La pasada semana ya te contábamos qué errores no podías cometer en el apartado de comprobaciones previas, instalación del vehículo e incorporación si querías aprobar tu examen práctico. Hoy nos centraremos en la progresión normal: carriles adecuados, distancia de seguridad…¿Listo para seguir aprendiendo?

  • Progresión normal

Carril adecuado

LEVE: Será fallo leve circular por el arcén y no circular por el carril derecho cuando sea reglamentario. También, en vías fuera de poblado con 3 o más carriles en el mismo sentido, circular por un carril no autorizado para ese vehículo o conjunto de vehículos.

El mismo tipo de fallo será circular por un carril habilitado por motivo de fluidez en sentido contrario al habitual sin autorización.

Mantenerse circulando junto al eje de la calzada en vías con un solo carril para cada sentido

 

-No circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada en curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad en vías con un solo carril para cada sentido.

-Circular por el arcén, parcial o totalmente.

-Salirse de la calzada, donde no exista arcén, por circular muy próximo a su borde y sin que suponga pérdida de dominio.

-No detenerse en un túnel o paso inferior, por necesidades de la circulación, lo más lejos posible del vehículo que le precede.

 

DEFICIENTE

-No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario, obstaculizando.

-En vías fuera de poblado con 3 o más carriles en el mismo sentido, circular por un carril no autorizado para ese vehículo o conjunto de vehículos, obstaculizando.

-Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello, obstaculizando.

 

Separación frontal

DEFICIENTE: No guardar la distancia de seguridad con el coche que tenemos delante es una falta deficiente. Recuerda, además, que esta variará según las con

distancia-de-seguridaddiciones climatológicas y el tipo de calzada.

Separación lateral

DEFICIENTE: Al pasar por vehículos estacionados o cualquier obstáculo, así como al ir cerca de peatones, ciclistas o animales, hay que mantener la separación lateral. Si esta se ve reducida, en el caso de los ciclistas no puede ser menor a 1,5 metros, tendremos una falta deficiente.

En el caso de que la distancia lateral con los ciclistas o peatones se vea reducida peligrosamente, tu examen será directamente NO APTO.

Velocidad adaptada a tráfico/vía y otras circunstancias.

LEVE: Se considera leve circular a una velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, así como no moderar la velocidad en función del estado de la vía o las condiciones climatológicas. Reducir considerablemente la velocidad sin justificación antes de penetrar un carril de deceleración o detenernos innecesariamente también son faltas que no podemos permitirnos.

DEFICIENTE: Las faltas deficientes en este sentido son varias y debes tenerlo claro para no cometerlas. Te las enumeramos.

-Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, obstaculizando.

-Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración, obstaculizando.

-Detenerse innecesariamente, obstaculizando.

ELIMINATORIAS: Todas aquellas que supongan peligro para el conductor o los peatones.

-Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y las circunstancias atmosféricas, causando riesgo o peligro.

-No adaptarse al ritmo del tráfico y/o de la vía, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello.

-Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves o peligrosas a los demás usuarios (peatones, vehículos de dos ruedas etc.…)

-Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones sin visibilidad lateral. xciclista-en-carretera-con-coches-930x300-jpg-pagespeed-ic-eakuireb2o

 

Velocidades máximas

LEVE: Rebasar la velocidad máxima en más de 10 Km/h.

DEFICIENTE: Superar la velocidad máxima en más de 20 Km/h.

ELIMINATORIA: Rebasar la velocidad máxima en más de 30 Km/h.

Observación

LEVE: En este sentido, será falta leve detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación. Si reducimos considerablemente la velocidad sin observar, valorar o advertir, tenemos el mismo problema

DEFICIENTE:

-No facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros que pretendan realizarla, desde una parada señalizada, en poblado, obstaculizando.

-No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal más próxima.

-No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

-Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que ha entrado primero en un tramo estrecho, sin señalización expresa, o al vehículo con mayores dificultades de maniobra en paso por puentes u obras de paso.

-Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que asciende, en tramos estrechos de gran pendiente, sin señalización de prioridad.

-No facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros que pretendan realizarla, desde una parada señalizada, en poblado, obstaculizando.

-No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal más próxima.

-No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

-Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que ha entrado primero en un tramo estrecho, sin señalización expresa, o al vehículo con mayores dificultades de maniobra en paso por puentes u obras de paso.

-Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que asciende, en tramos estrechos de gran pendiente, sin señalización de prioridad.

-Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación, obstaculizando.

 

 

 

 

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