En las últimas semanas, las carreteras secundarias de Tenerife, así como las autopistas, vienen registrando siniestros diarios, algunos más graves que otros, pero con la consecuencia esperada en estos casos, que es el atasco.

La red de carreteras de la isla, dada la orografía del terreno y la capacidad que tiene, es sencillo que se colapse debido a la congestión, sobre todo en horas punta.

Suponemos, como es lógico, que nadie quiere sufrir un accidente de camino al trabajo o a hacer gestiones, pero algunos comportamientos en la vía provocan accidentes y retenciones. De esos comportamientos vamos a hablar a continuación para que, entre todos, también podamos contribuir a la fluidez del tráfico.

  • Exceso de velocidad

Muchos conductores admiten que se saltan los límites de velocidad continuamente, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un accidente y, además, obliga a los demás conductores (los precavidos) a aminorar la marcha, con lo que se va creando una retención progresiva.

  • Intermitentes y adelantamientos

¿Cuántas veces vemos en la autopista un adelantamiento sin usar los intermitentes o sin la distancia de seguridad adecuada?

El mal uso de los indicadores de dirección generan siniestros fácilmente evitables, ya que el intermitente “se activa cuando estamos pensando en cambiarnos de carril”, es decir, antes de iniciar la maniobra, damos a entender a los demás usuarios que tenemos la intención de ocupar esa parte de la vía.

Muchas veces, el afán por intentar llegar antes que los demás, genera también retenciones ya que, el cambio reiterado de carril obstruye la fluidez y el atasco no mejora.

  • Distancia de seguridad

Un vehículo a 120 kilómetros por hora recorre unos 33 metros por segundo, si la velocidad de reacción es casi un segundo y vas a menos de 10 metros de distancia, ¿qué puede ocurrir si el conductor de delante frena?

Aunque parezca ilógico, guardar la correspondiente distancia de seguridad mejora la fluidez del tráfico, ya que, en caso de alta congestión de la vía, ir muy cerca del de delante no mejora el atasco, sino que lo empeora. ¿Por qué?

La respuesta es muy sencilla. Imagina que frenas a 1 metro o menos del vehículo que tienes delante. Para ponerte en marcha, tienes que esperar que el vehículo de delante también lo haga, por lo que se pierden unos segundos por cada coche que hay en la cola. En cambio, si guardas una distancia prudencial, a la vez que inicie la marcha el vehículo de delante, la puedes iniciar tú, con lo que todos salen ganando.

  • Uso del Smartphone

Sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Dirección General de Tráfico. El uso del teléfono móvil, con todas sus aplicaciones capaces de conectarte al instante con cualquier persona e incluso, por vía bluetooth con el vehículo, hace que manipulemos la pantalla del teléfono sin prestar atención a las condiciones de la vía.

La conclusión de todo esto es que, aunque tengamos más vehículos circulando, el buen comportamiento en la carretera hace que todos nos beneficiemos, tanto de la seguridad, como ahorrando tiempo en los desplazamientos que hacemos a diario.

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