El efecto túnel no es más que la reducción de la visión periférica de los elementos que componen el trayecto por el aumento de la velocidad. Entre estos elementos, están las señales fijas verticales, las de la propia calzada, los “elementos sorpresa”, como pueden ser personas cruzando la vía, un animal, otro vehículo que realice una maniobra inadecuada, etc.

El ángulo de visión inicial del vehículo parado es de 180 grados. Así pues, una vez empezamos a coger velocidad, esta visión se va reduciendo. Cuando alcanzamos los 65 km/hora, la visión es de 70 grados, una buena panorámica cuando vamos por una autovía (no así en poblado, donde hay más elementos alrededor de la vía).

Ya a una velocidad de 100 km/hora, la visión se reduce a 42 grados, es decir, empezamos a darnos cuenta de lo que ocurre delante de nosotros. Si seguimos aumentando la velocidad, el ángulo se va reduciendo hasta que, por ejemplo, a 150 km/hora, la visión es solamente de 18 grados, es decir, cualquier anomalía que ocurra más allá del “hueco de un túnel”, es imposible darse cuenta.

En trayectos de alcance medio, de unos 100 kilómetros, al conducir a más velocidad y aumentar la atención en la carretera, aparecen  antes los síntomas de fatiga, favoreciendo así las distracciones y la menor concepción de peligro al volante.

Tras el confinamiento, tenemos en cada persona que conduce, comportamientos muy diferentes. Las personas que no dejaron de trabajar y se encontraban las vías “vacías” y  podían apretar un poco más, no se terminan de acostumbrar al aumento considerable de tráfico. Sin embargo, aquellas que sí han realizado un confinamiento más estricto y no han cogido un vehículo en varios meses, salvo a establecimientos muy cercanos, se encuentran con que, circulando a una velocidad normal, parece que va más rápido de lo permitido.12439265_1116769801713200_2070229692461352393_n-1024x593

Este encuentro de diferentes etapas de la conducción, sumando también a los jóvenes inexpertos que, bien en enero y febrero, obtuvieron su permiso y no han tenido oportunidad de seguir sumando kilómetros, hace que aumente un poco el riesgo de sufrir un siniestro.

Hemos de decir que esta situación no se queda sino algunas semanas y que, más que nunca, hay que circular por la derecha siempre que sea posible, levantar el pie del acelerador y tener las pilas cargadas de paciencia.

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