A lo largo del año se realizan numerosos estudios sobre la conducción en general en un determinado territorio. Por medio de encuestas, datos de accidentes, datos de ventas de vehículos nuevos y demás, se sacan diferentes conclusiones sobre cómo conducimos.

En el post de hoy, vamos a desgranar algunos datos estadísticos sobre la población que conduce turismos (la mayoría).

Primero vamos a comenzar por la velocidad, cuestión siempre importante, ya que es uno de los factores que más se pueden controlar y por el que se evitarían muchos accidentes. Es en la autopista donde más se infringe la velocidad, donde casi un 48 % de los encuestados admite saltarse las restricciones de manera muy frecuente. Si hablamos de las carreteras secundarias, este porcentaje se reduce al 39 % de conductores que no respetan los límites de velocidad.

Lo preocupante de saltarse la velocidad, no es solamente la probabilidad de tener un siniestro, sino, además, el colectivo de población vulnerable que se puede ver afectado. En las zonas urbanas, los peatones son mucho más frecuentes, por lo que, un exceso de velocidad puede resultar fatal. En este sentido, el 29% de la población conductora de turismos encuestados admite que circula más rápido de lo que marcan las señales.

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La respuesta podría ser positiva, siempre y cuando tengamos en cuenta que el 91 % de los encuestados no ha recibido ninguna multa de velocidad en los últimos 3 años y admitiendo, la mayoría, que se saltan los límites de velocidad muy frecuentemente.

La población que recibe más multas de velocidad son, en su mayoría, jóvenes entre 23 y 29 años con una antigüedad de carnet superior a 5 años. La conclusión que se saca de este dato es, que una vez cogida la experiencia, la combinación juventud y años de carnet tiene más probabilidades de sufrir un siniestro grave o muy grave.

¿Cinturón de seguridad?, ¡Sí, siempre!

Solamente un 5 % de la población preguntada por ello, admite que no hace uso del cinturón de seguridad, por lo que nos hace suponer que no tiene el aviso, en el cuadro de instrumentos, y su vehículo no emite ningún “pitido molesto” cuando no está el cinturón correctamente puesto.

Los conductores canarios también somos muy cumplidores en cuanto al uso de los sistemas de retención infantil, siendo solamente un 10 % aquellos que admiten que no usan el adecuado a la edad y peso de los niños.

El alcohol, una asignatura pendiente

Teniendo en cuenta lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, todavía los datos nos dicen que un 35 % de los encuestados, coge el coche después de haber bebido. Desde aquí alertamos de que la probabilidad de sufrir un accidente, después de haber consumido alcohol o drogas, son de un 70 % más, por lo que, el o la siguiente, puedes ser tú.

¡Tengan fundamento!

Normalmente, los canarios somos bastante respetuosos con los demás usuarios de la vía, tanto con otros conductores como con los peatones.

Un 38 % de los encuestados siempre deja paso a los peatones, el 12 % nunca pasa con un semáforo en ámbar, un 26 % nunca se acerca demasiado al coche de delante, es decir, respeta la distancia de seguridad, el 56 % nunca se salta una señal de stop y el 69 % nunca coge el móvil sin manos libres.

Los porcentajes siempre son mejorables, pero en Canarias se conduce bien y cada vez estamos más concienciados.

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