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8 Ideas prácticas para sobrevivir a un atasco

8 Ideas prácticas para sobrevivir a un atasco

Estos últimos días, muchos conductores hemos vivido las intensas colas a la entrada de los tres núcleos poblaciones más importantes, que son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y San Isidro. La necesidad de poner rotondas guiadas (turborotondas) en algunos puntos, unido a la afluencia masiva de los trabajadores a su puesto laboral y los estudiantes a sus clases lectivas en la universidad, ha hecho que la isla se colapse de una forma nunca antes vista. Los datos dicen que, de 993 mil habitantes que tiene la isla en edad de conducir, 800 mil se desplazaron en coche el pasado lunes 24 de septiembre, lo que da a entender la importancia que le damos al vehículo en la isla. Ahora bien, si nos encontramos en un atasco, ¿qué podemos hacer para que no nos dominen los nervios? Poner la radio y escuchar las noticias sobre el tráfico Muchas veces nos tranquiliza saber qué está pasando. Si son atascos por afluencia masiva, accidente de tráfico u obras. La información nos permite avisar si tenemos algún compromiso importante y llegamos tarde. Frenar suavemente Con las retenciones, la distancia de seguridad no se guarda, por lo que es mejor no frenar de manera brusca para evitar cualquier percance, sea leve o más grave. Arrancar el coche de manera delicada Esto ahorra combustible de manera considerable. Una recomendación es no dejar mucho hueco con el coche de delante y así evitar que otro vehículo se ponga delante e incremente el atasco. Escuchar música La música amansa a las fieras y en situaciones de estrés, puede ser un entretenimiento que nos haga relajarnos y...
8 claves para circular bien en las rotondas

8 claves para circular bien en las rotondas

Con la “vuelta al cole”, al trabajo, a las gestiones urgentes, repartos de mercancías y demás, las ciudades grandes y las no tan grades se colapsan a horas punta. Las rotondas, para aquellas personas que no lo sepan, están hechas para mejorar la fluidez del tráfico en las intersecciones, por lo que, normalmente, confluyen hacia una rotonda, al menos, dos o tres carriles. Hemos de decir que, conforme aumenta el tráfico rodado en las rotondas, también lo hacen los accidentes, tanto dentro como a las salidas de la misma. A continuación, les daremos las claves para evitar los choques en las rotondas. Evitar las maniobras peligrosas Muchos conductores aprovechan el ensanchamiento de la vía para realizar adelantamientos peligrosos, por lo que, lo mejor, es evitarlos. Prioridad En las rotondas no hay muchas dudas, salvo que se indique lo contrario, la prioridad es del vehículo que la ocupa, es decir, del que ya circula dentro de ella. En este caso, no es aplicado la normativa de prioridad del tráfico que circula por la derecha. Asimismo, no se debe cortar la trayectoria de un vehículo que circula por la rotonda con una incorporación precipitada. Uso correcto de los carriles El carril exterior se usa para salir de la rotonda, los interiores, para seguir circulando por ella. En ningún caso es correcto utilizar una salida desde el/los carriles interiores. La excepción se encuentra en las rotondas guiadas, ya que las líneas continuas guían el tráfico. Vehículos especiales A menudo, los vehículos de grandes dimensiones que circulan por la rotonda nos impiden tener una visión amplia de la circulación. Lo correcto sería esperar...
Cómo conducir más seguro por la noche

