En nuestra trilogía sobre los neumáticos, hoy le toca el turno a todas esas letritas que aparecen grabadas en sus flancos y que, para nuestro mal, en muchas ocasiones, no sabemos identificar. Por eso, en Weyler te vamos a descifrar todos los caracteres que ves, ayudándote así a mejorar el estado de tus gomas y, en consecuencia, tu seguridad.

Como una imagen vale más que mil palabras, partiremos de ella para explicarte esos códigos que pueden traerte de cabeza.

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  1. Índices de carga y velocidad:

Para empezar, el propio neumático nos indica el peso máximo que aguanta. Este se indica en un código que es equivalente a los kg soportables. Encontrarás también una letra, que quiere decir la velocidad máxima permitida durante 10 minutos. En este cuadro encontrarás a qué se refiere cada codificación.

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  1. País productor

Venga, no nos lo niegues. ¡Este es fácil! El made in, lo tienes dominado.

  1. Marca comercial

Si hay algo de lo que no se olvidan de poner los comerciantes es la marca suya. La encontrarás, bien grande, hasta en dos puntos del neumático.

  1. Homologación DOT (Department of Transport)

En Estados Unidos, que un neumático tenga DOT significa que cumple con los estándares legales y puede circular legalmente en la carretera. Debajo de estas letras, aparecerán cifras numéricas que indican la semana y año de fabricación del mismo.

Los expertos recomiendan no circular con neumáticos que sobrepasen los cuatro años de edad.

  1. Homologación ECE

Es, en cuanto a los que nos atiene como miembros de la Comunidad Europea, la equivalencia a la homologación DOT americana. En este caso, se trata de un código compuesto por una E y un número rodeaos por un círculo. También ha de poner el país de fabricación de la goma.

  1. Certificación UTQG. Uniform Tyre Quality Grading system

Este punto es muy importante, ya que nos habla claramente de la calidad del neumático. Se divide en tres apartados que te explicamos a continuación.

6.1 Treadwear. Se trata de la resistencia al desgaste que ese neumático tiene, y también se indica numéricamente. Si pone 180, por ejemplo, indica que la resistencia es un 80% superior al neumático que se considere referencia. Es importante saber que la comparación hay que hacerla siempre entre la misma marca, ya que parten de valores diferentes.

6.2 Tracción. Capacidad de tracción de las ruedas motrices, AA, A, B o C, siendo  AA la mejor y C la peor.

6.3 Temperatura. Valoración de la resistencia del neumático a su exposición a altas temperaturas.

  1. Tipo de estructura

Si todavía no te has perdido, llegamos al punto 7. Aquí averiguarás cómo es la construcción de la carcasa del neumático. Puede ser R si es radial, B si es de cintas opuestas y D si es diagonal.

  1. Posición de los indicadores de desgaste

TWI hace referencia a los indicadores de desgaste. Se ubican en los flancos de los neumáticos y su función es localizar los testigos de desgaste, aquellas protuberancias que hacen daño a las bandas de rodadura, indicando el fin de sus días.

  1. Homologación para barro/nieve

Si andas por terrenos pantanosos, el punto 12 es imprescindible para ti. Indica si tus neumáticos están homologados para conducir en barro y/o nieve. Si pone M, sirve para barro, y si pone S, para nieve. Si encuentras la seña M+S podrás usarlo en ambos casos.

  1. Uso, dimensiones, construcción, velocidad e índice y capacidad de carga

P 165/70 R 13

Dentro de todo lo que ofrece un neumático, este puede parecer la codificación más compleja. Letra P nos dice que está destinado a vehículo de pasajeros. Si tuviera TL, ST o T, indicaría que las ruedas son para un camión ligero, un tráiler especial o neumáticos de uso temporal.

A continuación, vamos a encontrarnos con un número de 3 cifras; este viene a decirnos cuál es el ancho del neumático inflado –la distancia diametral- en milímetros.

Las dos cifras siguientes son la conocida como ‘relación de aspecto’, entre la altura del perfil y la anchura del neumático. Si no aparece, se entiende como un 82%.

La R dice, de nuevo, el tipo de construcción de la carcasa, mientras que las dos últimas cifras finales nos viene a decir el diámetro de la llanta que debemos comprar para este neumático.

  1. Montaje con o sin cámara de aire.

Si aparece la palabra Tube Type indica que el neumático tiene cámara de aire. Si aparece la palabra Tube Less indica que el neumático no tiene cámara de aire.

Así explicado, ¿a que no parece tan difícil la traducción de los neumáticos de tu coche?

 

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