Muchos conductores, tanto noveles como ya experimentados, tienen cierto «miedo» o «respeto» a la hora de incorporarse a una autopista.

¿Por qué?. La respuesta es muy sencilla y se debe a una causa muy lógica. Los vehículos que circulan por una autopista lo hacen, como mínimo, a 60 kilómetros por hora, que es la velocidad mínima a la que está permitido circular por este tipo de vía. La incorporación, normalmente se hace a unos 30 o 40 km/hora y el tráfico, muchas veces es denso y no da tiempo suficiente de acelerar para no cortar la trayectoria del vehículo que circula por la misma.

Ahora bien, para poder incorporarnos a una autopista correctamente les vamos a dar 4 consejos para que, tanto si vas a presentarte al permiso de conducción o si ya eres todo un experto conduciendo, tengas la total seguridad de hacerlo bien.

  • Acelerar «a fondo»

No tengas miedo de coger velocidad por el carril de aceleración. Debes intentar ponerte a una velocidad similar para incorporarte en condiciones de seguridad. Como apunte, ve mirando el carril de la autopista desde el mismo momento en que estés circulando sobre el carril de aceleración.

  • Indicar la maniobraautopista-llucmajor-2

Un error común, que sucede con normalidad durante las prácticas, es no indicar la maniobra de incorporación a la vía. Para nosotros, puede parecer muy lógico pensar que no queda más remedio que «meternos» en la autopista, pero el conductor que viene circulando no piensa por nosotros, sino interpreta lo que ve, es decir, si ve el intermitente, tomará la precaución de facilitarte la maniobra.

  • Si llegas al límite del carril, stop

Si llegas al límite del carril de aceleración y no pudiste incorporarte, no pasa nada, reduce, espera y cuando haya hueco suficiente, incorpórate. Date cuenta que si sales en primera, por lo menos tienes 15 segundos hasta que el coche acelera a un nivel óptimo de circulación en la autopista.

  • Poca visibilidad, precaución extrema

Muchos carriles de incorporación están diseñados en curvas, después de túneles, a la salida de un polígono industrial, una gasolinera, etc. Para este tipo de casos, lo mejor es reducir la velocidad y extremar las precauciones, ya que el carril puede estar colapsado por una retención en la autopista.

Estos 4 consejos son un resumen de cómo comportarse a la hora de incorporarnos a una autopista. En nuestra isla, Tenerife, hay muchos casos de carriles de aceleración cortos, de incorporación y abandono de la vía simultáneamente, después de un túnel, como en Guajara (sentido Santa Cruz), por ello, si no estás seguro, mejor espera unos segundos y favorece la fluidez del tráfico.

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