Cómo conducir más seguro por la noche

Aunque parezca que no hay diferencia entre conducir de día o de noche, la verdad es que nada más lejos de la realidad. Conducir de noche, aunque tengamos las referencias de los demás coches por su iluminación y, en los cruces, te puedas guiar por la presencia de los faros de otros vehículos, es más peligroso y la visión se reduce considerablemente. Nuestro campo visual no es tan amplio, la interpretación de las señales de tráfico es más lenta y la fatiga al volante aparece muy rápido. Para mejorar la seguridad al volante durante las horas nocturnas, es preciso que sigan estos pequeños y sencillos consejos. Adaptar la velocidad de conducción a las condiciones de visibilidad de la vía. Es preciso tener un campo visual amplio ya que, si por ejemplo, conducimos cerca de un poblado y un vehículo se nos va a cruzar y no tiene las luces puestas, aparte de no verlo, se puede convertir en una situación muy peligrosa. Puedes cambiar de las luces de cruce (cortas) a las luces de carretera (largas) siempre y cuando no deslumbremos a otros vehículos, bien se acerquen de frente a nosotros o se hallen delante. Otra manera es evitar los deslumbramientos, no ya de los otros coches, sino del alumbrado público y de las señales de tráfico. Para evitar esta situación, puedes conducir guiándote por la línea blanca que delimita la vía por la parte derecha y, si es preciso, realizarte pruebas oculares. Las luces del interior del coche, siempre apagadas, ya que reducen la visión de la calzada, las señales y el alumbrado convencional. A no ser que...
Las 5 claves para conducir seguro por carreteras secundarias

Las 5 claves para conducir seguro por carreteras secundarias

¿Sabías que el 66% de los accidentes mortales se produce en carreteras secundarias? Por eso creemos recomendable aprender a conducir por ellas de manera segura, tomando las precauciones necesarias para que el trayecto transcurra sin sobresaltos. Hay que tener un factor en cuenta y es que, normalmente, las vías secundarias se usan por conductores que “se la conocen”, por lo que la peligrosidad aumenta, prestando una atención menor en la conducción si vamos por un sitio conocido. Pasamos ahora a enumerar los consejos para una conducción segura. Conducir lo más pegado al margen derecho de la vía sin pisar la línea de delimitación. Con esto, damos seguridad a todo aquel conductor que circule en sentido contrario. Cuidado con los adelantamientos. Estos se deben hacer en condiciones de seguridad, es decir, con amplia visibilidad, señalizando la maniobra con antelación, respetando la distancia con el coche de delante y dejando espacio suficiente con el vehículo adelantado. Las luces de cruce siempre encendidas. Esto es recomendable, aunque sea de día, ya que la visibilidad es menor en las secundarias que en autopistas o autovías. Ya cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, su uso es obligatorio. Si no vas a adelantar, no presiones. No todos los conductores se conocen la vía o tienen prisa por llegar a destino. Mantén la distancia de seguridad, así, en caso de frenazo de emergencia, poder reaccionar a tiempo y evitar una colisión. Anticiparse en fundamental, por lo que llevar a cabo una conducción preventiva evita encontrarnos de repente con peatones, vehículos parados, etc. Además, en este tipo de carreteras abundan las curvas cerradas y los cambios de...
Los 6 puntos clave para una “vuelta al cole” segura

Los 6 puntos clave para una “vuelta al cole” segura

Llega septiembre y, con él, las prisas por llegar a tiempo, por conciliar el horario laboral con el de los colegios, los aparcamientos en doble fila para dejar a los niños en la misma puerta, los 4 intermitentes, los adelantamientos invadiendo el carril contrario y muchas más circunstancias especiales del tráfico que, en agosto, no suceden. Muchos conductores experimentan estados de estrés derivados del aumento exponencial del tráfico los primeros días de colegios, institutos y “los nuevos conductores universitarios”. Si al aumento del tráfico se le unen las prisas por llegar con tiempo, podemos tener un serio percance. Por esta razón vamos a darles 6 consejos para mejorar tu seguridad y la de los pequeños de la casa. Dormir las horas necesarias y desayunar de manera nutritiva, ya que del descanso depende los reflejos y nuestra predisposición a esperar mientras los otros padres dejan a sus hijos en el centro escolar. Si eres un peatón, hay que estar especialmente atento a los coches “mal aparcados” que vayan a incorporarse de nuevo a la circulación rodada. Salir con tiempo y planificar la ruta antes de iniciarla. Un error común es salir con el tiempo justo como si no hubiera tráfico. Date cuenta que puedes esperar por un semáforo más y que, justo en el momento de pasar por un paso de peatones, puede haber 20 alumnos cruzando e ir retrasando el tiempo de llegada. Respetar las indicaciones, tanto de las señales estáticas como de los guardias de tráfico, ya que se intenta que, tanto conductores como peatones circulen de manera ordenada. Revisar los sistemas de retención infantiles de nuestro vehículo....
Los 5 puntos clave a tener en cuenta para renovar el carnet de conducir

