que, a menudo, no tenemos. Y es que por mucho seguro que tengamos contratado y grúa que nos proporcione asistencia, existen unos básicos que todo conductor debería llevar siempre cerca. ¿Partimos de lo más básico? Alicates: son importantes para cortar, ya sea cables, cuerdas…También pueden ayudarnos en tareas de sujeción, a modo pinza. Como todas las herramientas del mundo, es importante atender a su calidad; invertir más desde un inicio es, a medio-largo plazo, gastar menos. Comodidad y robustez son, en este caso, los aspectos a tener en cuenta. Asimismo, recuerda que la zona aislante debe estar hecha de plástico o goma. Cinta aislante: hablando de aislantes, ella es nuestra mejor amiga. Nos sacará de todos los apuros que surjan; sí, también en un picnic o día de playa. Recomendamos al menos un ancho de 5 centímetros para que nos pueda ayudar en roturas de retrovisores, embellecedores o parachoques. Destornilladores: aunque hablamos en plural, no hace falta una docena. Punta plana y estrella son siempre la elección correcta. Fusibles y lámparas, por ejemplo, pueden requerirnos esta preciada pieza. Guantes: si nos toca abrir el capó, es mejor siempre hacerlo con ellos puestos. Nos ayudarán a evitar accidentes tales como quemaduras y su precio no es nada elevado. Cómpralos duros, que protejan suficiente, y no te olvides de ponértelos para cambiar desde líquidos hasta una rueda. Linterna: es un elemento del que solemos prescindir a menudo con la excusa de ‘ya la tengo en el móvil’. Pero, ¿y si estamos sin batería? No te arriesgues y añade una...
¿Coche de segunda? Antes, revisa estos siete puntos

¿Coche de segunda? Antes, revisa estos siete puntos

A la vuelta de la esquina encontramos nuevos proyectos que, seguramente, dan inicio en septiembre. La universidad, un trabajo nuevo… Llegar a ellos es imprescindible, pero si vamos a buscar un coche de segunda mano, ten en cuenta estos aspectos. Y es que no queremos que te encuentres sorpresas o gastos extras una vez te hayas hecho con tu nuevo compañero de vida. Para ello, ten en cuenta, primero que nada, su tasación en el mercado. La identificación comercial es uno de los datos más reales a tener en cuenta. Marca, modelo, información de matriculación o rematriculación, los titulares y los países en los que ha sido registrado te van a dar una idea de la vida que ha tenido tu posible compra. La ficha técnica es esencial para confirmar datos como la potencia, el kilometraje y las emisiones registradas en la última ITV. Es importante asimismo asegurarnos de que nuestro futuro vehículo no se encuentra en situación de embargo, ya que, aunque no sea culpa nuestra, no estará habilitado para circular. En esta línea jurídica, existe también la denominación de precinto financiero. Esto implica que, aun cambiando la titularidad, no puedes circular. Lo mismo ocurre si el conductor que adquirió el coche por primera vez no ha pagado el préstamo que pidió para ello. Asegúrate de que, si compras el coche a alguien que lo compró con una minusvalía, han pasado al menos cuatro años para cambiar la titularidad. Igual ocurre si el propietario estaba exento del pago de tasas de matriculación: tienes que justificarlo y poner todo en regla. Para finalizar, no te olvides: nuevo, de segunda...
Nervios y volante: ¿por qué nos transformamos al conducir?

Nervios y volante: ¿por qué nos transformamos al conducir?

Está más que probado: todos, por muy tranquilos que seamos, alguna vez hemos perdido los nervios al volante. Un toque de agresividad, improperios nunca antes dichos… ¿por qué nos pasa esto al conducir? Primero que nada, no te asustes: no te pasa a ti solo. Las encuestas dicen que el 25% de los conductores es peligroso por impulsivo, estresado o competitivo. ¿Las razones? Parece que el origen de ellas son varias y hoy vamos a simplificarlas. La competitividad es una de las principales teorías que se barajan. Se conduce como se vive, dicen. Aunque sea un error, es habitual conducir como compitiendo, con los riesgos que ello conlleva para nuestra integridad física. Otro de los enemigos que convierten personas en energúmenos al volante es la ansiedad. En ocasiones las personas sienten ciertos nervios al volante, quizás por miedo a accidentes, y esto provoca un pronto estrés y una violencia innecesaria y casi inmediata. En esta línea de causas, y como una de las más graciosas, los expertos hablan de ‘violencia vial’: el coche es nuestra casa y en él hablamos y decimos lo que nos da la real gana. La rabia, ira y la angustia sale a florecer mientras tenemos nuestra vida en juego. ¿Vale la pena? Para otros, sin embargo, es fácil culpar al resto de las causas del tráfico: nóveles, mujeres y ancianos suelen ser los principales colectivos que ‘encienden’ a conductores intolerantes. Más allá de las causas, desde Autoescuela Weyler creemos que, lo primordial, es ponerle remedio. Para empezar, recordando lo que aprendimos en las clases prácticas y no incumpliendo normas. Con esto nos referimos a...

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