Mucho se habla en las últimas semanas de los cambios que se están produciendo en el Reglamento de Conductores y la Ley de Tráfico, dada su importancia en varios aspectos de la seguridad vial y nuestro día a día al volante. Lo cierto es que son notables, y van desde la regulación de los vehículos de movilidad personal hasta el cambio en la pérdida de puntos asociada a infracciones. ¡Descubrámoslo!
Uno de los puntos a tener en cuenta es el uso del teléfono móvil, ya que se trata de una falta que se ha endurecido con esta modificación. El aumento de esta dureza se debe a que, a día de hoy, sigue siendo una de las primeras causas de distracción y, como consecuencia, accidentes.
Y es que ahora, con el anteproyecto presentado para la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad vial aprobado, llevar el Smartphone en la mano se considerará una infracción grave: en puntos, pasas de perder tres, a perder seis.
Además, con el nuevo reglamento, las autoridades te podrán sancionar simplemente por sostener el móvil en la mano mientras se conduce, aunque no se esté utilizando. Puntualiza la DGT que, los dispositivos manos libres, serán siendo totalmente legales.
¿Cuáles son las razones?
La medida ha levantado curiosidad y son muchos los que en las redes se preguntan: ¿por qué?
La primera causa es que ya el reglamento indica que conducir con las manos despegadas del volante o realizando cualquier gesto que impida reaccionar correctamente ante un imprevisto, es motivo de sanción.
Otra razón es que, a día de hoy, usar el móvil al volante es prácticamente costumbre, olvidándonos que nuestra seguridad está en juego.
De esta manera, con la nueva redacción de la ley, Tráfico se asegura que toda denuncia relacionado con portar un Smartphone no tiene dobles interpretaciones: tenerlo en la mano mientras conduces, ya es sancionable.
Por eso, y como te recordamos siempre en Autoescuela Weyler, recuerda que tu vida es lo primero. Y al volante, ¡sin distracciones!
Comentarios recientes