Los 5 puntos clave a tener en cuenta para renovar el carnet de conducir

Lo más usual es que cuando nos sacamos el carnet de conducir, en ese momento en que él o la examinadora nos comunica el resultado positivo de la prueba, solo pensemos en todo lo que podemos hacer con el permiso. Normalmente, los nuevos conductores tienen entre los 18 y 30 años, por lo que, nos olvidaremos durante los siguientes 10 años de renovarlo. Cuando se acerca la fecha de renovación se pueden ir haciendo las gestiones pertinentes para el trámite final y, sobretodo, que no nos coja de sorpresa o en un control rutinario de tráfico. A continuación, expondremos los pasos a seguir en 5 puntos para que nos sea más fácil llevarlo a cabo. Las vigencias de los permisos de conducir más comunes son de 10 años para los menores de 65 años y de 5 años para los mayores de 65. Esto se debe a la frecuencia con la que deben pasar los reconocimientos médicos pertinentes. Se puede renovar el permiso de conducir con 3 meses de anterioridad a la caducidad, sin perder esos días de validez, es decir, si te sacaste el carnet el 10 de mayo y lo quieres renovar desde marzo, la próxima caducidad será el 10 de mayo. El Carnet de conducir se puede renovar acudiendo directamente a un centro médico para el pertinente reconocimiento, agilizando el proceso de una manera sustancial. Como es lógico, si tienes alguna duda, lo mejor será acudir a la Jefatura de Tráfico y realizar los trámites requeridos. La documentación que te van a solicitar tenla en vigor y los extractos originales. Es preciso el DNI o Pasaporte...
¿Permiso de conducir internacional, para qué?

¿Permiso de conducir internacional, para qué?

El permiso de conducir internacional es un papel que nos capacita para conducir en un país fuera de la Unión Europea. Es necesario y obligatorio que, si vamos a realizar un viaje y tenemos en nuestra planificación alquilar un coche, haber tramitado dicho permiso. Nunca está de más tenerlo, aunque viajemos dentro de la Unión Europea, por si surge algún inconveniente. Es importante recordarles que no es un documento sustitutivo de nuestro permiso nacional, sino que es mejor llevar los dos permisos, considerándose por muchas compañías de rent a car como complementario. ¿Hay que pasar alguna prueba? La respuesta es negativa. Para obtener el permiso internacional de conducción solamente es necesario rellenar una solicitud que se pide en la Dirección General de Tráfico, presentarla y abonar las tasas correspondientes (unos 10.10 € aproximadamente) por vía bancaria. Es necesario, asimismo, tener una foto tipo carnet, tener en vigor el DNI y el permiso de circulación nacional y pedir la correspondiente cita previa en la DGT. También hay que tener cuenta que tiene una validez limitada, de un año, y no puede caducarse mientras estamos de viaje y haciendo uso de él. Una vez obtenido, veremos que tiene forma de tríptico y de color gris, conteniendo los datos personales en distintos idiomas para su fácil identificación en cualquier país. Por último, recordarles que conducir en otro país no es tarea sencilla, ya que, aunque la señalización sea idéntica, el no conocer el terreno hace que cometamos errores que habitualmente no se dan en carreteras conocidas y que la atención debe centrarse exclusivamente en la calzada. Como consejo, evita los centros de...
Cómo viajar correctamente con tu mascota

