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Durante la campaña de navidad, la circulación se hace más densa, debido al mayor número de desplazamientos hacia los núcleos comerciales de la isla. Esta mayor densidad de tráfico viene derivada de un tráfico de mercancías mucho mayor. Para las empresas, recibir la mercancía es crucial para poder continuar con el ritmo de ventas, por lo que necesitan una reposición continua de productos.

Ahora bien, estos repartos se hacen, en muchas ocasiones, en camiones. Conociendo la limitación de velocidad que tienen a la hora de circular, que es de 90 km/h, podemos dar cuenta de la lentitud y congestión que pueden ocasionar si, por ejemplo, se juntan dos o tres camiones en un mismo sentido.

Con respecto a las autopistas, el problema no es muy grave, ya que la posibilidad de adelantar es múltiple. El problema viene cuando la carretera es de dos carriles pero en sentido contrario, es decir, que para adelantar, debemos invadir el carril opuesto. Para este tipo de vía les daremos varios consejos prácticos para realizar un adelantamiento en condiciones de seguridad.

  • Valorar si es necesario adelantar

¿Cuánto tiempo vamos a ahorrar?, ¿Nuestra salida está próxima?, ¿el tráfico, delante del camión, sigue siendo lento?.adelantar-02

  • Comprobar si tenemos espacio

No solamente hay que saber a ciencia cierta que podremos adelantar sin que vengan coches en sentido contrario, sino también que la línea discontinua es suficiente como para finalizar el adelantamiento.

  • ¿Nos van a adelantar por detrás?

Antes de decidirnos nosotros, puede ocurrir que el coche de detrás esté ya realizando la maniobra, por lo que se puede dar un percance incluso antes de realizar el adelantamiento.

  • Señalizar

Parece lógico, pero los demás conductores deben saber que vas a adelantar y que tienes intención firme de hacerlo, ya que tomarán más precauciones al respecto.

  • Distancia de seguridad

Otra cuestión es la de la distancia de seguridad. Lo recomendable son unos 15 metros entre el camión y tu vehículo. Recuerda que no estamos compitiendo.

  • Golpes de viento y cambios de presión

Cuando realizamos un adelantamiento a un vehículo de grandes dimensiones, si corre aire del lateral que el camión te tapa, cuando lo rebasas, te sopla todo de golpe, por lo que el coche puede perder estabilidad.

  • Finalizar el adelantamiento correctamente

Para ello, debemos rebasarlo en, al menos, 15 o 20 metros, regresando a nuestro carril de manera gradual.

Recuerda que, si somos los que vamos a adelantar, quieres que el de delante te facilite el adelantamiento. Si otro conductor quiere realizar dicha maniobra y eres el “adelantado”, no dificultes la maniobra y no pongas en peligro a ningún usuario de la vía, empezando por ti mismo.

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