Volvemos, de nuevo, con consejos para aprobar tu carnet práctico. Recuerda que las faltas pueden ser leves, deficientes o eliminatorias y que lo perfecto para asegurarnos el aprobado, ¡es no tener ninguna!.

 

  • Desplazamiento lateral (cambio de carril)

Observación

LEVE: Si no observamos de manera correcta cuando vamos a realizar el cambio de carril, obtendremos una falta leve.

Señalización

LEVE: Cometeremos falta leve al omitir la señal reglamentaria, señalizar al contrario, hacerlo sin la suficiente antelación o demasiado pronto. Si tardamos mucho en quitar el intermitente una vez cambiados de carril, también estaremos cometiendo un error.

Ejecución

LEVE: Realizar el desplazamiento de forma brusca, sin cuidado y suave. El cambio de carril ideal se hace ‘a lo largo’. Si podemos y no nos metemos en el carril de deceleración lo antes posible, también tendremos una falta leve.

DEFICIENTE: Cuando cambies de carril, hazlo siempre en un espacio adecuado que permita que, en caso de que  tengas que frenar, no te den por detrás. Lo mismo ocurre por delante. Si no tienes en cuenta esto, tu falta será deficiente.

También tendrás una falta ‘amarilla’ si no penetras lo antes posible en el carril de deceleración y obstaculizas a los vehículos que circulan.

Tampoco podemos obstaculizar a los vehículos que circulen por detrás o en sentido contrario.

  • Adelantamiento Pasos de un adelantamiento

Posición con el vehículo precedente

Es fallo LEVE iniciar la maniobra demasiado lejos

DEFICIENTE: Tendrás una falta deficiente  si comienzas el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que se pretende adelantar, así como si lo haces demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra, obstaculizando.

Velocidad en adelantamiento

Será fallo LEVE adelantar con lentitud y sin suficiente diferencia de velocidad. Si además obstaculizas, se considerará DEFICIENTE.

Observación y valoración: selección del lugar

Cometerás un fallo LEVE al adelantar a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades, así como hacerlo en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos para peatones señalizados, en los pasos a nivel y en sus proximidades.

Tendrás el mismo tipo de falta si  adelante en un túnel o  un paso inferior. Si no quieres tener otra falta leve, no adelantes a un vehículo, que a su vez adelanta a otro, si se requiere la invasión de la zona de sentido contrario.

¿Quieres evitar las faltas DEFICIENTES? Entonces no obstaculices, al adelantar, a los vehículos que circulen por el carril contiguo o en sentido contrario.

Y por último, si no quieres ELIMINATORIAS adelantando, recuerda elegir bien el lugar.

No adelantes a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y en sus proximidades sin disponer de la visibilidad lateral suficiente. Tampoco dejes de intentar el adelantamiento si te han invitado a ello. Si evidencias inseguridad cuando las circunstancias son las idóneas, también habrás suspendido.

Desplazamiento lateral en el adelantamiento

  • Observación.

Si no observas el tráfico lateral y posterior, tu falta será LEVE.

  • Señalización

Al señalizar el adelantamiento, podemos cometer cuatro errores LEVES: omitir el intermitente, ponerlo al contrario, señalizar con demasiada antelación o hacerlo con poca y no quitarlo una vez realizada la maniobra, en función de la duración

  • Ejecución

LEVE: Si demoras en exceso la vuelta al carril derecho o lo haces de manera insegura, tendrás una falta leve. Si es reglamentario invadir parcial o totalmente el carril contrario y no lo haces, también. Las formas bruscas también serán penalizadas en este apartado.

207 CC

DEFICIENTE: Como en casi todos los ámbitos, serán deficientes aquellas acciones que obstaculicen al resto de conductores.

Así, se sancionará

  • Iniciar el adelantamiento cuando el conductor de delante ha demostrado su intención previamente, obstaculizando.
  • Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho obstaculizando
  • Adelantar sin dejar la separación lateral reglamentaria. Recuerda que dependerá del tipo de vía, el usuario, la anchura de la calzada…
  • Realizar el desplazamiento obstaculizando ya marcha de otros vehículos que ya estén adelantando.

Permitir el adelantamiento

Al permitir el adelantamiento, también puedes cometer fallos LEVES, como son el aumentar la velocidad mientras te pasan, no pegarnos al borde derecho en vía interurbana o no indicar a otros usuarios, cuando sea obligatorio, la posibilidad de ser adelantado si nos ceñimos al borde.

Las faltas DEFICIENTES son aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando, no facilitar la vuelta al carril del conductor que desista de realizar el adelantamiento, no pegarse a la derecha cuando nos van a adelantar en una vía interurbana con un carril para cada sentido y no guardar la distancia frontal que permita ser adelantado con seguridad, cuando sea obligatorio mantenerla.

Respecto a las ELIMINATORIAS, está totalmente prohibido no disminuir la velocidad cuando exista situación de peligro para cualquier usuario de la vía.

Adelantar por la derecha

Salvo en los casos en los que el reglamento de circulación lo permite, adelantar se considerará una falta, aunque LEVE

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