Hoy vamos a hablar de los bulos y leyendas más importantes que rodean a la conducción. Hablaremos, tanto del combustible como de la legislación, y los desmontaremos para tener una concepción correcta de la realidad.

  • El uso del teléfono móvil en una gasolinera provoca incidentes graves, como una explosión.

Esto, obviamente, es mentira. El riesgo de que esto ocurra es prácticamente nulo. ¿Cuántas veces has aprovechado el repostaje para mandar un mensaje?497711-600-338

  • A menor velocidad, menos consumo de combustible.

Puede parecer lógico, pero no es del todo cierto. El consumo depende de la eficiencia y potencia de cada motor. Imagina que vas a 50 km/h pero en segunda marcha. ¿No crees que el coche va un poco subido de revoluciones?. Esto no es conducción eficiente y se gasta más combustible.

  • La gasolina con aditivos perjudica el rendimiento de los vehículos.

Otra leyenda extendida, ya que en realidad, este tipo de gasolina son mejores para el medioambiente que las gasolinas “low cost”.

  • Si fallan los frenos, hay que tirar del freno de mano

A muchos les parecerá lógico, ya que, si falla el pedal, hay que buscar una alternativa, pero sería peor el remedio que la enfermedad. El freno de mano bloquea las ruedas, por lo que perderíamos totalmente el control del vehículo.

  • Prohibido llevar a un recién nacido en el asiento del copiloto

Falso, muy falso. Siempre que otros niños ocupen los demás asientos o, en su defecto, el vehículo no tenga sino dos plazas, los niños podrán viajar en el asiento del copiloto con un Sistema de Retención Infantil homologado y el airbag desactivado. ¡No se lo crean todo!

  • Siempre que sea para adelantar, se puede rebasar el límite de velocidad.

La trampa está en la palabra “siempre”. Esto solamente está permitido para turismos y motocicletas en un máximo de 20 km/hora. Por ejemplo, un camión no podría adelantar rebasando el límite de velocidad.

  • Los ciclistas tienen la prioridad en un paso de peatones

Esta es difícil, pero no tienen la prioridad, y además, deben bajarse y actuar como un peatón más.

  • En las rotondas de más de un carril, es correcto abandonarla desde el interior.

Nunca hagan esto, la culpa la tendrás tú y no solo eso, es que es más que probable que se produzca un choque de trayectorias y el consiguiente susto. Siempre en las rotondas, salir por el carril exterior.

  • No es obligatorio ceder el paso a las guaguas de servicio público que salen de una parada.

Falso. Siempre que estén en ciudad, se debe ceder el paso a aquellos vehículos de pasajeros que se incorporen a la circulación.

  • Un vehículo que se incorpora a una autopista, tiene preferencia de acceso

Muy falso. Una cosa es que los vehículos deban facilitar el acceso a la vía siempre que sea posible, y otra distinta es que sea obligatorio. En la mayoría de vías, la preferencia la tienen los vehículos que ya circulan por la misma.

  • ¿Tienes dudas?, sigue siempre el GPS.

¿Y si el sistema de navegación no está actualizado?. Siempre es mejor hacerle caso a la señalización de la vía que al GPS. Cuidado con las zonas peatonales y las escaleras en los centros históricos de las ciudades.

  • Nunca rebasar una línea continua para rebasar a un ciclista.

Esto no es cierto. Siempre que se lleve a cabo la maniobra de adelantamiento en condiciones de seguridad y sin poner en peligro la circulación correcta, se debe realizar un adelantamiento con una separación lateral de 1,5 metros.

Estos son algunas mentiras, no muy grandes, pero sí que son proclives a malas interpretaciones y, sobre todo, que genere un susto innecesario mient

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