Es una de las preguntas que se hacen casi todos los conductores. Hay diferentes mitos en torno a este tipo de radares y es que, allí donde se instalan, la velocidad se modera automáticamente (no queda más remedio).
La explicación para instalar los radares de tramo es sencilla, y es que muchos son los accidentes que ocurren por exceso de velocidad, algunos son de carácter moderado, pero un 30% de los siniestros ocurridos con víctimas se debe a esta causa.
La instalación de los radares de tramo tiene sentido para evitar los accidentes en aquellas carreteras denominadas como “puntos negro”, donde se registra una alta concentración de vehículos, accidentes y, sobre todo, víctimas.
Una vez puestos en antecedentes y en la preocupación de la Dirección General de Tráfico por reducir la siniestralidad al volante, pasamos a explicar cómo funciona un radar de tramo.
En primer lugar, hemos de aclarar que, en el caso de los radares de tramo, se calcula el tiempo de paso entre un punto de la vía y otro. Por ejemplo, imagínense que hay un radar de tramo en la autopista del sur, sentido Santa Cruz, entre Candelaria y Radazul. Si la velocidad límite son entre 100 y 120 km/hora, se calcula un tiempo máximo de recorrido entre un punto y otro, que podrían ser, de unos 7 minutos. Si al pasar por este tramo, el tiempo que empleas es inferior a esos (hipotéticos) siete minutos, incurrirás en una sanción y correspondiente multa.
Habrá conductores que intenten hacer la trampa y, viendo que reducen el tiempo, vayan luego más despacio, pero sería perder aún más tiempo, ya que, si cumples con los límites de velocidad, no tienes la necesidad de cambiar de velocidad de manera brusca.
En Tenerife, por ejemplo, conocemos de dos radares de tramo, entre los kilómetros 20,6 y 22,4 de la TF-5. Por lo tanto, debemos respetar los límites de velocidad y no incurrir en sanciones innecesarias.
Como siempre, recomendamos llevar a cabo una conducción preventiva, con respeto a los límites de velocidad, a los demás conductores y, sobre todo, indicando todo tipo de maniobra que queramos realizar, mediante el uso de las luces intermitentes.
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