Según un estudio, más del 30% de los conductores que se someten a un control de consumo de drogas da positivo. Los números sin duda, son alarmantes y la vida que está  en juego al conducir en dichas condiciones, es la tuya, la mía y la de nuestros familiares y amigos. Por eso, di no a las drogas al volante.

Y es que sí, según Fundación Línea Directa, tres de cada diez conductores infringe la norma y pone en riesgo su vida, la de otros conductores y la de los viandantes. Este mismo estudio indica que, entre 2012 y 2015, han aumentado un 7% los conductores fallecidos al volante bajo los efectos de las drogas.  ¡Para preocuparnos!.

Pero el peligro no viene sólo sobre las cuatro ruedas ya que, en el mismo periodo de tiempo, el 10% de los peatones fallecidos por accidentes de tráfico también han dado positivo en drogas en los análisis forenses.

Más drogas que alcohol

Al contrario de la creencia común, el director general de la Fundación, Francisco Valeria, indica que son más los conductores que conducen bajos los efectos de las drogas que del propio alcohol. Según datos de la DGT, el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero «muy de lejos».

El perfil del conductor que se desplaza bajo los efectos de las drogas corresponde a una hombre, de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogcar_crash_imagesas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche, indistintamente entre semana o los fines de semana, y en turismo, según indica el estudio.

La realidad es que nuestro país muestra un déficit de concienciación en este sentido, pues cinco millones de españoles (un 19 por ciento de los encuestados) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.

Siendo España líder en consumo de cannabis y  cocaína en la Unión Europea, los formadores y conductores debemos fomentar la concienciación y el conocimiento de que hacer el cóctel drogas, alcohol y conducción, no es buena idea.

Desde  recordamos, una vez más, que en estos casos las sanciones económicas o la pérdida de puntos son lo de menos, pues conduciendo sin tus capacidades plenas las posibilidades de accidentes y lesiones –a nosotros y a terceros- son mucho mayores.

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