En esta segunda parte, expondremos los últimos, pero no menos importantes,  siete puntos que los examinadores de tráfico tienen en cuenta para la superación de la parte de carretera.

Recordamos que, para aprobar en el examen práctico y obtener el ansiado permiso de conducción tipo B, no debes cometer:

  • 10 fallos leves
  • 1 fallo eliminatorio
  • 2 fallos deficientes
  • 5 leves + 1 deficiente

Lo más recomendable siempre es no cometer, bajo ningún concepto, un fallo eliminatorio, puesto que se “terminaría” el examen en curso, y ningún fallo deficiente. Los fallos leves son muy comunes, como, por ejemplo, no cambiar de marcha en el momento indicado y cuando el vehículo “te lo pida”.

Por lo tanto, sumando lo expuesto en el artículo anterior, que puedes leer aquí  y los siguientes puntos, podremos tener una idea de qué reforzar en nuestras prácticas para conseguir un apto y, consecuentemente, el permiso de conducir.

  • Cambios de sentido

Los encargados de evaluar nuestro nivel de conducción se fijan mucho en cómo realizamos la maniobra de cambio de sentido, ya que es una de las más habituales que se hacen en el día a día. Señalizar correctamente y con anticipación, respetar las señales verticales y horizontales, así como las prioridades, puede desequilibrar la balanza a nuestro favor.

  • Paradas y estacionamientos

Todos los exámenes concluyen con una maniobra de parada o estacionamiento, valorando así el espacio elegido, la situación del coche (cuadrarlo correctamente), el empleo de la marcha atrás y los retrovisores y el tiempo empleado (no superar los dos minutos). Consejo, no tocar otro vehículo, no ser brusco y utilizar las marchas correspondientes una vez finalizada la maniobra.

  • Prioridad y obediencia de las señales

Si sabemos su significado, no tendremos problemas a la hora de interpretarlas. También es imprescindible atender a la prioridad de las mismas. En el siguiente orden, debemos atender a agentes de tráfico, señales de balizamiento o circunstanciales, semáforos y, por último, señales verticales y marcas viales.

  • Luces

Saber utilizar las luces de corto y largo alcance, anti-niebla y demás dependiendo de las condiciones de la vía es importante y puede suponer un fallo eliminatorio. Un consejo, activar las luces de corto alcance al adentrarnos en un túnel.

  • Destreza al volante y pedales

La coordinación de los mandos del vehículo es fundamental. Respetar las señales, peatones y demás está bien, pero si no demostramos destreza con el embrague, se nos va el volante o frenamos muy brusco sin que las circunstancias del tráfico lo requieran resta puntos.

  • Mandos y accesorios

¿Dónde está la rueda de repuesto? ¿y el chaleco reflectante?  Es importante saber todo lo relacionado con la activación del aire acondicionado, parabrisas, luces de emergencia, intermitentes, etc. Dense cuenta que, ante cualquier imprevisto, debemos estar preparados para actuar y disminuir los inconvenientes acaecidos en carretera.CHA

  • Seguridad al volante

Tan importante es ir seguro como dar la sensación de seguridad a los integrantes del vehículo y la carretera. En ningún caso aprobará un alumno que cree situaciones de accidente o que un profesor deba intervenir en alguna maniobra pisando un pedal o corrigiendo la trayectoria del volante.

Con esta segunda entrega, damos por terminado el ciclo de los puntos que más tienen en cuenta los examinadores de tráfico. Recuerda que, si notas que flojeas en los cambios de sentido, tienes las prácticas y al profesor para preguntar cualquier tipo de duda. En muchas ocasiones, nuestros profesores de prácticas notan los estados de ánimo de sus alumnos con el paso de las sesiones, pero plantear cuestiones relacionadas con la carretera nos ayuda a conocerte un poco mejor y ayudarte a que apruebes a la primera.

 

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