Somos expertos en cambios de temperatura. Si bien es cierto que no solemos experimentar cambios muy extremos, como por ejemplo, pasar de 25 a 2 grados en solo un día, el uso de la calefacción de manera incorrecta puede ser perjudicial para el coche.

¿Qué es la calefacción y cómo funciona?

A diferencia del aire acondicionado, la calefacción no aumenta el consumo de combustible del vehículo. Como sabemos, el motor de combustión puede alcanzar temperaturas muy altas, de hasta 2000 grados centígrados, por ello, el motor cuenta con un sistema de refrigeración que alivia esta temperatura y, el sobrante de calor, es utilizado para caldear el ambiente dentro del habitáculo.

La calefacción es efectiva una vez se caliente el motor, por lo que, si cuando nos subimos al coche la encendemos y, además, activamos el mecanismo a su máximo nivel, los cristales se empañarán y aparecerá el vaho. Una vez aparezca el vaho, se puede eliminar sin problema, pero si la temperatura exterior contrasta mucho con la temperatura del interior del coche, los cristales pueden sufrir grietas, llegando incluso a romperse.

Un efecto contraproducente del uso de la calefacción es la aparición de somnolencia en el conductor. Si el interior del vehículo se encuentra a una temperatura de 30 grados centígrados, esto equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de un 0,5 gramos por litro de sangre.  Ya saben que el calorcito adormece, al igual que estar en la playa bajo sol mucho tiempo, en una sauna, o a ingerir alimentos calentitos.

Para usar el sistema de calefacción convenientemente, nosotros recomendamos hacerlo con moderación. La temperatura no debería superar los 20 o 21 grados centígrados, al igual que habría que esperar unos minutos hasta que se caliente el motor lo suficiente como para utilizar el calor sobrante, y así, poder aclimatar la cabina del coche.

Y, por último, también recomendamos abrir la salida de la calefacción por los pies. Aunque pueda llegar a ser molesto, de esta manera, se distribuye el aire más uniformemente y logramos una eficacia mayor.

También recordamos que, si vas conduciendo, conviene no manipular ciertos controles del coche para no perder de vista la carretera.

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