Cómo viajar correctamente con tu mascota

Todas aquellas familias que conviven con animales en casa también se van de vacaciones y realizan trayectos de distancia media-larga con ellos. Los datos sobre distracciones y accidentes debido a las acciones de una mascota dentro del vehículo dicen que el 25 % de los conductores desvía la atención de la calzada con facilidad. Otro dato interesante es que el 32% de los conductores, dejan a los animales sueltos dentro del coche, por lo que, en condiciones de mucho calor, tráfico denso y demás, pueden resultar fatales. De este 25 % de conductores que se distraen, casi el 60% tienen hijos, por lo que la combinación mascota-niños puede resultar fatal, en cuanto a que cualquier choque multiplica por 2 las opciones de ser considerado de gravedad. Hay que tener en cuenta que, si llevamos a un animal suelto, de unos 10 kilos de peso, un accidente a 50 km/h puede generar una carga de 200 kilos, por lo que, tanto la mascota como los ocupantes pueden sufrir un golpe severo. En el reglamento sobre el transporte de mascotas no hay nada específico, sino que no deben interferir en la conducción, ni ir sueltos dentro del habitáculo, por eso recomendamos llevarlo en un trasportín y en el suelo del vehículo para que, en caso de accidente, el daño para el animal y las personas sea el menor posible. También se recomienda el uso de la rejilla divisoria, diferenciando la parte donde viaja el animal y donde vamos nosotros. También existe la posibilidad de sujetar la mascota con un arnés, que idealmente debería tener un doble enganche con un sistema de unión...
8 claves para una conducción eficiente

8 claves para una conducción eficiente

Una conducción eficiente ahorra combustible, respeta el medio ambiente, evita accidente y, además, ahorra gastos imprevistos. La batería de beneficios que se derivan de una conducción eficiente y responsables son muchas, pero para llevarla a cabo, debemos tener en cuenta estos 10 consejos que podemos llevar a cabo en el día a día. Al arrancar, ya no es necesario esperar a que el motor se caliente, sino que un arranque y puesta en marcha del vehículo, de manera suave y paulatina, aparte de ahorrar combustible, hace que el motor no sufra más de lo normal. La primera marcha solamente se utiliza para iniciar un desplazamiento. Se recomienda un espacio de 6 metros o dos segundos para cambiar a la segunda marcha, así no revolucionaremos el coche y también ahorraremos combustible. Con marchas largas se reduce el consumo de combustible y es necesario cambiar entre 1500 y 2500 rpm en los coches con motor tipo diésel y entre 2000 y 2500 rpm en vehículos tipo gasolina. Siempre es mejor ir frenando el coche soltando el acelerador y dejando la marcha engranada puesta. Cuanto menos pisemos el freno, más durarán las pastillas, siendo éstas una pieza de desgaste. La velocidad constante es la máxima en todas las autoescuelas. Si evitas acelerones y frenazos innecesarios, cuidarás mejor del coche y de sus piezas fundamentales. Además, el gasto en combustible en cada acelerón se multiplica. En paradas de más de 1 minuto, es recomendable apagar el motor. Esto tiene que ver con el ralentí, es decir, el circuito alternativo de alimentación del motor que garantiza que los pistones seguirán en movimiento dentro de...
Los diez trucos que te harán reducir el consumo de combustible

Los diez trucos que te harán reducir el consumo de combustible

En verano da la casualidad de que aumenta el precio del carburante, con lo que nuestros bolsillos se resienten y tenemos que pensarnos si quedarnos en un sitio disfrutando del tiempo de ocio o, como a muchas personas les gusta, ir de un lado a otro buscando actividades entretenidas. El estar de vacaciones y que suba el precio de la gasolina no nos alegra mucho, aunque es menos grave que tener que ir a trabajar a unos 30 o 40 kilómetros de casa y gastarnos una buena parte del sueldo en combustible. Pero por suerte, hay trucos para ahorrar en las facturas de repostaje. Mantener una velocidad constante y adecuada. Esto evita que el vehículo consuma más de lo esencial debido a acelerones y cambios de marcha innecesarios. Paciencia al arrancar. Cuando ponemos el coche en marcha, muchas veces arrancamos y salimos al momento, con lo que no hay espacio de tiempo suficiente para que el motor haga su función correctamente y se consume más combustible. Repartir y reducir las cargas del vehículo. Todos conocemos a aquellos conductores que “tienen de todo” en el maletero. Una carga innecesaria también consume más carburante. También recomendamos sujetar bien los elementos de carga adicionales para que no entorpezcan la conducción. Vigilar la presión de los neumáticos. Un vehículo con una presión inadecuada tarda más tiempo en reaccionar y el motor tiene que hacer un mayor esfuerzo para mantener una conducción óptima, por lo que consume más gasolina. Planificar la ruta con antelación. Debemos tener una ruta estudiada e intentar cumplirla, así ahorraremos al repostar. También es importante saber que, aunque el trayecto...

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