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A nadie se le escapa que el sentido de la vista es el más importante a la hora de conducir. Muchos expertos insisten en la diferencia entre mirar y observar, siendo la primera el simple hecho de hacer uso de la vista y, la segunda, procesando y teniendo en cuenta, en todo momento, lo que ocurre mientras miramos.

Resumiendo, la diferencia estaría en la concentración utilizada en la misma acción.

¿Por qué insistimos mucho en esto?

Cuando estamos haciendo prácticas, muchos alumnos y alumnas no observan con suficiente detenimiento lo que va ocurriendo mientras circulan, por ello, no procesan las señales verticales, los peatones ni la separación lateral. Solamente miran hacia delante, con lo que se pierde toda la información contenida a los laterales de la vía.

Una vez explicado el papel de la vista en la conducción, vamos a exponer unos pequeños consejos para aprender a observar la carretera.

  • Mirar lejos: Lo ideal sería ampliar la vista hasta donde se encontrará en 20 segundos
  • Mirar a los lados: Es importante realizar pequeñas miradas a los lados, de dos segundos como máximo, para saber qué ocurre a nuestro alrededor.
  • Girar la cabeza: El ángulo muerto puede jugarnos una mala pasada, por ello recomendamos controlarlo en los cambios de carril.
  • Visión periférica: Nos permite controlar las situaciones en los adelantamientos, cruces, intersecciones y pasos de peatones cerca de colegios e institutos.
  • Evitar los deslumbramientos: ¿sabían que, después de un deslumbramiento, el ojo humano puede tardar hasta 60 segundos en recuperar la visión plenamente?conducir-carretera-ciudad-620x264
  • Mirar el velocímetro: Controlar la velocidad en los cambios de vías es importante para no superar los límites y dotar de seguridad a nuestra conducción.

Ya en otro artículo de nuestro blog hicimos referencia al “efecto túnel”, el cual se define como la reducción del campo de visión conforme aumentamos la velocidad de circulación.

Como conclusión podemos determinar que la vista es fundamental para una conducción eficaz y segura tanto, desde el punto de vista técnico como de anticipación y previsión en seguridad vial.

 

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