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No solo cosas malas ha traído el coronavirus. Al disminuirse los viajes y desplazamientos del día a día, el número de accidentes mortales también se ha visto reducido en 2020, registrando la menor cifra desde el año 1960. En concreto, hablamos de un 21% menos de muertos al volante, con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Pero aunque los números son buenos, las comparaciones son odiosas. Si bien es cierto que las circunstancias no han sido normales, las autoridades abogan por mantener buenas conductas al volante para, este 2021, volver a contar menos vidas perdidas a final de año.

¿Cómo conseguirlo? Aquí, ocho consejos:

  • Reduciendo la velocidad

Porque el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad al volante, la DGT instalará 75 nuevos radares durante este año. Junto a ellos operarán 28 drones, siguiendo los parámetros europeos.

Y es que sufrir un accidente viajando a velocidad inadecuada aumenta las posibilidades de morir o sufrir lesiones graves, además de reducir la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

  • Manteniendo una tasa de alcohol 0,0%

Aunque la ley permita una tasa máxima de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre (0,3 si eres novel), lo ideal es que esta sea 0,0: la única tasa segura.

El motivo es que cualquier consumo, aunque no llegue a los límites establecidos, puede provocar alteraciones en nuestras facultades para conducir.

  • El móvil, lejos

Los smartphones de hoy en día se han convertido en la principal distracción al conducir. Teniendo en cuenta que estas distracciones ocupan un 33% de los accidentes de tráfico, es para dejarlo lejos.people-2599458_960_720

Por este motivo, y desde el pasado mes de noviembre, la ley recoge que las autoridades podrán multar a cualquier conductor que lo tenga en la mano, independientemente de que lo use o no. También perderá de tres a seis puntosdel carnet.

  • Manteniendo la distancia de seguridad

Además de los 2 metros que la covid-19 nos ha enseñado a mantener entre personas, debemos mantenerla también en carreteras y autopistas.

Se recomienda así respetar al menos 100 metros de distancia entre vehículo y vehículo en una autopista, aunque depende de las condiciones de la vía, el clima y la velocidad que llevemos. ¡Nada que no hayamos estudiado en la autoescuela!

  • Precaución con los motoristas

Dicen los datos que, en un alto porcentaje (más del 40%) de los accidentes graves, hay una moto implicada.  Esto nos debe hacer extremar las precauciones tanto a los conductores de coches como a los mismos propietarios de ciclomotores y motocicletas.

En esta línea, han de ser las administraciones públicas las que también proporcionen soluciones de seguridad a los vehículos de dos ruedas.

  • ¡Usando los intermitentes!

El código de circulación es claro: los cambios de carril y maniobras deben ser señalizados. A pesar de ello, el 47% de los vehículos no indica los adelantamientos en autopistas, según el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia de la covid 19’ de Abertis. ¡Una cifra para pensar!

Es conveniente recordar que la normativa dice que se debe situar por el carril de la derecha, siendo utilizados los demás tan solo para adelantar o facilitar incorporaciones.

  • Aprendiendo a convivir con los ciclistas

Cada vez son más las personas que cogen sus bicis y salen a pasear, dirección monte o, simplemente, de ruta por carretera. Por eso, es imprescindible recordar que, si queremos adelantarles, hemos de hacerlo respetando la distancia de 1.5 metros durante toda la maniobra. Incumpliéndolo perderás cuatro puntos de carnet, tendrás que pagar una multa de 200€. Y lo peor: estarás poniendo en peligro una vida.

  • Sin omitir la fatiga

En Autoescuela Weyler lo tenemos claro: al primer síntoma de fatiga, para. Para identificarlos es importante que estés pendiente de posible picor de ojos, visión borrosa, parpadeo continuado, incomodidad en el asiento o deshidratación.

Omitirlo no hará que llegues antes a tu destino, sino al contrario: podrás acabar envuelto en un accidente porque aumenta tu tiempo de reacción.

Este detalle es especialmente importante en conductores profesionales, quienes deben extremar al máximo las precauciones.

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